El plan de la FIA para los directores de carreras de la F1 2023

La FIA continuará trabajando con Niels Wittich como director de carrera de la Fórmula 1 en 2023, quien también liderará un programa que creará a la próxima generación de directores de carrera.

El plan de la FIA para los directores de carreras de la F1 2023
Cargar reproductor de audio

El año pasado, a raíz de la polémica del Gran Premio de Abu Dhabi 2021, el organismo rector del automovilismo eligió un sistema en el que el control de una carrera de F1 fue dirigido por dos personas diferentes.

Wittich y Edoardo Freitas compartieron el papel de director de carrera durante gran parte de la temporada, después de que la FIA pusiese en práctica las lecciones aprendidas.

Hacia el final del curso, a Wittich se le asignó un papel más relevante y se parece que eso continuará siendo así al menos al inicio del nuevo curso de 2023.

Sin embargo, con la FIA trabajando para garantizar que haya un plan de sucesión muy sólido a largo plazo, el organismo rector no quiere entregar la responsabilidad total de un rol como el de director de carrera a un solo individuo.

Por lo tanto, mientras Wittich continuará al frente, la FIA iniciará un programa de entrenamiento y desarrollo más intenso para crear a los futuros directores de carrera y también comisarios. Eso se pondrá en marcha de forma oficial el próximo mes, cuando la FIA lleve a cabo su primer "Programa de Alto Rendimiento para Comisarios" en Ginebra.

Se sabe que hay ocho comisarios y 16 directores de carrera de todo el mundo inscritos. Además de ese evento de dos días el 18 y 19 de febrero, los aprendices tendrán un programa personalizado de desarrollo de experiencia que consistirá en asistir a algunos eventos de la FIA para ver y observar el trabajo de los comisarios y directores de carrera actuales.

La FIA también ha cambiado el formato de su academia de directores de carrera y el programa para comisarios de un evento anual. En 2023, se convertirán en una serie de seminarios web para garantizar un mejor diálogo a medida que se desarrollen los eventos a lo largo del año.

Más sobre la Fórmula 1:

Hablando sobre los planes en el Rally de Montecarlo, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo que estaba contento con la forma en que las cosas estaban avanzando.

"Verás, heredé mucho", explicó. "No diré que fue una buena herencia, pero estoy muy contento de que las cosas para los directores de carrera y los comisarios vayan bien. En febrero habrá un entrenamiento en la sede de la FIA y se podrán ver los cambios desde entonces".

Ben Sulayem también ha repetido en varias ocasiones su creencia de que los futuros directores de carrera podrían ser los actuales copilotos de rally.

"¿Quién está a cargo de todo? Un excopiloto de rally, el señor [Ronan] Morgan. Así que ya ves, son personas muy estructuradas, muy analíticas. Se puede decir que los copilotos de rally son más estructurados que los pilotos", explicó.

La FIA aún no ha confirmado a las personas que serán instruidas por Wittich en las carreras de la F1, pero es muy probable que se incluya al director de carrera de F3, Claro Ziegahn, al director de carrera de F2, Rui Marques, así como también a comisarios senior como Silvia Bellot.

Niels Wittich y Eduardo Freitas, Directores de Carrera de la FIA con compañeros en Melbourne
compartidos
comentarios
Pietro Fittipaldi seguirá como piloto reserva de Haas en 2023
Artículo previo

Pietro Fittipaldi seguirá como piloto reserva de Haas en 2023

Artículo siguiente

Andretti: Estoy seguro de que Mick Schumacher volverá a la Fórmula 1

Andretti: Estoy seguro de que Mick Schumacher volverá a la Fórmula 1