Force India admite que quizás deberían haber dado órdenes de equipo

Force India dice que probablemente deberían haber impuesto órdenes de equipo para cambiar la posición de Sergio Pérez y Esteban Ocon en la última parte del GP de Canadá intentando conseguir el podio.

El equipo se vio envuelto en la polémica en Montreal cuando Pérez se mostró reacio a dejar pasar a Ocon mientras ambos intentaban superar a Daniel Ricciardo.

Al final, Ricardo se mantuvo en la tercera posición y los dos Force India fueron adelantados por Sebastian Vettel para acabar quinto y sexto.

Aunque Force India no llegó a imponer una orden a Pérez para que se dejara adelantar por Ocon, que tenía neumáticos más frescos, el director de operaciones del equipo, Otmar Szafnauer, reconoce que mirándolo con el hecho consumado podrían haberlo hecho mejor.

Cuando Motorsport.com quiso saber si el equipo, en la misma posición, volvería a hacerlo, Szafnauer dijo: "Verlo a posteriori es maravilloso porque tienes más información".

"Quizás deberíamos haberlos cambiado antes, justo después de que los Ferrari pararan. Lo hacemos ahí y sería más fácil".

"Puedes volver a calentar los neumáticos sin riesgo porque no habría nadie detrás. Y, si no superas a Ricciardo, aún puedes volver a cambiar posiciones. No lo hicimos, empezamos a discutirlo un poco tarde, y ya era demasiado tarde".

Szafnauer dijo que el debate en el muro fue muy complicado porque los pilotos estaban preocupados por si perdían tiempo cambiando posiciones, y además temían perder temperatura en los neumáticos".

"Contemplamos el cambio para darles a ambos una oportunidad, pero hay muchas cosas que pueden ocurrir al cambiar posiciones", dijo. "Pierdes tiempo y, más importante aún, pierdes temperatura en los neumáticos, lo cual es realmente crítico".

"Por eso si lo haces, no puedes atacar al instante. Teníamos a los Ferrari presionando. Tendremos que analizarlo, pero si hubiéramos hecho el cambio tampoco está claro que Esteban pudiera conseguirlo".

Meter en boxes a  Pérez

Aunque todos los pensamientos de Force India eran sobre cambiar la posición de sus pilotos, el jefe de estrategia de Mercedes, James Vowles, reconoce que el equipo con sede en Silverstone debería haber seguido una opción totalmente diferente.

Reconoce que Force India podría haber mantenido detrás a Vettel al final -y tener una doble oportunidad de pasar a Ricciardo- si hubieran metido a boxes a Pérez cuando Ocon llegó a ponerse detrás.

Hablando en un video sobre la estrategia de la carrera en la web oficial del equipo, Vowles dijo: "El equipo intentó cambiar los coches para darles la mejor oportunidad de lograr el podio, pero no tuvo éxito".

"Sin embargo, el equipo debería haber hecho entrar a Pérez. Si meten a Pérez, habría salido por delante de Kimi (Raikkonen) justo después de que hubiera parado, y entonces habrían eliminado las opciones de Ferrari (con Vettel)".

"Ferrari tendría así un coche con 60 vueltas en las gomas al final de la carrera, un coche muy comprometido. Vimos a que (Romain) Grosjean lo hacía (tras parar en la vuelta uno) pero no es la estrategia más rápida, y si Vettel parase saldría detrás de Pérez, así que sería una decisión complicada".

"Eso dejaría a Esteban intentando atacar a Ricciardo por esa posición del podio y, si no lo consiguiera, Pérez le habría atrapado de nuevo y habría tenido una oportunidad de adelantarlo con neumáticos mucho más frescos. Force India habría tenido una gran oportunidad".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Sergio Pérez , Esteban Ocon
Equipos Sahara Force India F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas esteban ocon, f1, force india, formula 1, gp canada, ordenes de equipo, ordenes de equipo f1, sergio perez