La FIA rechaza formalmente a Herta la superlicencia para F1

La FIA informó que rechazó la solicitud de Red Bull para que Colton Herta obtenga la exención de una superlicencia de Fórmula 1.

La FIA rechaza formalmente a Herta la superlicencia para F1
Cargar reproductor de audio

Herta estaba en los planes de Red Bull para ocupar un asiento en AlphaTauri para 2023, con lo cual dejaría libre a Pierre Gasly para ir a Alpine.

Sin embargo, los planes del gigante de las bebidas energéticas dependían de que Herta obtuviera la superlicencia obligatoria de la F1 que necesita para competir en los grandes premios.

El reglamento de la F1 le exige tener 40 puntos de superlicencia de otras categorías y, al final de la campaña de 2022, sólo tenía 32 en su haber.

Pero habiendo ganado siete carreras en IndyCar, y con el éxito que tuvo en otras series que incluyó ser subcampeón de Indy Lights en 2019, Red Bull consideró que tenía las habilidades y la experiencia necesarias para correr en la F1.

Uno de los argumentos por los que Red Bull entendía que merecía la excención era que su última temporada en Indy Lights le habría dado los puntos necesarios para la superlicencia si el campeonato hubiera tenido una mayor participación de pilotos, algo que estaba fuera del control de Herta.

Sin embargo, en medio de un cierto malestar por parte de los equipos de F1 por el impacto que tendría en otras categorías inferiores la concesión de la exención a Herta, el asunto se convirtió en algo enormemente político.

El director de la escudería Ferrari, Mattia Binotto, fue muy claro en el Gran Premio de Italia cuando dijo: "Creo que no se puede utilizar la fuerza mayor para Herta. Sería un enfoque completamente equivocado. Los reglamentos existen para proteger nuestro deporte y asegurarse de que estamos haciendo el proceso y las elecciones correctas para nuestro deporte en sí".

Colton Herta, Andretti Autosport w/ Curb-Agajanian Honda

Colton Herta, Andretti Autosport w/ Curb-Agajanian Honda

Photo by: Jake Galstad / Motorsport Images

Estos comentarios provocaron una respuesta de la FIA acerca de que no se someterá a presiones externas en cualquier decisión que pueda tomar.

"La FIA no se dejará presionar por ningún equipo para tomar decisiones sobre asuntos como los puntos de la superlicencia. El presidente de la FIA ha puesto en marcha una gobernanza sólida, y nos atendremos a ella", dijo un portavoz días atrás.

Sin embargo, en medio de los crecientes indicios de que la FIA rechazaría la solicitud, Red Bull optó por abandonar el plan de Herta por ahora.

En su lugar, Herta cumplirá el último año de su contrato con Andretti en la IndyCar en 2023 antes de considerar sus próximos pasos.

Aunque Herta era consciente de que su sueño de la F1 había terminado por ahora, la FIA ha anunciado formalmente que la solicitud de exención de superlicencia ha sido rechazada.

Un portavoz de la FIA dijo: "La FIA confirma que se hizo una investigación a través de los canales apropiados que llevó a la FIA a confirmar que el piloto Colton Herta no tiene el número de puntos requerido para que se le conceda una superlicencia de la FIA".

"La FIA revisa continuamente sus reglamentos y procedimientos, incluso con respecto a la elegibilidad de la superlicencia, siendo los principales factores que se consideran con respecto a este tema la seguridad, la experiencia y el rendimiento en el contexto del camino".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

compartidos
comentarios
Horarios del GP de Singapur F1 2022
Artículo previo

Horarios del GP de Singapur F1 2022

Artículo siguiente

Aston Martin se siente "muy similar" al inicio de Red Bull en F1

Aston Martin se siente "muy similar" al inicio de Red Bull en F1