Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

FIA introducirá nuevas pruebas para evitar las "alas flexibles" en F1

La FIA introducirá nuevas pruebas de flexibilidad del alerón trasero antes del Gran Premio de Francia en medio de preocupaciones de que algunos equipos estén explotando las reglas de la Fórmula 1 según ha podido saber Motorsport.com.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B

Glenn Dunbar / Motorsport Images

Las preguntas sobre el diseño del alerón trasero de Red Bull surgieron en Barcelona el fin de semana pasado después de que Lewis Hamilton sugiriera que su diseño era "flexible".

La inferencia fue que Red Bull podría estar explotando un ala más flexible que gira hacia abajo en las rectas para aumentar la velocidad máxima, pero luego regresa a una posición normal para las curvas para obtener la máxima carga aerodinámica.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, fue claro que la FIA había dado el visto bueno al diseño de su ala y pasó todas las pruebas de retroceso actuales que se utilizan para probar la rigidez de los diseños.

“Por supuesto, los autos son examinados minuciosamente y hay pruebas de retroceso, y existen diversas pruebas que tienen que pasar”, dijo. "La FIA está completamente contenta con el coche y ha pasado pruebas que son bastante estrictas".

Pero el martes, las fuentes revelaron que la FIA escribió a todos los equipos y les informó que le preocupa que algunos estén explotando diseños que pasan las pruebas estáticas pero que se flexionan a gran velocidad.

En la nota, una copia de la cual ha sido vista por Motorsport.com, la FIA afirma que está al tanto de diseños que cumplen con las pruebas actuales, pero "no obstante, exhiben deflexiones excesivas mientras los autos están en movimiento".

Agrega: "Creemos que tales deformaciones pueden tener una influencia significativa en el rendimiento aerodinámico del monoplaza”.

En respuesta a sus preocupaciones, la FIA ha declarado que va a promulgar una cláusula en los reglamentos técnicos de la F1 que le permita introducir nuevas pruebas.

El artículo 3.9.9 del Reglamento Técnico de la F1 establece: "La FIA se reserva el derecho de introducir más pruebas de carga / deflexión en cualquier parte de la carrocería que parezca (o se sospeche) que se esté moviendo mientras el coche está rodando”.

La nota de la FIA detalla una serie de nuevas pruebas que se están introduciendo y se centran en las características de un ala que gira al revés a gran velocidad. La normativa vigente comprueba que la carrocería no se desvíe ni un grado horizontalmente, ni 3 mm verticalmente, cuando se les imponen determinadas fuerzas.

Para la nueva prueba, la FIA se centrará en el comportamiento de las alas cuando giran hacia atrás.

Las pruebas incluirán limitar el alerón trasero a solo un grado de rotación alrededor de un eje normal al plano central cuando se apliquen dos cargas de 750N hacia atrás y horizontales en una ubicación determinada. Una prueba adicional, que involucra una fuerza vertical y de carga aerodinámica de 1000N, permitirá de manera similar solo un grado de rotación.

La esperanza es que las pruebas tomen medidas drásticas contra los equipos que intentan superar los límites con diseños inteligentes que se mueven cuando están en la pista y de una manera que actualmente no se puede controlar cuando el coche está detenido.

También lee:

Con la posibilidad de que algunos equipos necesiten fortalecer sus alerones traseros para asegurarse de que cumplen con las nuevas pruebas, se ha introducido un período de gracia. Así que los diseños actuales seguirán siendo válidos para las próximas carreras en Mónaco, Bakú y Turquía, antes de que los controles entren en vigor a partir del 15 de junio.

La primera carrera después de esa fecha es actualmente el GP de Francia el 27 de junio, pero podría haber un cambio de calendario si se cancela el GP de Turquía.

Horner reveló en España que el jefe de Mercedes, Toto Wolff, habló con él sobre el asunto.

Hablando sobre las afirmaciones de Hamilton con respecto a un ala flexible, Horner dijo: “Me sorprendió ver sus comentarios al respecto. Pero es algo que Toto me ha mencionado anteriormente. Dudo que fuera la opinión de Lewis, así que probablemente vino de otra parte ".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Russell se sintió mejor que nunca con el Williams
Artículo siguiente Pirelli: entre 80 y 90% de concluir los neumáticos para la F1 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica