Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA prohíbe hacer declaraciones políticas sin autorización

La FIA ha prohibido a todos los pilotos, incluidos los de Fórmula 1, hacer declaraciones o comentarios "políticos, religiosos o personales" que no sean neutrales sin autorización previa.

Podio: segundo lugar Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1, ganador Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

En una versión actualizada del Código Deportivo Internacional de la FIA, que rige el funcionamiento de todas las competiciones automovilísticas, el organismo rector esbozó una nueva infracción.

Un nuevo artículo 12.2.1.n establece que se considerará que los pilotos han cometido una infracción de las normas si muestran "la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen notablemente el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus Estatutos, a menos que hayan sido previamente aprobados por escrito por la FIA para las Competiciones Internacionales, o por la Autoridad Deportiva Nacional pertinente para las Competiciones Nacionales dentro de su jurisdicción".

El cambio en el código se produce unos años después de que el comportamiento de varios pilotos al hacer declaraciones personales se pusiera en el punto de mira.

En el Gran Premio de la Toscana de Mugello de 2020, Lewis Hamilton causó un gran revuelo al llevar una camiseta en el podio que decía: "Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor". En la espalda, mostraba una foto de su cara y las palabras: "Di su nombre".

Taylor era una técnica médica negra de Louisville, Kentucky, que fue tiroteada en su casa por la policía después de que ésta intentara cumplir una orden judicial sin aviso previo en su domicilio durante una investigación sobre estupefacientes.

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1, and Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1, on the grid

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1, y Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1, en la parrilla.

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Su novio, Kenneth Walker, disparó un arma contra la policía creyendo que eran intrusos, y ésta devolvió el fuego. Taylor recibió ocho disparos y murió a causa de las heridas. Walker ha llegado recientemente a un acuerdo judicial con las autoridades.

Las acciones de Hamilton al llevar la camiseta en el podio provocaron una revisión por parte de la FIA, que posteriormente modificó las notas del evento emitidas a partir del Gran Premio de Rusia de ese año para evitar que se repitiera.

A los pilotos se les dijo que sólo podían llevar el mono hasta el cuello para el podio y las entrevistas posteriores a la carrera, y esto quedó consagrado en el Reglamento Deportivo de la F1.

Más recientemente, Sebastian Vettel sobrepasó los límites al llevar ropa para concienciar sobre cuestiones medioambientales y políticas.

En el Gran Premio de Hungría de 2021 fue amonestado por no haberse quitado una camiseta que llevaba la frase "Mismo Amor" para el himno nacional previo a la carrera.

El año pasado llevó una camiseta al GP de Canadá que decía: "Detengan la extracción de arenas bituminosas: el crimen climático de Canadá", en relación con la explotación de arenas bituminosas en Alberta.

Ese texto también apareció en su casco durante los primeros días de acción antes de que volviera a sus colores tradicionales para la carrera, lo que provocó sugerencias de que había recibido presiones de la F1 o de su equipo. Esto fue negado en su momento.

También lee:
Sebastian Vettel, Aston Martin, and Pierre Gasly, AlphaTauri AT02, on the grid

Sebastian Vettel, Aston Martin, y Pierre Gasly, AlphaTauri AT02, en la parrilla.

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

No está claro qué ha provocado las últimas medidas drásticas de la FIA, pero el organismo rector ha demostrado en el pasado tener poca tolerancia con los intentos de hacer declaraciones políticas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se ha tratado de situaciones vividas en el podio.

En 2006, los organizadores del Gran Premio de Turquía recibieron una multa de 5 millones de dólares después de que el entonces líder turcochipriota Mehmet Ali Talat entregara el trofeo de ganador y se presentara como "Presidente de la República Turca del Norte de Chipre", reconocida sólo por Turquía.

El circuito de Jerez (España) también perdió su puesto en el calendario de F1 después de que la alcaldesa local hiciera una aparición no programada en el podio en 1997.

La FIA también ha añadido al Código Deportivo Internacional que los pilotos deben cumplir estrictamente los protocolos del podio.

Establece que podrían enfrentarse a una sanción si se produce: "Incumplimiento de las instrucciones de la FIA relativas a la designación y participación de personas durante las ceremonias oficiales en cualquier Competición puntuable para un Campeonato de la FIA".

Contratar al presidente de la FIA

En otro de los cambios introducidos en el CDI, la FIA también se ha asegurado de que no se permita a los equipos emplear a altos representantes salientes del órgano de gobierno.

A partir de ahora, el presidente de la FIA y el vicepresidente deportivo de la FIA no podrán trabajar para ningún competidor durante un periodo de medio año tras dejar sus cargos.

El ARTÍCULO 9.17 establece: "Un Competidor inscripto en un Campeonato de la FIA no podrá contratar o utilizar los servicios de un antiguo Presidente de la FIA o de un antiguo Vicepresidente Deportivo de la FIA (ya sea como empleado, contratista independiente, consultor o de cualquier otro modo) hasta que hayan transcurrido seis meses desde la fecha en que dejaron de ocupar el cargo de Presidente o de Vicepresidente Deportivo (según proceda), y, en cualquier caso, dicho Competidor no podrá, sin límite de tiempo, obtener, beneficiarse o utilizar información confidencial obtenida por un antiguo Presidente de la FIA o un antiguo Vicepresidente Deportivo de la FIA durante su mandato".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El dominio de Red Bull, Ferrari y Mercedes no sorprendió a la FIA
Artículo siguiente Red Bull revela los kilos extra del RB18 y cuánto tiempo le costó

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica