La FIA revisa los límites de comunicación por radio

Los equipos de Fórmula 1 han recibido, para el Gran Premio de Hungría, una lista modificada de los mensajes que pueden transmitir por radio a los pilotos a raíz de la polémica de Silverstone.

Nico Rosberg perdió la segunda plaza en el Gran Premio de Gran Bretaña cuando su equipo, Mercedes, se saltó la prohibición de comunicación por radio que impide ayudar a los pilotos a obtener un mejor rendimiento de sus coches.

Sin embargo, después de que los comisarios decidieran que el equipo había hecho bien en ayudar a Rosberg con un problema que podía ser crítico para su monoplaza, otros equipos levantaron la voz por no haber podido ayudar a sus pilotos con los problemas de frenos que sufría en Austria.

Por otra parte, los diez segundos de penalización a Rosberg parecía un bajo precio a pagar si, en el futuro, otros equipos decidían ayudar a sus pilotos con mensajes ilegales en vez de perder más tiempo con problemas en el coche.

Con esta situación, la FIA ha emitido nuevas directrices a los equipos antes de la carrera del Hungaroring para solucionar el problema presentado en Silverstone dos semanas antes.

A partir de ahora, si un equipo advierte un piloto de que hay un problema con el coche, debe incluir una instrucción que obligue al piloto a entrar en boxes para las reparaciones necesarias.

Esto dará lugar automáticamente a una penalización de tiempo considerable, lo cual hará pensarse dos veces a los equipos si compensa dar mensajes no permitidos a los pilotos o no.

La nueva nota de la FIA dice que se permite un mensaje de esta naturaleza: "La indicación de un problema con el coche está permitida, pero ese mensaje debe incluir una instrucción de obligatorio cumplimiento de entrada en boxes para solucionar el problema o para retirar el monoplaza."

Cambios de configuración

Con la situación de Rosberg en Silverstone, se abrió el debate de si estaban permitidos mensajes para cambiar la configuración del monoplaza, y la FIA obliga a los equipos a demostrar que las instrucciones se deben a solucionar problemas críticos y no a mejorar el rendimiento del coche.

Una parte redactada sobre lo que está permitido dice lo siguiente: "Las instrucciones para seleccionar los valores predeterminados son permitidos si tienen el único propósito de disminuir un fallo de un sensor, transmisor u otra avería que no haya detectado el software del coche.

"Será responsabilidad del equipo que tal instrucción satisfaga al delegado técnico de la FIA y le convenza de que el mensaje se debía a solucionar un problema y no a mejorar el rendimiento del coche más allá de evitar que deje de funcionar (véase el artículo 8.2.4 del Reglamento Técnico)".

Las reglas sobre los daños del coche también se han endurecido, y los equipos ahora sólo pueden avisar a los pilotos de que el chasis está roto.

Otro cambio es que las restricciones de la FIA en la comunicación por radio sólo cuenta cuando el coche esté fuera del pitlane en lugar de simplemente cuando sale de boxes, como ocurría antes.

Esto en teoría significa que si los pilotos cruzan la calle de boxes con un problema crítico, pueden recibir instrucciones para solucionar el problema sin la necesidad de parar.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Hungría
Pista Hungaroring
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas radio