FIA rechaza la revisión del accidente entre Hamilton y Verstappen

La FIA decidió no ampliar la sanción a Lewis Hamilton en Silverstone tras su accidente con Verstappen, después de que Red Bull solicitara la revisión del caso.

FIA rechaza la revisión del accidente entre Hamilton y Verstappen

Red Bull Racing ejerció el pasado viernes 23 de julio su derecho a apelar la decisión de los comisarios de sancionar a Lewis Hamilton durante el GP de Gran Bretaña con 10 segundos por haberlo considerado culpable del accidente con Max Verstappen en la primera vuelta de la carrera. Pero estos han desestimado las "nuevas pruebas" que el equipo austriaco presentó este jueves. 

La decisión deja por tanto a Hamilton como ganador de la 10ª carrera de la Fórmula 1 2021 y a Red Bull con el importante enfado por el movimiento del inglés sobre su piloto, que sufrió un accidente de 51G como consecuencia. 

Los comisarios se reunieron vía telemática con el director de equipo de Mercedes y Red Bull y con un máximo de tres testigos que quisieran presentar para defender sus posturas. Las reuniones individuales tuvieron lugar desde las 16:00 hora de Europa del jueves previo al GP de Hungría.

Las nuevas pruebas presentadas por Red Bull incluyeron una serie de diapositivas que habían creado a partir de los datos del GPS del accidente entre Verstappen y Hamilton, además de una comparación con el adelantamiento que Hamilton realizó posteriormente sobre Charles Leclerc.

Sin embargo, tras estudiar el asunto, la FIA consideró que los nuevos elementos aportados no eran significativos ni relevantes para el asunto.

En un comunicado emitido por los comisarios este jueves por la tarde, la FIA fue clara al afirmar que las diapositivas no eran ni nuevas, ni "descubiertas" como exige el reglamento.

En él se afirma: "Que lo que se presentó a los comisarios no era 'un elemento nuevo significativo y relevante [que fue] descubierto y que no estaba disponible para las partes que buscan la revisión en el momento de la decisión en cuestión".

"Las diapositivas del Apéndice 2 de la carta del competidor que se invocaron como Nuevas Pruebas no fueron "descubiertas" sino creadas a los efectos de las presentaciones para apoyar la Petición de Revisión. Y fueron creadas sobre la base de pruebas que estaban disponibles para el Competidor en el momento de la decisión (concretamente los datos del GPS). Esto claramente no satisface los requisitos del artículo 14".

La decisión de no aceptar las pruebas significa que no habrá más revisión de la colisión del GP de Gran Bretaña, por lo que la sanción de 10 segundos de Hamilton se mantiene firme.

Red Bull había confiado antes de la audiencia en que las nuevas pruebas que aportó a los comisarios añadirían una nueva dimensión a la investigación.

Su asesor, Helmut Marko, dijo el miércoles a la emisora alemana RTL que "aportaría nuevos datos que no estaban disponibles".

"Esos hechos se presentarán el jueves, y esperamos que eso [resulte en] una reevaluación, porque seguimos pensando que esta sanción fue demasiado indulgente para Hamilton", añadió.

La FIA también expresó cierta "preocupación" por las afirmaciones realizadas en la carta en la que Red Bull solicitaba la revisión del accidente de Silverstone.

Aunque no queda claro cuáles eran estas afirmaciones, la FIA sugirió que podrían haber sido relevantes para los comisarios si la revisión hubiera seguido adelante.

La FIA añadió: "Los comisarios toman nota, con cierta preocupación, de ciertas alegaciones hechas en la carta del competidor antes mencionada. Dichas alegaciones pueden o no haber sido relevantes para los comisarios si la petición de revisión hubiera sido aceptada. Los comisarios podrían haber abordado estas alegaciones directamente en cualquier decisión que hubiera venido después. Al haberse desestimado la petición, los Comisarios no hacen ningún comentario sobre ello".

También lee:

compartidos
comentarios
Hamilton: no me quedé solo ante los abusos raciales en redes sociales

Artículo previo

Hamilton: no me quedé solo ante los abusos raciales en redes sociales

Artículo siguiente

Análisis: Cómo Mercedes sacrifica a Hamilton en el 2021

Análisis: Cómo Mercedes sacrifica a Hamilton en el 2021
Mostrar comentarios