BMW no ve su regreso a F1 y critica a la categoría por su lentitud
BMW sigue sin tener intención de interesarse por la Fórmula 1, ya que sus decisiones sobre la parte híbrida en particular no se aplicarían con la suficiente rapidez.
La semana pasada, la FIA anunció una lista de seis fabricantes de motores para el próximo ciclo reglamentario, que comienza en 2026. Además de la presentación de Red Bull, el acuerdo con Ford reforzó la política de la dirección deportiva, que también ha atraído a Audi para el mismo periodo. La situación de Honda sigue sin aclararse, mientras que Porsche, a pesar de la luz verde del grupo Volkswagen, aún no ha encontrado la alianza que deseaba para dar el paso definitivo.
A pesar de este contexto de renovado interés por parte de los principales fabricantes del mundo, BMW se mantiene firme en su postura excluyendo cualquier posibilidad de regreso a la Fórmula 1, tal y como vienen reiterando los representantes de la marca bávara desde hace un año. No es de extrañar, por tanto, que se repita este discurso.
Sin embargo, mientras acaba de abrir el capítulo de la LMDh en las 24 Horas de Daytona y apunta a las 24 Horas de Le Mans en 2024, el constructor aborda una pequeña táctica a la Fórmula 1. Además de las consideraciones económicas, los argumentos técnicos y los plazos distan mucho de convencer a BMW.
"Si somos honestos, la Fórmula 1 cambiará a los híbridos en 2026", afirma Andreas Roos, director de BMW M Motorsport, a Speedcafe. "Ya es un coche híbrido, pero con un sistema híbrido que es irrelevante. Y así, en 2026, van a cambiar a un sistema híbrido que ya vemos en los coches. Pero eso ocurrirá en 2026".
#24 BMW Team RLL BMW M Hybrid V8: Philipp Eng, Augusto Farfus, Marco Wittmann, Colton Herta
Photo by: Jake Galstad / Motorsport Images
"Ya estamos en el campeonato IMSA y estaremos en el WEC el año que viene con un sistema híbrido que tiene más relevancia para la carretera. Así que para nosotros ya está hecho, y básicamente tres años antes. Por eso en este momento, como he dicho, es perfectamente adecuado para nosotros, para nuestros coches de producción. Y por eso, para nosotros, francamente, en la Fórmula 1 el cambio es demasiado tarde para ir en esa dirección. Es la misma historia con el combustible sostenible, que ya se utiliza en Resistencia pero que no se introducirá en la F1 hasta 2026".
La posición de BMW, que abandonó la Fórmula 1 a finales de 2009 tras vender su equipo a Sauber, es bien inflexible. "Para nosotros no es ningún problema", dice Andreas Roos. "Realmente no hay nada en este momento que nos haga mirar seriamente a la Fórmula 1".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.