Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Marko: será difícil ganar el mundial contra el motor de Hamilton

El asesor de Red Bull para deporte motor, Helmut Marko, luce pesimista después de lo visto en el Gran Premio de Brasil donde Lewis Hamilton logró dos remontadas.

Reloj: Resumen del GP de Brasil F1

"Max lo dio todo", dice el asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko al concluir el Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1 2021. Sin embargo, su piloto sólo terminó segundo por detrás de Lewis Hamilton tras 71 vueltas.

En una entrevista con la ORF, Marko atribuyó la enorme diferencia de tiempo, de más de seis segundos, que el piloto de Mercedes logró al final de la competencia, a un solo aspecto: la potencia del motor del Mercedes W12 de Hamilton.

Marko habló con Sky sobre la "increíble potencia" que el motor Mercedes había desatado sobre Hamilton este fin de semana. Ya en la carrera al sprint se pudo observar lo clara que era la ventaja de la velocidad punta. "Entonces tuve claro que todo tenía que encajar si queríamos tener una oportunidad en la carrera", señaló el expiloto austriaco.

Y al principio todo encajaba para Red Bull: Verstappen se impuso en la salida al poleman, Valtteri Bottas, para tomar el liderato de la carrera. Pero entonces Hamilton, viniendo desde la décima posición, le presionó cada vez más y finalmente le adelantó, conduciendo luego hacia la victoria sin ningún peligro.

Cómo ganó Hamilton la carrera

Lewis Hamilton, Mercedes W12, Carlos Sainz Jr, Ferrari SF21, y Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21

Lewis Hamilton, Mercedes W12, Carlos Sainz Jr, Ferrari SF21, y Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

En la opinión de Marko todo se reduce a la potencia que el siete veces campeón del mundo exhibía en zonas definidas del circuito. “Hamilton ganó en las rectas. Max condujo dos o tres décimas más rápido de media en el sector medio, lo arriesgó todo, tuvo que conducir al límite. Por supuesto, eso también afectó a los neumáticos. Pero era la única manera de evitar ser alcanzado en las rectas”.

Pero la ventaja no fue suficiente en la segunda sección del circuito de Interlagos. "Lo que nos temíamos ocurrió", explica Marko en la entrevista con la ORF antes de apuntar nuevamente al motor Mercedes que el equipo instaló en Brasil y que le costó cinco posiciones de penalización al inglés.

"Es obvio que un motor en particular tiene esos desarrollos de velocidad. Tal vez tengan lo mejor. Y, por supuesto, el motor está fresco, pero esa combinación no es posible para nosotros. A máxima velocidad en las rectas, Hamilton recuperaba mucho terreno cada vez".

Ante el cuestionamiento si sería mejor para Red Bull montar un nuevo motor a Max Verstappen para estar en igualdad de condiciones contra Lewis Hamilton, el asesor de la marca austriaca no cree que eso haga la diferencia porque admite solo obtenía unos “cuatro a siete caballos de fuerza”.

Pero en el caso de Hamilton esto no es así: “estamos hablando de números completamente diferentes. Supongo que deben ser unos 15 kW por la forma en que pasa volando", una cifra que correspondería a 20 CV adicionales.

Según Marko, la comparación con Bottas y la potencia de su motor también es llamativa: "Pero también hemos tenido que pelear contra él. Y la potencia de su motor está dentro de los límites normales”.

Sin embargo, el último cambio de motor de Bottas fue hace dos fines de semana de carrera: el compañero de Hamilton había recibido un nuevo motor de combustión en Monza, en Sochi y luego en Austin.

También lee:

Marko lo ve difícil para el final del campeonato

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, lucha con Lewis Hamilton, Mercedes W12

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, lucha con Lewis Hamilton, Mercedes W12

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

El motor de Hamilton en Brasil estaba fresco y eso preocupa mucho al jefe deportivo de Red Bull, Marko: "Si sigue así, no tiene buena pinta para el Campeonato del Mundo. Eso es de temer y ahora hay que esperar que aguante hasta la última carrera”.

Con lo visto el domingo en Brasil se pensaría que Red Bull estará a la defensiva en las carreras restantes, pero Helmut prefiere esperar a estar en cada una de las pistas para conocer el panorama y elaborar el plan. "Vamos a ver cómo se ve en Doha. En Yeda hay preocupaciones con la larga recta, mientras Abu Dhabi luce neutral de nuevo”.

"Si Mercedes puede mantener esa potencia del motor hasta la última carrera, entonces no tiene buena pinta. Mercedes siempre dice que tienen un gran [desgaste] en el motor, después de dos o tres carreras. Pero eso ya no nos ayuda. Para entonces el campeonato mundial ya estaría terminado”.

El jefe del equipo, Horner, se muestra igualmente pesimista: "Ese motor es un arma muy poderosa en las tres últimas carreras, porque se avecinan algunos circuitos rápidos".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen, sobre la maniobra con Hamilton: "Los dos frenamos tarde"
Artículo siguiente Horner con resignación dice "es duro aceptar la derrota" en Brasil

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica