Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El equipo Panthera Asia revive su interés por la F1 para 2026

Panthera Team Asia, del que oímos hablar por primera vez hace cuatro años, ha vuelto a encontrar la esperanza de entrar en la Fórmula 1 con el proceso de Declaración de Interés de la FIA.

Paddock del Circuito Internacional de Shanghai

Foto de: Honda GP

Tras anunciar por primera vez su interés en entrar en la Fórmula 1 en la temporada 2019, el objetivo de Panthera era que Asia tuviera un equipo de F1 y conseguir la mayor parte del posible crecimiento de la serie en estos mercados.

Normalmente, el equipo estaba interesado en incorporarse a la serie a partir de la temporada 2022, pero la pandemia de COVID-19 que asoló Asia, especialmente durante los primeros meses, trastocó todos los planes.

No obstante, el equipo sigue interesado en participar en la F1 y el nuevo objetivo es centrarse en los nuevos motoristas y estar en la parrilla en la temporada 2026.

En una entrevista exclusiva concedida a PlanetF1, el jefe y cofundador del equipo, Benjamin Durand, declaró: "Estamos atravesando una época muy agitada. Podríamos haber renunciado a este proyecto hace mucho tiempo, pero creemos que podemos tener éxito".

"Creemos que Asia y China son los próximos mercados por desarrollar. Todo el mundo mira al oeste, a nadie le interesa el este".

"En estos momentos la Fórmula 1 está muy centrada en Estados Unidos, lo cual es bastante normal si se tiene en cuenta que es un mercado en crecimiento. Pero también debería centrarse en los mercados asiáticos y africanos que están preparados y esperando. Ahora tenemos un nombre como Guanyu Zhou en el campeonato".

Tras recordar que Panthera también ha tenido mala suerte durante todo el proceso de inscripción, Durand afirmó: "El problema más importante al que te enfrentas cuando quieres fundar un equipo de F1 es que todos los planetas se alineen".

"Cuando encontramos el capital que necesitábamos, la FIA y la F1 no estaban preparadas porque en ese momento estaban renegociando el Acuerdo de la Concordia, así que no estaban listos para que entraran nuevos equipos hasta que hubiéramos firmado los contratos con los equipos existentes".

"Nuestro siguiente paso era hablar con Renault sobre una asociación de unidades de potencia, pero los importantes cambios de gestión de los últimos cinco años tuvieron un impacto directo en ese proceso".

"Justo cuando pensábamos que las cosas habían vuelto a su cauce, estalló la pandemia y perdimos toda nuestra financiación. Tuvimos que trabajar en la estabilización financiera, un proceso que aún continúa".

Más de Fórmula 1:

La decisión de la FIA de lanzar un proceso de Manifestación de Interés y entablar negociaciones con otros equipos ha dado esperanzas a muchas escuderías, especialmente a Andretti y Panthera.

El proceso aún está en pañales, pero Durand, que ha colaborado estrechamente con la FIA desde el primer día, confía en tener una buena idea de lo que cabe esperar.

"No tenía sentido seguir adelante sin asegurar todos los demás aspectos del proyecto. Ahora hay mucha gente hablando y diciendo 'queremos venir como equipo de Mónaco' o 'queremos venir a la F1'. Queremos hacerlo en serio".

"Sabemos por lo que ha pasado Haas, y en nuestra reunión con la FIA y el equipo legal, nos dijeron que el proceso anterior se repetirá más o menos".

"Tenemos que conseguir la aprobación, eso es lo que estamos esperando ahora. Nos han dicho que a finales de mes nos dirán exactamente lo que esperan de los equipos".

"Pero no creo que la información que ya tenemos esté lejos de la verdad. Las principales cosas que se nos preguntaron hace años fueron la seguridad financiera del equipo, los conocimientos técnicos y de gestión y, por último, lo que podíamos aportar a la F1".

"Cl OVID nos detuvo. Empezamos a desarrollar el coche aerodinámicamente, trabajamos en las nuevas normas, incluso estábamos haciendo trabajo de CFD... pero de repente tuvimos que parar".

"Estamos preparados para continuar. Tenemos algunas personas dispuestas a unirse a nosotros, pero la mayoría de ellas aún no se han comprometido con la F1, por lo que no habrá excedencia obligatoria."

"Estamos trabajando con una empresa de contratación de alto nivel de Londres especializada en F1 y automovilismo. Así que confío en que podamos relanzar el departamento de recursos humanos y el departamento técnico en breve". 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo McLaren: seremos top 3 cuando mejores nuestra infraestructura
Artículo siguiente FIA sorprendida por la reacción negativa contra Andretti y Cadillac

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica