Verstappen pide a todas las pistas de la F1 revisar las tapas de drenaje
Max Verstappen afirma que solucionar el problema de las tapas de desagüe sueltas y elementos metálicos similares es "una obligación" para las próximas sedes de la Fórmula 1.
Aunque se han dado casos similares a lo largo de los años en varios circuitos, la actual generación de coches con efecto suelo de alta carga aerodinámica parecen más propensos a provocar problemas cuando pasan por encima de las tapas debido a las fuerzas implicadas.
Los entrenamientos en Bahréin se detuvieron tanto el jueves como el viernes debido a que las tapas de los desagües se soltaron de sus bases de hormigón, afortunadamente sin causar daños graves a los coches.
Los incidentes se produjeron pocos meses después de que el Ferrari de Carlos Sainz resultara gravemente dañado por el desprendimiento de una tapa de la válvula de agua a principios de la FP1 en el GP de Las Vegas, lo que retrasó los entrenamientos durante varias horas mientras se buscaba una solución.
Los organizadores de Bahréin pretenden solucionar el problema antes del Gran Premio de la próxima semana rellenando los desagües con hormigón como medida provisional.
Sin embargo, los pilotos han expresado su preocupación por la posibilidad de que se repita en otras sedes.
"Sin duda, con los coches de efecto suelo, probablemente es un poco peor", dijo el campeón del mundo Verstappen cuando Motorsport.com le preguntó sobre el problema.
"Pero también parece que estamos conduciendo en lugares en los que no van muchos otros coches, en términos de abrir curvas y esas cosas. Pero tal vez este tipo de cosas se pueden comprobar un poco más.
"Sabemos que este es un problema potencial con estos coches, y cuando vas a ciertas pistas, sabes dónde están las tapas de drenaje.
"Así que antes de empezar a conducir en el fin de semana para comprobar que todo es sólido es una necesidad para las próximas pistas, que no tenemos otra situación en la que los coches se destruyen.
"Y especialmente con el límite presupuestario, no es agradable que ocurran estas cosas".
Los comisarios y el control de carrera trabajan para arreglar una tapa de desagüe suelta
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
El compañero de equipo de Sainz, Leclerc, que pasó por encima de la tapa suelta el jueves, estuvo de acuerdo en que el problema debe ser abordado.
"Es un tema serio porque puede tener grandes consecuencias", dijo. "Tenemos que estudiarlo para el futuro, para que no vuelva a ocurrir.
"Ayer tuvimos bastante suerte de que no ocurriera en un lugar y en una situación similar a la de Las Vegas, pero en Las Vegas fue bastante grave para Carlos. Pero estoy seguro de que todo el mundo está en ello, y trabajando para encontrar la mejor solución para eso."
Lewis Hamilton también instó a la serie a abordar la cuestión.
"Obviamente es una preocupación", dijo el piloto de Mercedes. "Y esperemos que la FIA esté al tanto, soldando estas cosas con mucha antelación antes de que lleguemos allí. Afortunadamente, no fue como el malo con el que chocó Carlos, pero definitivamente tenemos que estar encima de ello".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.