Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

F1 alista una revisión a las reglas de los límites de gastos

Según ha podido saber Motorsport.com, los jefes de la Fórmula 1 se están preparando para discutir con los equipos sobre posibles cambios en las normas de limitación de costes para ayudar a las escuderías más pequeñas a ponerse al día.

Arrancada Sergio Pérez, Red Bull Racing RB19, Fernando Alonso, Aston Martin AMR23, George Russell, Mercedes F1 W14, Carlos Sainz, Ferrari SF-23, Lance Stroll, Aston Martin AMR23, el resto de la parrilla en la salida.

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Aunque en general se considera que la introducción de un límite de costes a la Fórmula 1 desde principios de 2021 ha sido un éxito a la hora de cerrar las diferencias en la parrilla de salida, hay algunas áreas en las que se considera que su alcance es demasiado restrictivo.

Si bien ha contribuido a que los equipos más grandes en la F1 no se abran camino con enormes ventajas, también hay aspectos que han impedido que los equipos más pequeños obtengan los beneficios que desean.

Uno de los problemas que ha cobrado fuerza en los últimos meses es el hecho de que los equipos están estrictamente limitados en cuanto a gastos de capital, por lo que no hay mucha libertad para mejorar la infraestructura en la base.

Si bien los equipos pueden construir nuevas fábricas, y se ha permitido una exención específica en las reglas del límite de costes para los nuevos túneles de viento, cualquier otra inversión necesaria para mejorar el equipamiento tiene que incluirse en el límite genérico del límite de costes que los equipos luchan por mantener por debajo.

Esto significa que los equipos que contaban con la mejor infraestructura al inicio del límite tienen una ventaja asegurada, y aquellos cuya inversión se había quedado atrás se enfrentan a la perspectiva de tener que desviar dinero del rendimiento del coche si quieren mejorar sus instalaciones.

Sin embargo, se ha sabido que se han mantenido conversaciones preliminares sobre la posibilidad de que los equipos tengan más libertad en términos de gasto de capital, para que puedan mejorar las instalaciones de sus fábricas.

Motorsport.com entiende que el asunto se discutió en la última reunión de la Comisión de Fórmula 1, con el jefe del equipo Williams James Vowles particularmente interesado en que haya cambios en las reglas en esta área.

Con varios rivales apoyando la idea básica, además de la FIA y la FOM abiertas a la perspectiva, se entiende que se está preparando un análisis más detallado de los posibles cambios en las asignaciones de gastos de capital para nuevas discusiones en las próximas semanas.

En relación con este asunto, Vowles afirmó que es esencial para la salud futura de la F1 que los equipos pequeños dispongan de los medios necesarios para mejorar sus instalaciones si se han quedado rezagados.

"Personalmente, creo que si queremos una meritocracia, necesitamos que mi equipo tenga la oportunidad de alcanzar a algunos de los grandes equipos y disponer de los mismos recursos", explicó.

Stefano Domenicali, CEO, Formula 1

Stefano Domenicali, CEO, Formula 1

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

Vowles dijo que una de las sorpresas que se encontró al incorporarse a Williams fue que carecía de una serie de sistemas que se encuentran en las escuadras más grandes - y que no se puede actualizar sin que se coma en la asignación anual del límite de costes.

"Hay algunas cosas que yo consideraría básicas, que existen en otros equipos desde hace casi 15 años", dijo.

"Por ejemplo, hay sistemas de software que te permiten saber dónde están todas tus piezas, y simplemente no existen [en Williams]".

"Como resultado de eso, lo que me impresiona es que antes de que yo me uniera, ellos han construido el coche que ves delante de ti, 15.000 piezas encajando, funcionando y aparentemente dando vueltas a la pista con bastante rapidez. Es un logro increíble.

"Pero está claro que no es así como podemos avanzar. Así que necesitamos sistemas y estructuras".

Aunque la idea de una mayor libertad para los gastos de capital ayudaría sobre todo a los equipos más pequeños, se entiende que las escuadras más grandes están a favor, a la espera de los detalles finales.

Para que se apruebe un cambio de reglas para 2024, se necesitaría el apoyo de seis de los equipos actuales, un nivel que parece posible de alcanzar. Si ocho equipos lo apoyan, las normas podrían cambiar para este año.

El director del equipo Alpine, Otmar Szafnauer, está de acuerdo en que los actuales límites de gastos de capital son injustos.

"Lo que hace un tope de gastos es consolidar algunas desigualdades inherentes", dijo.

"Si eres un equipo pequeño y no tienes un gran túnel de viento, por ejemplo, y no puedes construir uno, estás jodido para siempre. Por eso hay dispensa para los nuevos túneles".

"Y creo que hay otras infraestructuras y herramientas debajo del túnel que deberían recibir el mismo trato. Cosas como los bancos de potencia de frenos, y los bancos de potencia de coches completos, que los equipos grandes tienen y un equipo pequeño no.

"Si no permites ese gasto, entonces esa desigualdad está ahí para siempre. Eso significa que estás jodido para siempre y creo que eso está mal".

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Horarios para el GP de Australia F1 2023
Artículo siguiente Horner: Red Bull debe aprovechar antes que los rivales nos alcancen

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica