Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La F1 se plantea un "código abierto" para la estandarización de piezas

La FIA planea proponer un sistema denominado "de código abierto" en el que los equipos ofrecerían piezas propias para que lo aproveche toda la parrilla de F1.

Sergio Perez, Racing Point RP19

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

El máximo organismo lleva tiempo queriendo introducir más piezas estándar en los coches de Fórmula 1 como medida de ahorre de costes, y ya han varios elementos licitados para 2020 y 2021.

Sin embargo, los equipos generalmente se han opuesto a esa idea porque no les interesa tener demasiadas piezas diseñadas por otros en sus coches. Sus mayores preocupaciones son el rendimiento, la fiabilidad y el peso de esos elementos. Por definición, cualquier fabricante que gane la oferta a ser suministrador de una pieza estándar supondría pagar un coste y seguir generando ganancias.

El problema del peso ha provocado un aumento de 30 kg en el límite mínimo establecido para 2021, donde el cambio a las llantas de 18 pulgadas también afecta.

Según el plan propuesto, llamado "de código abierto", los equipos seguirían fabricando sus propias piezas pero compartirían sus diseños de algunos elementos. Así, con su conocimiento, se reducirían los costes de desarrollo y no habría una guerra de gastos por buscar mayor rendimiento que los rivales.

"La FIA ha propuesto un sistema de código abierto para piezas", dijo el director técnico de Racing Point, Andy Green. "Creo que es una muy buena idea que los equipos publiquen su diseño en la web de la FIA y todos los demás puedan ver lo que están usando y elegir las piezas que quieran".

“Siempre tendemos hacia un diseño muy parecido, pero es un diseño eficiente y valioso, no al revés: más pesado y sin rendimiento. Esa es una mejor manera de hacerlo. Espero que sigan adelante con ello".

“Supone ir en la correcta desde una perspectiva de costes y de rendimiento. Pondremos algunas cosas muy pesadas en el coche de 2021".

Green dijo que en el plan se podrían incluir la mayoría de los elementos que han sido considerados como partes estándar.

“Cosas mecánicas como ruedas, sistemas de dirección asistida, sistemas de freno por cable. Hay muchos pequeños sistemas en el monoplaza que todos podríamos refinar juntos y usar todos el mismo sistema. Los sistemas de combustible son otro elemento también".

A Green le preocupa cómo se ha incrementado el límite de peso para 2021: "Se debe a la gran cantidad de piezas estándar, neumáticos y llantas de 18 pulgadas. Es demasiado peso".

"Introduciremos llantas de 18 pulgadas, ¿por qué? Porque tienen buen aspecto, solo por eso. No estoy seguro de que sea un buen proceso de toma de decisiones".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La "gran actualización" de Racing Point, al detalle
Artículo siguiente Kubica: "Volver a la F1 fue el mayor logro de mi vida"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica