Thinking Forward
Tema

Thinking Forward

Por qué los máximos responsables de la F1 piensan en un "futuro más grande"

Liberty Media es dueña de la Fórmula 1 desde hace cinco años. En el reciente foro Financial Times/Motorsport Network Business of F1 , celebrado en Mónaco, hablamos con el director general de Liberty, Greg Maffei, y con el director general de la F1, Stefano Domenicali, sobre los principales hitos y sus planes futuros para la F1 en la última edición de #ThinkingForward.

Por qué los máximos responsables de la F1 piensan en un "futuro más grande"
Cargar reproductor de audio

Greg Maffei: La Fórmula 1 nunca ha estado más sana, según todos los indicios. El interés de los aficionados es increíblemente alto. Tenemos una gran competencia en pista y hemos ayudado a los equipos. Cuando entramos Manor, la undécima escudería, acababa de ser vendida en concurso de acreedores por una libra. Y hoy, no creo que puedas comprar un equipo por menos de 500 millones de dólares, tal vez 700 millones. Puedes intentarlo. Pero va a ser difícil. Es un increíble aumento de valor. Y en parte, eso es debido a las cosas que se han puesto en marcha para tratar de crear más competencia en la pista que también refuerza la salud de esos equipos. Es necesario tener un ecosistema saludable de los equipos para que funcione. Y creo que todas esas cosas están sucediendo, y también se está viendo el aumento del interés de los aficionados. En la televisión, en persona, nunca habíamos tenido eventos más grandes. Así que muy bien.

 

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Stefano, la clave en términos de aumentar el valor de los equipos fue el límite de costos, algo que muchos pensaron que nunca veríamos en la F1.

Stefano Domenicali: Absolutamente. Creo que la visión que tuvo Greg, junto con Chase (Carey), a quien hay que reconocerle un gran mérito, fue la necesidad de tener una discontinuidad con respecto a lo que había sucedido antes. Y la discontinuidad significa tener la profesionalidad con una forma diferente de hacer negocios deportivos. Fue la visión de hacer que el negocio de la Fórmula Uno sea sostenible desde el punto de vista financiero. Podemos hablar de que los ingresos podrían ser mayores, pero el costo es algo que tienes seguro. Así que la única manera de asegurarse de que el margen es mayor es controlar lo que se gasta. Así que eso fue un hito muy grande que ha cambiado completamente la visión del deporte y da credibilidad al sistema. Un negocio sostenible significa que los equipos pueden invertir y crecer. Todos los elementos son ahora seguros y financieramente fuertes. Podemos pensar en un futuro más grande. Pensar en el futuro más grande significa que tenemos que respetar lo que ha sido la Fórmula 1, pero entrando en nuevos mercados que potencialmente nos permitirán crecer; no sólo financieramente, sino en términos de conciencia y pasión por el deporte. Estamos hablando de un deporte que necesita tener el elemento de la emoción; queremos centrar la atención principal en la pista. Así que se trata de grandes carreras, asegurándonos de que los pilotos, que representan para nosotros las joyas, tengan la oportunidad de luchar entre ellos, abriendo la posibilidad a través de las redes sociales de tener la oportunidad de verlos. Es importante entrar en contacto con la nueva generación. Tenemos que crear diferentes narrativas para diferentes tipos de fans.

No creo que haya habido nunca una afluencia de dinero de nuevos patrocinadores al deporte como ésta desde que se prohibió la publicidad del tabaco a mediados de la década de 2000. Casi todos los equipos de F1 con los que hablas están rechazando a los patrocinadores.

 

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

GM: Creo que lo hacen, no hay mucho espacio en el coche para poner otro logotipo. El aumento del interés de las personas que realmente entienden la tecnología ha sido una parte muy importante y el aumento del interés entre las comunidades tecnológicas de Silicon Valley. Eso ha abierto un abanico, pero también hay aficionados que son más casuales, que aprecian quizás las historias de los pilotos, las personalidades. Luego está la creciente juventud de nuestros fans, según una encuesta (La Encuesta Global de Aficionados de F1 2021 de Motorsport Network), hemos bajado cuatro años la edad promedio. Así que eso ha abierto un montón de productos de consumo y un montón de otros tipos de marcas que lo encuentran atractivo. Así que hemos tenido mucha suerte de contar con todo tipo de interés por parte de los patrocinadores.

SD: Piensa en la profundidad de las criptomonedas. Tenemos 10 marcas diferentes de criptos. Y puedo decir que los negocios de software son exactamente iguales. Es muy saludable. Significa que, por primera vez, no hay necesidad de tener ningún tipo de préstamos que solían ser normales en el pasado, para asegurarse de que los equipos estaban vivos. Así que están muy sólidos. Y esto es una gran recompensa por su inversión en nosotros. Y esa es la razón por la que creemos que hay que respetar a la comunidad de los equipos. Hoy en día no es un problema de tener más equipos, porque tenemos una lista; algunos son más ruidosos que otros, pero a mucha gente e inversores les gustaría estar en la Fórmula 1. Pero tenemos que protegerla. Así que esto es realmente otro signo de un sistema muy saludable.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18.

Photo by: Red Bull Content Pool

Entonces, ¿tienen el número correcto de equipos ahora, con diez?

