Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA no habría actuado con la quema de aceite de no ser por los equipos

La gran controversia de la Fórmula 1 sobre la quema de aceite como combustible no habría durado tanto si algunos equipos no hubieran tratado de ir al límite del reglamento, reconocen desde Renault.

Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08 en la arrancada

Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08 en la arrancada

Sutton Motorsport Images

El tema de los equipos quemando aceite como combustible para aumentar la potencia surgió a finales de la temporada 2016, cuando Red Bull comentó dichas prácticas con la FIA.

En ese momento, los de Milton Keynes sospechaban que Mercedes había estado explotando de manera inteligente esta área, aunque los alemanes contraatacaron y aseguraron que era Red Bull quien había estado viendo "fantasmas". 

Pero el tema volvió a salir a la luz en la víspera del GP de Azerbaiyán, cuando la FIA emitió una nueva directiva en la que dejaba claro que ningún equipo podía usar ningún tipo de compuesto químico en su aceite para ayudar a la combustión. 

La sugerencia fue que este último movimiento llegó tras algunas preguntas sobre el tema hechas por Mercedes, que se centraban en áreas que su rival por el título, Ferrari, podría haber estado explotando para mejorar su rendimiento. 

 

Aunque Ferrari negó intensamente que hubiera estado haciendo algo en contra del reglamento, Renault está seguro de que la FIA no habría ido tan lejos como para emitir una directiva técnica nueva si no hubiera tenido sospechas de que los equipos estaban buscando trucos.

El jefe de motores de Renault en F1, Remi Taffin, dijo: "Nunca tienes este tipo de discusiones y clarificaciones de la FIA si no se ha hecho algo. Pero tengo que decir que en cuanto a lo que a nosotros respecta, no pusimos mucha atención a la última aclaración. Tenemos mucho que hacer como para estar pendientes de estas cosas". 

Taffin confía, sin embargo, en que la última aclaración de la FIA será suficiente para asegurarse de que todo el mundo está jugando en el mismo terreno de juego.

"Obviamente entendemos lo que se ha hecho. Apreciamos completamente el hecho de que debemos quemar combustible [solamente], y eso es lo que tenemos que hacer".  

"A fin de cuentas, no creo que nadie vaya a hacer algo así nunca más. Solo mira cómo está la cosa ahora mismo y esa es la comparación óptima".

Atajado de manera temprana

El COO de Force India, Otmar Szafnauer, cuyo equipo lleva motores Mercedes, lamenta que el tema de la quema de aceite se haya prolongado tanto, considerando que se ha estado hablando sobre ello desde hace varios años. 

"La FIA tuvo una oportunidad de alegarlo hace tiempo y no la aprovechó. Es una de esas cosas tipo 'Mi vecino me dijo que si inviertes más tiempo con tus hijos pequeños, cuando sean adultos lo tienes hecho. De lo contrario, te pasas la vida persiguiéndolos". 

"Y esto es lo mismo. Si lo hubieran hecho al principio, no estarían persiguiéndolo ahora...".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Toro Rosso aboga por tener "tres o cuatro" equipos ganadores
Artículo siguiente Sainz: "Pilotar en el Red Bull Ring es como hacerlo en el simulador"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica