Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA responde a las críticas de Vettel sobre la F1 2022

El director técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, ha rechazado la sugerencia de Sebastian Vettel de que el esfuerzo puesto en para cambiar el reglamento técnico de la Fórmula 1 en 2022 no merecía la pena.

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22, Pierre Gasly, AlphaTauri AT03, Mick Schumacher, Haas VF-22

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22, Pierre Gasly, AlphaTauri AT03, Mick Schumacher, Haas VF-22

Mark Sutton / Motorsport Images

Vettel, cuatro veces campeón del mundo de F1, comentó a finales de año que las mejoras en las carreras generadas por la nueva generación de coches no parecían suficientes para justificar todo el trabajo realizado para cambiar el reglamento.

"Nos seguimos más de cerca, pero tenemos menos carga aerodinámica, así que hay que estar más cerca para adelantar", explicó Vettel.

"Y en cuanto a los neumáticos, el gran objetivo era permitir correr más, pero tampoco creo que haya una gran diferencia".

"Así que no quiero decir que haya fracasado. Pero ciertamente se ha hecho un gran esfuerzo y no todo el esfuerzo ha salido, digámoslo así".

Pero Tombazis, que en su papel en la FIA ayudó en el proceso de elaboración de las normas de 2022, dice que el análisis de la temporada que acaba de terminar muestra que hubo mejoras notables en lo bien que los coches podían competir entre sí.

Preguntado por Motorsport.com sobre los comentarios de Vettel, Tombazis dijo: Creo que ha mejorado la capacidad de los coches para seguirse unos a otros, así que creo que eso, junto con los neumáticos, ha ayudado".

"Está claro que una buena carrera necesita que los coches estén cerca unos de otros luchando, y en la segunda mitad de esta temporada no ha estado tan cerca. Hubo un claro ganador, por supuesto".

"Pero creo que el año que viene estará mucho más reñido. Y, con la convergencia (natural), creo que, en combinación con los coches que son capaces de a) correr cerca y b) luchar más con los neumáticos y no sobrecalentarlos, creo que dará lugar a algunas carreras muy buenas".

"En general, creo que las carreras de este año han sido muy emocionantes. Así que sí, no creo que se haya ganado poco. Creo que la ganancia ha sido razonable. ¡Puedo confirmar que fue mucho esfuerzo!".

También lee:
Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Aunque los pilotos dijeron que les resultaba mucho más fácil acercarse a los rivales que tenían delante, también se dieron cuenta de que había una pequeña ventana -aproximadamente a un segundo del coche de delante- en la que la perturbación del aire aumentaba.

Aunque esta situación no era perfecta, Tombazis considera que es una quimera esperar que los coches puedan correr sin ninguna interferencia del flujo de aire de los coches que los preceden.

"La ausencia de aire sucio nunca va a ocurrir", afirma. "Eso sólo ocurriría si los coches tuvieran muy poca o ninguna carga aerodinámica, como los años '60 o lo que sea. Así que siempre va a haber un efecto estela".

"En la estela cercana, todavía hubo una reducción de la pérdida, así que pasamos de perder el 50 por ciento, a perder alrededor del 25 por ciento. Sigue siendo una pérdida considerable, pero, para entonces, ya estás dentro del DRS y puedes compensarlo parcialmente".

Uno de los factores a los que aludió Vettel fue el hecho de que los coches de 2022 tenían menos carga aerodinámica que los de la generación anterior, por lo que el efecto del rebufo era mucho menor.

Esto significó que adelantar en las rectas fue mucho más difícil, a pesar de que los coches podían rodar más juntos.

Tombazis dijo que se había tenido en cuenta este factor, pero que seguía creyendo que las normas producían una ganancia general.

"Si se simula que dos coches se siguen a un segundo de distancia, en la recta, ese segundo son unos 60 metros y en la curva ese segundo son 20 metros debido a la velocidad. Así que el porcentaje de ganancia en la curva sigue siendo mucho mayor que la pérdida en la recta".

"Algunos de los que dudaban de este planteamiento decían: 'Bueno, pierdes el rebufo', que en realidad es un poco menor".

"Pero cuando realmente haces la simulación sobre cuánto puede acercarse el coche que está un segundo por detrás al coche de delante, sigues estando considerablemente mejor si tienes este efecto".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull señala el 1-2 clave de Verstappen y Pérez en la F1 2022
Artículo siguiente Sainz confía en que Vasseur hará un buen trabajo en Ferrari

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica