La Fórmula 1 ahora atrae numerosos patrocinadores

No fue hace mucho tiempo cuando la Fórmula 1 se dio cuenta de que tenía que trabajar duro para defenderse de los críticos.

La Fórmula 1 ahora atrae numerosos patrocinadores

Los costes desenfrenados estaban fuera de control en la Fórmula 1. Los ruidosos motores V8 fueron un argumento para aquellos que sentían que era solo un desperdicio de recursos, y los patrocinadores no parecían interesados ​​en un deporte que sufría una caída de público y una presencia casi nula en las redes sociales.

Sin embargo, si avanzamos unos años hasta el día de hoy, las cosas son muy diferentes en la Fórmula 1.

El límite de gasto significa que los días en los que la F1 era un pozo de dinero sin fondo llegaron a su fin. Con la era híbrida, se ha puesto a la vanguardia de un impulso de sostenibilidad, y han aumentado las audiencias, casi seguramente ayudado por el efecto Netflix, lo cual ha desencadenado una fiebre del oro de nuevos patrocinadores.

De hecho, la F1 parece estar recogiendo los frutos de las propuestas acordadas entre sus máximos mandatarios, y parece que  una multitud de factores la han vuelto a poner de moda.

Pero lo que es especialmente bueno para los equipos es que las grandes empresas estén ansiosas por gastar y unirse a la categoría, ya que eso asegura que el dinero que hace girar las ruedas siga fluyendo.

Lo que ha sido particularmente destacado en los últimos meses ha sido una nueva ola de patrocinadores que han llegado a por una porción del pastel de la F1. No solo quieren aprovechar el alcance de la Fórmula 1 para dar a conocer su marca, sino que también traen consigo productos valiosos que los equipos pueden usar.

Cognizant se ha hecho con el patrocinio principal de Aston Martin, Oracle se ha convertido en un importante activo en Red Bull y TeamViewer se ha convertido en el tercer patrocinador más importante de Mercedes.

El hecho de que tres grandes empresas de tecnología se hayan unido a la F1 en pocos meses ciertamente no es una coincidencia, y parece que en eso hay algunos factores clave en juego.

Primero, las reglas híbridas de la F1 están ahora perfectamente alineadas con las demandas del mundo real, ya que la ha puesto a la vanguardia tanto de la tecnología como de la sostenibilidad.

Y dado que las marcas buscan estar también a la vanguardia de ambos sectores, y la F1 ofrece millones de espectadores cada dos fines de semana, el director de Mercedes, Toto Wolff, siente un magnetismo inevitable que ha atraído a los gigantes de la alta tecnología al mundo de la F1.

"Creo que, ante todo, la F1 representa sus valores históricos, y esos siguen siendo una tecnología muy alta, y el mejor hombre con el mejor coche gana", analizó.

“Pero de alguna manera ha pasado de ser un deporte de gladiadores a aviones de combate con la tecnología que ha llegado a la F1. Y añade a eso también el tema de la sostenibilidad de la que podemos estar realmente orgullosos debido a las innovaciones que llevamos a los mercados de otras industrias".

"La velocidad de entrega es algo que también se ha vuelto atractivo para los patrocinadores de tecnología y, por otro lado, la tecnología de las empresas más importantes puede acelerar nuestro propio rendimiento. Así que ya no se basa solo en una pegatina en el coche, sino en una misión conjunta realmente creíble".

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Todos los anuncios recientes de patrocinadores de alta tecnología conllevan un uso de nuevas tecnologías e ideas por parte de los equipos. Aston Martin utilizará Cognizant para mejorar su infraestructura de IT, Mercedes está buscando un paso adelante con la realidad aumentada con TeamViewer, mientras que Red Bull busca más elementos de inteligencia artificial y aprendizaje automático con Oracle.

Puesto que los datos son tan importantes en la F1, la tecnología se ha convertido en un campo de batalla obvio donde el equipo con la mejor forma de operar puede tener una ventaja.

Como dijo el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner: “Los datos y la forma en que operamos son nuestro alma. Generamos mucho de eso y afecta a todo lo que hacemos: la forma en la que hacemos una carrera, la manera en la que desarrollamos un coche, la forma en que incluso analizamos a los pilotos y seleccionamos nuestra alineación...".

"La F1 ha evolucionado y se acabaron los días de las empresas tabacaleras, y ahora hay incluso menos fabricantes de equipamiento implicados. La F1 está muy, muy a la vanguardia de la tecnología, es tecnología de vanguardia, y es genial ver estas asociaciones técnicas. Y uno de los peces más grandes que entra en el estanque tiene que ser Oracle".

La forma en que la F1 se extiende a lo largo de un espectro tecnológico tan amplio es algo que destaca para el gigante del software de acceso remoto TeamViewer, que anunció su alianza con Mercedes poco después de confirmar que será el nuevo patrocinador en la camiseta del histórico club de fútbol Manchester United.

El CEO Oliver Steil tiene claro que la F1 no es un deporte de una sola dimensión, sino que ofrece una plataforma para usar sus productos de muchas maneras.

"Creo que el verdadero atractivo de la F1 como deporte radica en la multitud de casos de uso", declara. "Y creo que eso es lo que atrae a las empresas de tecnología, porque es la fabricación, su diseño, su logística, su seguimiento, su análisis. Así que la variedad de casos de uso y la aplicación que es posible en la Fórmula 1 es muy, muy destacada".

Sin embargo, a pesar del vínculo entre la F1 de "aviones caza" de alta tecnología y las empresas de tecnología, no habría una asociación tan grande si no fuera por el hecho de que la F1 está disfrutando de un aumento en popularidad.

Las cifras récord de las que disfrutaron muchos canales para el estreno de la temporada en el GP de Bahrein muestran que existe un gran interés en este momento, y no se puede ignorar la importancia de la serie Drive to Survive de Netflix.

El director de marketing de Oracle, Ariel Kelman, ve una línea directa entre el impacto que ha tenido Netflix y la reciente incorporación de grandes patrocinadores estadounidenses.

"Personalmente, he visto un aumento enorme de entusiasmo en torno a la Fórmula 1 en Estados Unidos, por lo que es lógico que las empresas estadounidenses de tecnología quieran involucrarse de una manera mucho más profunda", dijo.

También lee:

"Ser bueno con los datos, el análisis y el aprendizaje automático es realmente una tarea central de todos los equipos de Fórmula 1 actualmente. Así que tenemos esa combinación de que la F1 es una gran plataforma para promover usos de la tecnología muy sofisticados, y a su vez es un deporte donde ahora está creciendo mucho la audiencia, sobre todo en Estados Unidos. Y ha crecido por varias razones, entre ellos por el fenómeno Netflix".

"Así que creo que veremos cómo más empresas de tecnología comienzan a considerar la F1 como una gran parte de su estrategia".

También es importante tener en cuenta que la F1 está atrayendo el interés de los patrocinadores porque es un deporte global con un alcance tremendo.

Más allá de compañías de renombre como Cognizant, Oracle y TeamViewer, ha habido una ola de marcas menos conocidas que han dado ese salto para entrar también recientemente en la F1, desde compañías de ciberseguridad como Herjavec hasta intercambios de criptografía como Bitci.com.

Para el CEO de McLaren, Zak Brown, que ha pasado gran parte de su carrera firmando acuerdos de patrocinio, la capacidad de la F1 para llegara los aficionados sigue siendo uno de sus principales puntos fuertes.

"Una de las tendencias que estamos viendo en la F1 con la aparición de nuevas tecnologías, nuevos países y nuevas empresas es que la utilizan como una gran plataforma para, como decimos, hacerse famosos rápidamente”, explica.

"Algunas de las empresas más famosas no necesitan dar a conocer su marca. Quieren el contenido que crea el deporte y los pilotos".

"Así que si ves a algunos de nuestros socios más nuevos, como Darktrace, se trata de empresas que se mueven rápido, crecen rápidamente y necesitan una plataforma global para arrojar luz sobre su empresa y sus capacidades".

“Puede hacerlo a través de los medios tradicionales, pero es bastante caro. Entonces, si tienes en cuenta que la F1 se muestra cada dos semanas a un par de cientos de países y cientos y millones de espectadores, es una forma muy eficiente de atraer mucha atención a tu empresa muy rápidamente".

Para la F1 en su conjunto, lo que está ofreciendo en este momento es una combinación ganadora para las industrias de alta tecnología.

También lee:

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

 

compartidos
comentarios
Las diferencias entre pistas de alta carga aerodinámica y de potencia

Artículo previo

Las diferencias entre pistas de alta carga aerodinámica y de potencia

Artículo siguiente

Mick Schumacher y Nikita Mazepin: el respeto está ahí

Mick Schumacher y Nikita Mazepin: el respeto está ahí
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Jonathan Noble