SD: Creo que sí. Cualquiera que quiera entrar tiene que ser realmente importante.

GM: Sobre el público joven, damos crédito a Netflix por abrirlo a mucha gente. Pero lo que es fascinante es la cantidad de gente que ha llegado de diferentes maneras. Las redes sociales, una parte enorme. Los juegos: puedes entrar y jugar con Lando Norris y correr en la misma pista que Lando. Eso es muy atractivo para muchos fans jóvenes. Eso no existía hace siete años, no estaba previsto. Y así abrir el deporte, haciéndolo más atractivo. Sí, tiene elementos de exclusividad, por supuesto. Pero hay elementos que todos los aficionados pueden tocar.

Otro de sus objetivos era hacer crecer el deporte en Estados Unidos. Este año hemos visto que se ha añadido Miami. El año que viene tendremos una tercera carrera en Estados Unidos, en Las Vegas. ¿Qué otras áreas en el futuro quiere impulsar?

SD: Hay otras zonas del mundo que quieren tener la Fórmula Uno. Y creo que un área que queremos desarrollar es el área africana, porque este es un campeonato mundial. Así que creo que estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que es una zona en la que vamos a tener un Gran Premio muy pronto. Y luego está el interés del Lejano Oriente. Y no queremos perder el interés, por supuesto, de Europa, porque hemos nacido aquí. Y nos quedaremos aquí porque oigo muchas voces, ya sabes, que no son ciertas. Lo bueno de la situación actual es que tenemos muchas opciones.

Una de las estrategias clave del futuro es el cambio que vamos a tener en 2026, a combustibles 100% sostenibles. En efecto, vamos a exhibir esta tecnología en el mayor espectáculo deportivo anual del mundo. Y eso tiene que ser transformador.

SD: Yo diría que sí. Y creo que queremos ser realistas. Queremos que las cosas sucedan de inmediato. Y sí, creemos que es una opción que permitirá a los fabricantes ser creíbles en una dimensión que también será rentable para ellos. Con el debido respeto, pensar que la electrificación llegará a todo el mundo en dos años, sabemos que no es posible. Por lo tanto, también, desde el punto de vista técnico, una elección estratégica para ser sostenible con motores híbridos, creemos que es la correcta. Y esa es la razón por la que tenemos mucho interés por parte de otros fabricantes en acompañarnos.

GM: El deporte obviamente tiene muchos atributos que son positivos, creemos que podemos ser positivos yendo a lugares como África y ampliando la audiencia, y ampliando el interés del deporte motor en todo el mundo. No es necesariamente el lugar donde vamos a ganar más dinero. Pero si se invierte a largo plazo, creemos que es la oportunidad adecuada. Pensando en la sostenibilidad. El caso de Estados Unidos, lo conozco bastante bien, hay 250 millones de coches en Estados Unidos, de los cuales 200 millones funcionan. Duran una media de unos 11 años o más, la gente compra coches usados. En el mejor de los casos, tenemos entre 15 y 17 millones de coches nuevos al año. Si se hacen las cuentas, incluso si la tercera parte o la mitad son eléctricos, va a pasar mucho tiempo antes de que se haga algo para limpiar la base de 200 millones de coches existentes. La realidad es que, si queremos atacar realmente el carbono, la mejor respuesta es encontrar otras formas de alimentar los 200 millones de coches existentes. No digo que vayamos a curar todo eso. Pero si podemos contribuir a ese conocimiento, si podemos contribuir con nuestro trabajo sobre los combustibles sostenibles, creo que es positivo.

Evento de Financial Times y Motorsport Network
Evento de Financial Times y Motorsport Network
1/7

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Evento de Financial Times y Motorsport Network
Evento de Financial Times y Motorsport Network
2/7

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Evento de Financial Times y Motorsport Network
Evento de Financial Times y Motorsport Network
3/7

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Evento de Financial Times y Motorsport Network
Evento de Financial Times y Motorsport Network
4/7

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Evento de Financial Times y Motorsport Network
Evento de Financial Times y Motorsport Network
5/7

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Evento de Financial Times y Motorsport Network
Evento de Financial Times y Motorsport Network
6/7

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Evento de Financial Times y Motorsport Network
Evento de Financial Times y Motorsport Network
7/7

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Hemos hablado de cinco años de propiedad de Liberty Media, usted ha cumplido muchas cosas que dijo que iba a cumplir. ¿Qué hay de los próximos cinco años?

GM: Tenemos el beneficio de la administración de una empresa de 72 años. Así que pensamos en el largo plazo y en lo que hará. Ahora tenemos mucho interés. Queremos mantener el crecimiento de ese interés de forma más amplia. Y hacer cosas como ir a África y hacer cosas sobre la sostenibilidad es todo pensar en cómo hacemos crecer esta franquicia de 72 años para los próximos cinco años y los cinco años siguientes. Ahora hay un gran impulso que nos gustaría aprovechar. No sólo desde el punto de vista financiero, sino por la amplitud del deporte.

compartidos
comentarios
Opinión: ¿Ferrari ha perdido su poder político en la Fórmula 1?
Artículo previo

Opinión: ¿Ferrari ha perdido su poder político en la Fórmula 1?

Artículo siguiente

La FIA anuncia la salida de un hombre clave en la F1

La FIA anuncia la salida de un hombre clave en la F1