Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La Fórmula 1 tuvo pérdidas récord en 2020

La Fórmula 1 registró pérdidas notables de 386 millones de dólares en 2020, ya que la pandemia de COVID afectó al calendario y las carreras se disputaron sin espectadores.

Parrilla de salida

Steven Tee / Motorsport Images

Los resultados financieros del año completo, que Liberty Media ha publicado este viernes, revelan que los ingresos de la F1 se desplomaron un 44% en comparación con el año anterior.

Los ingresos totales se desplomaron de 2.022 millones de dólares en 2019 a solo 1.145 millones la temporada pasada, mientras que las modestas ganancias de 17 millones de 2019 se convirtieron en una pérdida real de 386 millones de dólares después de que se pagara a los equipos.

Los pagos totales repartidos entre los 10 equipos cayeron de 1.012 millones de dólares en 2019, a solo 711 millones el año pasado.

Liberty explicó: "Los pagos a los equipos disminuyeron en el año completo debido a la reducción de los ingresos de la F1 y el impacto asociado en el cálculo de los elementos variables de los pagos a los equipos".

"Los pagos a los equipos en 2020 incluyeron honorarios únicos pagados a los equipos al firmar el Acuerdo de la Concordia 2021".

La enorme caída de los honorarios de promoción de las carreras se reflejó en el descenso de su porcentaje de los ingresos primarios de la F1, que pasó del 30% del total en 2019 a solo el 12% el año pasado. La mayoría de las carreras no pagaron ningún canon, o bien una cifra única más baja renegociada.

También lee:

Explicando la caída Liberty señaló: "Los ingresos de la promoción de las carreras disminuyeron porque se prohibió a los aficionados asistir a todas excepto a tres, lo que llevó a cambios puntuales en los términos contractuales de las carreras originalmente programadas que permanecieron en el calendario de 2020 y limitó los ingresos generados por las de reemplazo que se sumaron".

Los ingresos por retransmisión representaron un mayor porcentaje del total de ingresos primarios, pasando del 38% al 55%.

Aunque la superación del total mínimo de 15 carreras garantizó que la mayoría de las TV pagaran la totalidad del importe contratado para la temporada, Liberty ha admitido que hubo una reducción de los pagos en algunos casos.

"Los ingresos por radiodifusión disminuyeron ya que el calendario modificado provocó una reducción de las tarifas respecto a los términos contractuales en ciertos acuerdos de radiodifusión, así como otras negociaciones contractuales puntuales que tuvieron lugar en 2020", apuntó la compañía que lidera la F1.

La participación de los ingresos por publicidad y patrocinio en el total de ingresos primarios aumentó ligeramente, del 15 al 17%, aunque se perdieron algunos ingresos, por ejemplo, porque no se celebraron carreras con patrocinadores principales específicos.

Liberty explicó: "Los ingresos por publicidad y patrocinio disminuyeron debido a los cambios puntuales en los contratos de patrocinio por la cancelación de las carreras a las que se refería específicamente el inventario de patrocinio contratado y las actividades limitadas en las carreras, incluida la hospitalidad".

Aunque los ingresos disminuyeron, los costes de la F1 también se redujeron debido al calendario más corto y al menor número de carreras celebradas.

"Los costes disminuyeron en el cuarto trimestre y en todo el año debido a la reducción de la hospitalidad y de los costes de transporte por un menor número de carreras logísticamente más baratas", añadió Liberty Media.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen no pone atención al supuesto interés de Mercedes
Artículo siguiente Pérez puede ver por qué otros sufrieron para adaptarse al Red Bull

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica