Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Australia

FIA prohíbe a los equipos de F1 celebrar sobre la valla de los pits

Los equipos de Fórmula 1 se enfrentan ahora a una amenaza de sanción si alguien de su personal se sube a la valla del pitwall durante las celebraciones de la bandera a cuadros, según puede revelar Motorsport.com.

El equipo Red Bull anima desde el muro de boxes mientras Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, 1ª posición, consigue la victoria.

La medida, que elimina una antigua tradición en la Fórmula 1 de que el personal de los equipos salude a sus respectivos coches al momento de recibir la bandera a cuadros en un gran premio entrará en vigor a partir del Gran Premio de Australia de 2023, que se celebrará este fin de semana en Albert Park.

Esto se produce después de que el personal de los equipos Red Bull y Aston Martin fueran vistos la última vez en Jeddah subiendo a lo alto de la valla metálica que rodea el circuito urbano de Arabia Saudí, y que se coloca en la mayoría de las sedes que visita la F1, para celebrar que Sergio Pérez, Max Verstappen y Fernando Alonso consiguieran respectivamente las posiciones de podio.

También se vio a personal del equipo subido a lo alto de la valla del pitwall e inclinados sobre la pista en el estreno de la temporada en Bahréin, escenas que no son raras en la F1 moderna.

La aplicación de la nueva normativa comenzó en Melbourne con la publicación de las notas de seguridad del director de carrera de F1, Niels Wittich, previas al evento del fin de semana, que incluían la frase "está prohibido subirse a la valla del pitwall en cualquier momento" y hacían referencia al Apéndice H, Artículo 2.3.2 del Código Deportivo Internacional de la FIA, normas que se aplican en todas las categorías de automovilismo sancionadas por el organismo rector.

Parte de la norma que cubre esta situación particular en relación con la escalada de las vallas del pitwall establece que "el personal del equipo sólo está autorizado en el pit lane inmediatamente antes de que se les pida que trabajen en un coche y deben retirarse tan pronto como el trabajo se haya completado".

Y continúa: "Está prohibido que el personal se suba a las vallas del pitwall en cualquier momento. Cualquier acción de un equipo que infrinja esta prohibición será denunciada a los comisarios".

Esto significa que la nueva situación a la que se enfrentan los equipos de F1 no es la introducción de una nueva norma, sino que puede considerarse una interpretación más estricta del Apéndice H, Artículo 2.3.2. Si se detecta a algún miembro de un equipo infringiendo el reglamento, el equipo en cuestión será remitido a los comisarios, a los que se pedirá que consideren si es necesaria una sanción.

Se cree que es muy poco probable que una sanción de este tipo afecte al resultado de la carrera de un piloto que un equipo esté celebrando, pero, sin embargo, un castigo como una multa tiene un nuevo contexto desafiante para los equipos dentro de la actual era del límite de costes de la F1.

Sergio Pérez, Red Bull Racing, 1ª posición, celebra su llegada al Parc Ferme

Sergio Pérez, Red Bull Racing, 1ª posición, celebra su llegada al Parc Ferme

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Un punto notable relacionado con este nuevo desarrollo es que en la carrera de Melbourne es realmente imposible para el personal del equipo entrar en las circunstancias peligrosas que se vieron en Jeddah.

El vallado que rodea la mayoría de las rectas de boxes en los circuitos con certificación FIA Grado Uno se levanta verticalmente y luego se inclina sobre la pista en un esfuerzo por evitar que cualquier pieza suelta o caída tome dirección hacia el pitlane, y esto se repite en el lado opuesto para proteger a los aficionados en las gradas.

Pero en lugar de utilizar vallas metálicas enrejadas, la recta de boxes de Melbourne está revestida de gruesos paneles de cristal para permitir a los aficionados una mejor visión de la acción en el pitlane, lo que significa que no existen los "puntos de apoyo" que proporcionan las típicas vallas metálicas y, por lo tanto, nadie puede trepar a lo alto.

Incluso con el Artículo 2.3.2 del Apéndice H, que ahora se controla de forma diferente, se entiende que los miembros de los equipos podrán asomarse por los huecos más grandes de todos los sistemas de protección del pitwall -necesarios para mostrar los pitboards a los pilotos- al final de las carreras, siempre y cuando no se llegue al extremo y se mantenga la seguridad.

Más de la Fórmula 1:

Se entiende que la FIA ha actuado para recordar a los equipos que está prohibido subirse a las vallas de protección -aunque en realidad ha estado permitido durante muchos años, dado que el artículo 2.3.2 del Apéndice H no se había utilizado anteriormente para amenazar con sanciones de forma tan abierta- al considerar las consecuencias potencialmente graves de que una persona se caiga a una pista en la que los coches pasan a gran velocidad y a menudo cerca del pitwall en los movimientos de celebración al final de las carreras.

El organismo rector también ha tomado medidas para eliminar el peligro de que una persona se suba a lo alto de la valla de protección del pitwall y deje caer algún objeto a la pista, poniendo en peligro a los pilotos que pasan por allí.

 
Más de la Fórmula 1:

¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull será claro en las órdenes de equipo con Pérez y Verstappen
Artículo siguiente Hamilton explica por qué no se siente cómodo en el Mercedes W14

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica