La F1, en una encrucijada con la industria del automóvil

El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, dice que la máxima categoría está entre la espada y la pared y tiene que reconsiderar la importancia de que su tecnología de motores sea relevante para la industria automotriz.

La Fórmula 1 cambió a motores V6 turbo híbridos en 2014, ya que los fabricantes querían que existiera una transferencia tecnología y una sinergia entre la serie y los coches de carretera.

Sin embargo, a principios de año tanto la FIA como los fabricantes (no solo los que están en F1, sino también los que no están) acordaron que la actual fórmula tenía que ser reemplazada por motores más baratos, simples y ruidosos a partir de 2021.

El debate siguen en pie, y Brawn se muestra preocupado porque la F1 saque ventaja de la industria automotriz, dado que se dirige a coches autónomos y eléctricos y tecnología de pila de combustible.

"El motor es el elemento clave que tenemos que acordar", dijo a los periodistas en Canadá.

"Seguimos debatiendo junto a la FIA, los equipos y los suministradores de motor interesados, para entender qué tipo de motor queremos para el futuro".

"La F1 está un poco en una encrucijada. El mundo del automóvil está moviéndose en otra dirección con coches de pila de combustible, coches eléctricos, coches autónomos... y eso no es F1".

"¿Cómo encontramos el camino relevante para el futuro?".

En la encuesta lanzada por Motorsport Network, los aficionados dijeron que quieren que la F1 marque el ritmo en términos de tecnología.

Desde la última encuesta de 2015, ha habido un incremento del 19'1% en el número de fans que destacan la importancia de la tecnología en F1.

Brawn ha sugerido previamente que la F1 podría adoptar un concepto estilo NASCAR de inspecciones de coches abiertas, retransmitidas online. 

Hablando este viernes en Canadá, se mostró de acuerdo en que la tecnología sigue siendo un elemento importante de la F1, pero insistió en que se necesita un equilibrio entre eso y la competición.

"Necesitamos un camino que involucre a los fans, si no tenemos aficionados viendo el deporte, no tenemos nada", dijo.

"Hay un cuidadoso equilibrio entre el desafío técnico que sigue habiendo en la F1, porque es algo muy importante, pero no exagerar hasta el punto en el que se convierta en una distracción para la competición".

"Diría que la actitud es muy positiva por parte de los equipos. Junto a la FIA estamos trabajando para encontrar buenas soluciones de cara al futuro".

Brawn no dio una fecha sobre cuándo esperan tomar una decisión, pero existe el deseo de investigar rigurosamente un plan en lugar de actuar sin pensarlo mucho.

Eso llega después de que el consultor de motorsport de Red Bull, Helmut Marko, dijera que los jefes de la F1 deben encontrar una solución sobre motores independientes para 2012 durante este año o se arriesgaban a que su equipo dejara la categoría.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, formula 1, motores f1, motores formula 1, reglas f1, reglas formula 1, ross brawn