Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La F1 decide sobre carreras sprint, congelación de motores y más

La congelación del motor, el calendario definitivo de 2021 y el experimento de carreras al sprint serán protagonistas en la reunión de la Comisión de la F1.

Parrilla de salida con Lance Stroll, Racing Point RP20. Max Verstappen, Red Bull Racing RB16 y Sergio Pérez, Racing Point RP20

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

En el encuentro, a la que asistirán la dirección de la F1, los equipos y la FIA, se votará una serie de cambios que podrían tener enormes consecuencias para la categoría en los próximos años.

Como reveló el miércoles Motorsport.com, se espera que la F1 comunique a los equipos que ha dado su aprobación para que el Gran Premio de Portugal se celebre el 2 de mayo.

Sin embargo, la medida, aunque finaliza la fase de inicio de la temporada, requerirá un compromiso adicional por parte de los equipos debido a las restricciones de cuarentena en el Reino Unido.

Portugal se encuentra actualmente en la "lista roja" del Reino Unido, por la que cualquier persona que regrese debe cumplir una cuarentena de 10 días en un hotel a su llegada.

Al no haberse concedido una exención a los deportes de élite, significa que el personal de la F1 está incluido en dicho requisito, por lo que cualquier personal que asista al Gran Premio de Portugal no podrá regresar a casa antes del siguiente evento en España (8-9 de mayo).

Una de las decisiones más interesantes que se tomarán es la de dar el visto bueno o no a una propuesta de la F1 para probar las carreras al sprint en tres grandes premios este año.

La F1 quiere correr una carrera sprint de 100 km en los Grandes Premios de Canadá, Italia y Brasil 2021 para ver si el cambio de formato ayuda a mejorar la experiencia del fin de semana.

Aunque un intento anterior para probar carreras con parrilla invertida no obtuvo un apoyo unánime, porque Mercedes estaba totalmente en contra de la idea, puede haber más apoyo para el formato de carrera al sprint.

Además, la nueva estructura de gobierno que se ha introducido para 2021como parte del nuevo Pacto de la Concordia significa que el apoyo unánime ya no es necesario. Ahora bastará con una "supermayoría" de 28 votos de los 30 disponibles (la F1, la FIA y los equipos tienen 10 cada uno) para que se apruebe.

Sin embargo, los debates más complicados de la reunión podrían girar en torno a la posibilidad de congelar los motores a partir de 2022.

La propuesta ha sido impulsada con ímpetu por Red Bull, que quiere una congelación para poder hacerse cargo del proyecto de motor Honda a partir del próximo año sin necesidad de un costoso presupuesto de desarrollo.

También lee:

Pero la medida no tiene que ver solo con Red Bull, ya que la F1 tiene claro que si se produce una congelación a partir de 2022, eso significará que los fabricantes podrán centrar sus esfuerzos y presupuestos únicamente en un futuro propulsor que debería entrar en juego para 2025.

Sin embargo, la situación es bastante complicada, porque el proyecto de utilizar combustibles cada vez más sostenibles implica que podría ser necesario desarrollar algunos motores a corto plazo.

Además, existe la preocupación de que si un fabricante de motores se encuentra en una situación de desventaja a principios de 2022, la falta de desarrollo podría dejarle ante varios años de dificultades.

Una idea que se está estudiando, pero que aún no se ha aprobado, es que entre en juego algún tipo de estructura de compensación que permita que todas las unidades de potencia ofrezcan aproximadamente el mismo rendimiento.

Esto podría lograrse permitiendo un mayor flujo de combustible para cualquier motor que cuente con menos potencia al comienzo de 2022.

Pero esta estrategia de "equilibrio de rendimiento" para la F1 corre el riesgo de abrir una caja de Pandora y hasta ahora no ha tenido la aprobación generalizado de los equipos.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Cómo la Fórmula 1 haría funcionar un calendario con rotación de sedes?
Artículo siguiente El impacto que el COVID-19 aún tiene en los equipos de F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica