Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La F1 analiza cambiar el formato de la Q2 para la temporada 2022

La FIA y los equipos de la Fórmula 1 valoran la opción de eliminar la regla que obliga al top 10 a salir en carrera con los neumáticos de la Q2.

Charles Leclerc, Ferrari SF21

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

La temporada 2022 de la Fórmula 1 supondrá el inicio de un nuevo ciclo técnico, pero estos días también se están discutiendo algunas novedades que se quieren introducir para la nueva era.

La semana pasada hubo una discusión entre la FIA y los representantes de los equipos sobre la gestión de los neumáticos en carrera, es decir, la norma actualmente en vigor que obliga a los 10 primeros clasificados en la clasificación a montar en la salida el juego utilizado para lograr el mejor tiempo en la Q2.

En el proyecto de reglamento de 2022 se ha eliminado esta restricción, y el cambio, obviamente, no ha pasado desapercibido para algunos en el paddock.

El objetivo de la propuesta es eliminar una norma que se creó para diversificar las estrategias de carrera, pero que en realidad ha demostrado ser una ventaja a favor de los equipos punteros, que gracias a un mejor rendimiento pueden permitirse pasar la sesión de clasificación de la Q2 con compuestos menos blandos, lo que les garantiza una ventaja en la salida de la carrera.

Sin embargo, hay quien no lo ve igual, y puso como ejemplo la parrilla de salida del último Gran Premio de Austria, una carrera en la que en las 10 primeras posiciones de la parrilla había cuatro pilotos que salían con blandos y seis con medios.

"Sobre el papel es realmente una variante", comentó una fuente del paddock. "Pero si se observa más de cerca, cuando en el top 10 de la parrilla vemos coches con diferentes compuestos, tenemos la certeza de que los neumáticos adecuados son los que montan los equipos punteros".

Si se elimina la norma vigente, es probable que todos los coches de la primera mitad de la parrilla salgan con los mismos compuestos, pero no es algo absoluto. También existe la posibilidad de que un equipo elija un compuesto duro en lugar del medio, con el objetivo de alargar el primer relevo de la carrera, o viceversa. 

También lee:

Este próximo fin de semana en Silverstone habrá una oportunidad de evaluar este escenario, ya que el estreno de la carrera clasificatoria al sprint eliminará la regla de comenzar con los neumáticos utilizados en la Q2.

Teniendo esto en cuenta, las discusiones se han pospuesto hasta después de Silverstone, cuando habrá una oportunidad de valorar el feedback obtenido en la pista. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pirelli listo con su nuevo neumático y el debut en las carreras sprint
Artículo siguiente Análisis: el decisivo GP en Silverstone que podría romper a Red Bull

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica