Análisis
Fórmula 1
Los F1 2020 serán más pesado, ahora por el flujo de combustible
El cambio de normativa de la FIA en el flujo de combustible ha hecho que los F1 2020 sean los más pesados desde 1961... antes de verse superados por los de 2021.

Adam Cooper
Editado: 6 mar 2020, 17:04
Copiar enlace
Compartir en Viber

En 2019, el peso mínimo era de 743 kg, e inicialmente se elevó a 745 para 2020, debido a que los directores técnicos querían un poco más de margen para tratar de ajustar costes, a pesar de que las cifras han ido aumentando progresivamente desde el comienzo de la era híbrida.
Después, la FIA obligó a contar con un segundo medidor de flujo de combustible para 2020 para ayudarle a monitorizar el uso de combustible. Junto a ello llegó 1 kg extra al peso mínimo acordado, elevándolo hasta 746 kg.
Debido a que este cambio llegó después de la fecha tope de abril de 2019, tuvo que ser aceptado por todos los equipos. La nueva cifra se aprobó hace unas semanas, pero tuvo que pasar por el proceso del Grupo de Estrategia y la Comisión de F1, antes de ser ratificado finalmente por el Consejo Mundial del Motor.
Este aumento, que debe ser confirmado oficialmente el viernes, continúa la tendencia reciente del aumento de peso de los coches de F1.
El coche vacío tenía un peso límite de 450 kg cuando esta norma se introdujo por primera vez en 1961, al comienzo de la era de motores 1.5. Este aumentó a 500 kg cuando se introdujeron los motores de 3 litros en 1966, y se elevó a 575 en 1973, una cifra que permaneció intacta durante la época turbo de los años 80.
En la época moderna, el peso mínimo incluye al piloto, permitiendo añadir 80 kg por el piloto y el asiento, algo que se introdujo por primera vez en 2019. Curiosamente, el peso mínimo ha aumentado en 55 kg en las últimas siete temporadas de normativa híbrida, y aumentará aún más con la nueva era que comenzará en 2021.
Como ha incrementado el peso mínimo desde 2013:
Año Peso (kg) Notas 2013 642 Último año de los motores V8 2014 691 Primer año de los motores V6 híbridos 2015-16 702 Ajuste del segundo año de los motores V6 híbridos 2017 728 Ruedas y neumáticos más anchos 2018 734 Introducción del Halo 2019 743 80 kg. de peso para el piloto y el asiento; "corrección" del halo; nuevo reglamento del ala. 2020 746 Ajuste acordado, más segundo medidor de flujo de combustible 2021 768 Nuevas reglas, incluidas piezas estándar de mayor peso
El medidor extra de flujo para este 2020 ha sido bien recibido por los equipos tras las preocupaciones sobre posibles zonas grises en la monitorización previa, y especialmente tras la suspicacia que rodeó a Ferrari en 2019.
La FIA ahora ha añadido una manera nueva de medir el flujo de combustible en cada coche en tiempo real.
"Es un cambio en la normativa para asegurarse de que la regla que se centra en la entrega de potencia, que es el límite máximo de flujo de combustible de 100 kg/h, no se incumple"; dijo Andy Cowell, jefe de motores de Mercedes.
"La FIA hizo un gran trabajo desarrollando el medidor de flujo a tiempo para la primera carrera de 2014, y año tras año han trabajado más para asegurarse de que el límite máximo de flujo está bien controlado":
"La introducción de un segundo medidor es un paso firme hacia delante para asegurarse de que ningún equipo se pasa de los 100 kg/h. La segunda unidad utiliza el mismo principio que el primero y está en la misma ubicación: el depósito del coche".
"Pero hay una diferencia principal: mientras que los equipos pueden ver los datos del primero, no pueden ver los del segundo, que solo están visibles para la FIA".
También lee:
- Los cambios en McLaren que los ayudaron en 2019
- Ricciardo esperaba tener tres títulos a estas alturas
- Red Bull: Si descalificaban a Ferrari habríamos sido segundos
Así ha sido el incremente de peso en la F1 a lo largo de la historia:

Los modelos de aquellos años rondaban los 600-700 kg. En la foto, 1 José Froilán González en el GP de Gran Bretaña de 1951.

En la foto, Giancarlo Baghetti lidera el GP de Francia con el Ferrari 156, mientras que Innes Ireland se sale de pista con el Lotus 21.

En la foto, Richie Ginther, Honda, Jochen Rindt, Cooper, Jack Brabham, Brabham, Denny Hulme, Brabham, John Surtees, Cooper en el GP de México de aquel año.

En la imagen, Roger Williamson con el March-Ford 731 en el GP de Holanda de aquel año.

En la imagen, Alan Jones con el Williams.

En la imagen, Michael Schumacher con Benetton en 1995.

En la imagen, Damon Hill con el Williams FW17.

En la foto, Lewis Hamilton, McLaren Mercedes, y Sebastian Vettel, Red Bull Racing.

En la imagen, Fernando Alonso con el Ferrari F138.

En la foto, Kevin Magnussen, McLaren MP4-29 Mercedes, y Jenson Button, McLaren MP4-29 Mercedes

En la foto Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06

En la imagen, Daniel Ricciardo, con el Red Bull RB13.

En la imagen, varios coches en el GP de España de aquel año.

En la imagen Sergio Pérez, Racing Point RP19


16
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
- El equipo de Motorsport.com
Leer y enviar comentarios
También lee :
Comparte o guarda esta historia
Copiar enlace
Compartir en Viber
Artículo previo Los cambios en McLaren que los ayudaron en 2019
Artículo siguiente Racing Point: Estábamos atados financieramente
Comentarios destacados
¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?
Ver más y Comentar

Más de
Adam Cooper

La carrera de mi vida: Juan Manuel Fangio en el GP de Alemania 1957
Fórmula 1
Fórmula 1 17 jul 2025
La carrera de mi vida: Juan Manuel Fangio en el GP de Alemania 1957

La historia no contada de Gilles Villeneuve desde dentro de Ferrari
Fórmula 1
Fórmula 1 8 may 2024
La historia no contada de Gilles Villeneuve desde dentro de Ferrari

Ratzenberger, la historia interna de San Marino 1994
Fórmula 1
Fórmula 1 30 abr 2024
Ratzenberger, la historia interna de San Marino 1994
Últimas noticias

Cómo Geri Halliwell ayudó a Christian Horner a lidiar con el odio de los aficionados de la F1
Fórmula 1
F1 Fórmula 1 28 min
Cómo Geri Halliwell ayudó a Christian Horner a lidiar con el odio de los aficionados de la F1

Anthony Hamilton visitó a sus "amigos" Verstappen y Rossi en Portimao
GT World Challenge Europe Endurance
GTWE GT World Challenge Europe Endurance
Portimão
42 min
Anthony Hamilton visitó a sus "amigos" Verstappen y Rossi en Portimao

Alpine, mejor en clasificación que en carrera: las razones del problema en el A526
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Singapur
1 h
Alpine, mejor en clasificación que en carrera: las razones del problema en el A526

La F2 aún no decide si acepta el equipo de Norris: "Lo como examinamos cualquier otra petición"
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Singapur
2 h
La F2 aún no decide si acepta el equipo de Norris: "Lo como examinamos cualquier otra petición"
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.
Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí
¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página
Gestionar alertas
Suscríbete