Pirelli sabía el problema de Haas, pero no podía revelárselo
Pirelli señaló que conocía la falla de Haas con sus neumáticos, pero estaban impedidos a ofrecerles más información.
Haas tuvo la peor temporada de su joven historia en 2019, sufriendo varias dolencias que le impidieron, en su mayoría, aprovechar al máximo un VF-19 que parecía tener un gran potencial.
Las fuertes críticas se centraron inicialmente en los neumáticos y el diseño de Pirelli, cuando estaba claro que el ajuste de la temperatura de los neumáticos era un problema para el equipo de Kannapolis, antes de que todas las miradas se dirigieran al coche, sin que surgiera ninguna respuesta obvia.
El punto culminante de la situación fue el regreso a las especificaciones del primer GP de la temporada, en Melbourne, para tratar de entender por qué las evoluciones no mejoraban el monoplaza americano.
Pirelli, que había sufrido en silencio algunas de las críticas de Haas, se enfrentaba a una situación aún más compleja, ya que el fabricante tenía una idea bastante clara del problema que afectaba al equipo americano, pero obviamente no podía ayudarle, ya que esto habría supuesto un incumplimiento de las normas que rigen la relación entre el único proveedor y todos los equipos de la parrilla.
De hecho, la empresa de Milán tiene que proporcionar la misma información a toda la parrilla y, por lo tanto, no puede dar una información estable o corregir un problema que sólo afecte a un competidor.
"Tenemos muchas limitaciones", dijo el director de competición de Pirelli, Mario Isola a Crash.net.
"La prioridad para nosotros es garantizar el aspecto deportivo, por lo que no podemos proporcionar información adicional a nadie. Por ejemplo, está claro que todos nuestros ingenieros que están en los equipos tienen un procedimiento estricto que seguir. Los datos que proporcionan, los informes que proporcionan deben ser los mismos, en términos de calidad y cantidad de información, de lo contrario es bastante fácil dar una ventaja - o no - a un equipo u otro".
"Tenemos datos de todos. A veces vemos algo, pero no podemos ayudar a nadie. Pero Haas ha sido bueno. Analizaron lo que pasó y encontraron el problema. Era un poco tarde, así que fue imposible modificar el coche en la última parte de la temporada. También estaban en el proceso de diseñar el coche de 2020. Con suerte, ahora que saben cómo usar los neumáticos para este año, estarán a un mejor nivel".
De hecho, los neumáticos para la temporada 2020 serán exactamente los mismos que en 2019, tras el rechazo unánime de los sobres diseñados por el fabricante italiano.
"Cuando eres el único proveedor, obviamente es fácil a veces criticarte [a ti]", dijo Isola sobre la crítica de Haas. "Ellos han tenido una temporada muy difícil, y es una lástima, porque es un equipo muy bueno, y es un ejemplo de una estructura privada que está funcionando muy bien, así que espero que este año sean mucho más competitivos, como lo fueron hace dos años”.
Las pruebas de Pirelli en Abu Dhabi
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.