Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

GALERÍA: las distintas versiones de los Fórmula 1 del futuro

Un reglamento sin limitaciones es una puerta a la fantasía de los equipos de Fórmula 1, como han demostrado con diversos diseños de coches futuristas.

MCLExtreme

Foto de: McLaren

McLaren Applied Technologies reveló la que posiblemente sea la visión más extrema y completa de la F1, ya que se fue nada menos que hasta 2050 en su previsión.

A pesar de que fue mucho más allá de un simple prototipo, el MCLExtreme no era la primera vez que alguien se tomaba esa libertad de diseño.

Algunos coches imaginados se han centrado en el rendimiento, otros en la F1 del futuro y otros se han preparado para los cambios a corto y medio plazo.

Empezaremos con algo que no es estrictamente una visión del futuro potencial de la F1, pero que fue el pistoletazo de salida para este tipo de ideas.

Red Bull X2010

Red Bull X2010
1

Diseñado en: 2010

Al asociarse con el productor de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, a Adrian Newey se le ofreció la oportunidad de diseñar "el coche de carreras más rápido de la Tierra" sin la restricción de ningún reglamento.

Las ruedas están cubiertas, con una gran cabina cerrada y una carrocería compactada para minimizar la resistencia del aire. Una turbina de gas impulsa el monoplaza con casi 1500 cv, y Newey implementó un "ventilador" en la parte trasera del coche, similar al del Brabham BT46B para una mayor carga aerodinámica.

Apareció por primera vez en el Gran Turismo 5, y Sebastian Vettel hizo el circuito de Suzuka en 1:11.540, casi 20 segundos más rápido que su pole de 2009.

McLaren MP4-X Concept

McLaren MP4-X Concept
1

 

Diseñado en: 2015

McLaren ya se había adentrado antes en el mundo de la imaginación, dando a conocer tras una mala temporada de F1 el prototipo MP4-X, unos meses después de que Ferrari lanzara un diseño básico de un monoplaza para mostrar lo sencillo que sería hacer un enorme cambio en las reglas.

No está claro si los diseñadores de McLaren tenían un marco de tiempo en mente en su desarrollo, pero tal vez crearon el MP4-X como una visión idealista de cómo debería ser el futuro de la F1. A diferencia del MCLE, está fabricado alrededor de un motor de combustión interna, pero con "combustibles súper eficientes" para mejorar la eficiencia térmica del tren motriz.

La cabina cerrada y las cubiertas de las ruedas mejoran la aerodinámica, y combina la tecnología híbrida con paneles solares en la parte superior de los pontones. También hay una aerodinámica activa, combinada con paneles de publicidad dirigidos específicamente a cada espectador, que mostrarán anuncios personalizados.

McLaren renovó el MP4-X el año pasado, preparándole para que coincidiera con su decoración de 2018.

Renault R.S. 2027 Vision

Renault R.S.2027 concept car
1

Diseñado en: 2017

Desarrollado pensando en la temporada 2027, Renault propuso un prototipo con líneas refrescantemente limpias y apariencia más simple, ofreciendo un diseño con menos dependencia de la aerodinámica.

El monoplaza cuenta con suspensión activa, lo que permite a los ingenieros preprogramar la reacción del coche en respuesta al movimiento y la superficie de la pista, y también tiene aerodinámica activa.

Al igual que los dos prototipos anteriores, también tiene la cabina cerrada, y el piloto está colocado en una celda de seguridad casi transparente para que los aficionados puedan verle.

El tren motriz se basa en los desarrollos actuales, pero se complementa con dos sistemas de recuperación de energía de 250kW haciendo que la potencia ascienda a casi 1300 cv.

Formula 1 2021

2021 concept rendering
1

Diseñado en: 2017

Después de ser adquirida por Liberty Media, la Fórmula 1 ha adoptado un enfoque mucho más proactivo para configurar su propio futuro, y algunas de las pistas que han dado para 2021 a los coches de 2019.

La F1 dio a conocer tres conceptos diferentes sugeridos para la temporada 2021, en la que se espera un gran cambio de reglas. Los tres presentan alerones delanteros más simples, mientras que la carrocería es más esculpida y más contorneada.

El Halo se conserva, y uno de esos prototipos presenta una gama de acondicionadores de flujo para gestionar la estela del neumático detrás de las ruedas. Aunque las reglas de 2021 aún están por concretarse, las llantas de 18 pulgadas ya están confirmadas para esa temporada.

McLaren MCLExtreme

MCLExtreme
1

Diseñado en: 2019

Un coche eléctrico con tracción trasera que puede alcanzar los 500 km/h propulsado por una "batería plegable". La aerodinámica "cambiaría de forma", mientras que la tecnología del monoplaza incluiría un copiloto de Inteligencia Artificial a bordo y neumáticos que se "auto regenerarían".

Suena loco, y lo es, pero la visión en profundidad de McLaren Applied Technologies sobre las experiencias que tendrán los coches, pilotos, circuitos y aficionados está arraigada en la ciencia, y no solo en la fantasía.

Su idea para circuitos de carreras futuristas incluye curvas muy inclinadas, pitlanes con capacidad para cargar baterías y circuitos que pueden adaptarse a condiciones climáticas extremas y que tienen "zonas oscuras sin comunicación o asistencia de inteligencia artificial para el piloto".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Rosberg: Bottas puede fastidiar mucho a Hamilton
Artículo siguiente M-Sport quedó impresionado por la técnica de Bottas en su debut en rallies

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica