¿Los cambios tardíos para la F1 2023 benefician a los equipos grandes?

El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobó finalmente los cambios en el reglamento para abordar el porpoising en la Fórmula 1 2023, pero hay quienes sugieren que la tardía decisión podría ayudar a los equipos más grandes.

¿Los cambios tardíos para la F1 2023 benefician a los equipos grandes?
Cargar reproductor de audio

Después de mucho debate, el borde del suelo de los coches y la altura de la garganta del difusor se elevarán para 2023, mientras que los bordes del suelo también se endurecerán para combatir el temido problema de rebote que ha afectado a algunos equipos de F1 en 2022.

La FIA también exigirá la colocación de un sensor adicional en el suelo para controlar el porpoising.

En lugar del aumento de 25 mm en el suelo que la FIA propuso inicialmente, y contra el que varios equipos ejercieron presión, ahora se ha llegado a un compromiso de 15 mm.

Ferrari y Red Bull Racing fueron algunos de los equipos que se opusieron a los cambios, mientras que McLaren y Mercedes, que son los que más problemas tuvieron con el rebote, presionaron a favor del cambio por motivos de seguridad.

En el anuncio del martes, la FIA dijo que los cambios se aplicarán de manera que "se evite cualquier impacto en los diseños de los componentes mecánicos de los equipos".

Sin embargo, con los diseños de los monoplazas de 2023 ya en una fase avanzada, algunos sugieren que la naturaleza tardía de los cambios facilitará la respuesta de los equipos más grandes.

Antes de las vacaciones de verano y de la decisión final sobre los cambios en el reglamento, el director técnico de Alpine, Pat Fry, dijo que creía que los ajustes en el reglamento del suelo de la F1 para 2023 sólo ayudarían a los equipos más grandes, ya que podrían recurrir a más personal para reaccionar ante el problema.

"Para nosotros es un recurso de ingeniería, claramente tenemos un departamento aerodinámico mucho más pequeño que los tres que están por encima de nosotros y con el que estamos luchando (por McLaren), todos son más grandes que nosotros", dijo Fry.

"Ellos pueden tener 20 personas aparcadas fuera del límite de costos , pero pueden arrastrarlos con bastante facilidad para solucionar un problema y luego enviarlos fuera de nuevo".

"Así que cuando tienes ese nivel de capacidad extra, tienen una gran ventaja. Retrasar las normas para ellos es genial, porque saben que todos los equipos pequeños no van a poder hacer frente a ello".

También lee:
Vista frontal de las reglas para la F1 2023.

Vista frontal de las reglas para la F1 2023.

Photo by: Giorgio Piola

Fry afirmó que, aunque Alpine estaba "creciendo y mejorando", seguía teniendo un "tamaño razonable" dentro del límite de costos y sin el "exceso masivo" de personal que tenían otras escuderías.

Los equipos se vieron obligados a trabajar con el nuevo límite de gastos de 145 millones de dólares por temporada a partir del año pasado, lo que llevó a algunas de las escuadras más grandes a desviar personal a otros proyectos.

"Es un poco difícil para nosotros", dijo Fry antes de que se confirmaran los cambios en las reglas. "Cuanto antes lo sepamos (sobre los cambios), mejor realmente, porque si va a cambiar, vamos a destrozar lo que vamos a hacer ya".

"Estoy seguro de que todos los equipos están trabajando durante varias semanas en el túnel de viento para el concepto del coche del año que viene, y nosotros también".

"Pero la cantidad de ese trabajo que hemos hecho realmente va a cambiar con un cambio de reglamento".

La FIA también ha ratificado un cambio en el aro antivuelco en respuesta al aterrador accidente de Zhou Guanyu en el Gran Premio de Gran Bretaña de julio, en el que el aro antivuelco del Alfa Romeo se desprendió.

La parte superior del diseño del aro antivuelco se modificará, mientras que las pruebas de homologación también se han revisado antes de nuevos cambios previstos para 2024.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

compartidos
comentarios
Binotto en exclusivo: "Cada día es duro, pero hay unión en Ferrari F1"
Artículo previo

Binotto en exclusivo: "Cada día es duro, pero hay unión en Ferrari F1"

Artículo siguiente

Domenicali descarta Alemania y Rusia en el futuro cercano para la F1

Domenicali descarta Alemania y Rusia en el futuro cercano para la F1