Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

El Mercedes W13 apuesta su fortaleza a una nueva pieza del motor

Mercedes entra en la nueva era de los monoplazas sabiendo que puede contar con la supremacía del motor. El propulsor M13 E Performance contará con un nuevo sistema de sobrealimentación fruto de la experiencia de un nuevo ingeniero alemán. En cuanto al chasis, sin embargo, hay algunas dudas sobre la elección de la distancia entre ejes, que se acercará al límite de 3.600 mm.

Boceto del Mercedes F1 para 2022

Boceto del Mercedes F1 para 2022

Mercedes AMG

Mercedes tiene una certeza y una duda. La duda, por supuesto, no tiene que ver con si Lewis Hamilton estará o no al volante del W13, dado que el heptacampeón, a pesar del "muro de silencio" levantado tras el disputado final de Abu Dhabi, estará en su asiento cuando los motores se enciendan.

La certeza se refiere a la nueva unidad de potencia que se homologará antes del GP de Bahréin y que representará el punto fuerte del W13, el monoplaza con efecto suelo que se presentará el 18 de febrero en streaming.

Detalle del motor del Mercedes W12.

Detalle del motor del Mercedes W12.

Photo by: Giorgio Piola

Hywel Thomas, jefe de motores en Brixworth, está deliberando sobre una unidad de potencia que debería representar un salto adelante respecto a la unidad del año pasado, el F1 M12 E Performance de 6 cilindros. Esa unidad de potencia había revelado debilidades hacia el final de su vida útil, lo que obligó a los ingenieros de Mercedes a acortar su vida útil durante la campaña (Lewis Hamiltion utilizó cinco unidades de potencia en la temporada 2021, y Valtteri Bottas hasta seis, mientras que el límite de la FIA era de un máximo de tres para evitar una sanción).

Con un periodo de uso más corto (cuatro grandes premios en lugar de ocho), los ingenieros de Brixworth se arriesgaron en cuanto a la fiabilidad, llevando los mapeados del motor mucho más allá de los límites que se habían fijado para la temporada, pudiendo recurrir a una potencia que siempre había estado disponible para el motor, pero que no se había explotado por miedo a los fallos.

Evidentemente, al no llegar a un envejecimiento prematuro, el motor pudo dar lo mejor de sí mismo, restableciendo una superioridad incuestionable sobre el motor Honda. Esta situación permitió a Hamilton llegar empatado en puntos con Verstappen antes del último GP de Abu Dhabi.

La unidad de potencia W12 del Mercedes 2021.

La unidad de potencia W12 del Mercedes 2021.

Photo by: Giorgio Piola

En su configuración estándar, la unidad de potencia de Mercedes entregaba 1,026 CV, mientras que el supermotor del GP de Brasil en la calificación entregaba 18 CV adicionales, es decir, 1,044 CV gracias a un mapeo extremo.

Nuevo especialista alemán en turbos

La llegada de un especialista alemán a Brixworth habría permitido desarrollar un nuevo turbocompresor capaz de potenciar las cualidades del motor de 6 cilindros y recargar el híbrido, permitiendo estrategias más extremas, sobre todo porque los químicos de Petronas, proveedores de la gasolina, habrían recuperado fácilmente los 20 caballos perdidos en las primeras pruebas realizadas en el banco con combustibles E10, tal y como debería haber ocurrido con Ferrari con Shell. Si la unidad de potencia va a ser un punto fijo en el campeonato del mundo, hay algunas dudas sobre el W13.

James Allison, Mercedes

James Allison, Mercedes

Photo by: Mercedes AMG

El coche debería ser el primer proyecto de Mike Elliot, pero en realidad, el director técnico tiene como "tutor" a James Allison, que también está involucrado en el estudio del barco de vela de la Copa América, pero que está plenamente implicado en el monoplaza de efecto suelo de la F1.

El cambio de reglamento ha obligado a diseñar un nuevo coche a partir de una hoja en blanco que ya no tiene nada que ver con el W12. El equipo de Brackley, a principios del verano pasado, había cedido todo el personal técnico al coche de este año, deteniendo el desarrollo del coche que estaba en disputa para el campeonato del mundo.

Prefiguración del Mercedes de 2022 basada en el coche presentado por la FIA

Prefiguración del Mercedes de 2022 basada en el coche presentado por la FIA

Photo by: Mercedes AMG

La normativa de la FIA impone una distancia entre ejes de entre 3.400 y 3.600 milímetros: la distancia máxima entre ejes es unos 17 cm más corta que la del coche de 2021, pero uno de los retos de los coches con efecto suelo será encontrar la distancia adecuada entre las ruedas.

También lee:

La corta distancia entre ejes favorece que el coche sea ágil en las transiciones y tiende a alcanzar el peso mínimo de 793 kg (¡43 kg más que el año pasado!), con un poco de lastre, pero no cabe duda de que se renuncia a parte de la superficie de los tubos Venturi y, por tanto, se paga en términos de carga aerodinámica.

La dificultad será encontrar el compromiso adecuado. Nuestra sensación es que el Mercedes se mueve hacia el valor máximo de la distancia entre ejes, apoyándose en la simulación de la dirección de las ruedas traseras, para encontrar esa agilidad en los transitorios. Tendremos que esperar menos de un mes y sabremos cómo están las cosas.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La jefa de marketing de la F1 deja su lugar
Artículo siguiente Wolff: "Espero acciones de la FIA, no sólo palabras"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica