Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Opinión

Patrick Head recuerda a su socio Frank Williams

Frank Williams, fallecido el domingo a la edad de 79 años, cosechó fantásticos éxitos en la Fórmula 1 al frente de su propia escudería en asociación con Patrick Head. En un homenaje personal, Head recuerda los inicios con Williams.

Frank Williams y Patrick Head

El adiós a Frank Williams

El mundo de la F1 y del automovilismo está de luto por el fallecimiento de Frank Williams: aquí están los recuerdos de compañeros, amigos y rivales con los que se enfrentó en circuitos de todo el mundo.

Conocí a Frank a finales de 1975. Yo había trabajado en Lola Cars a principios de los años '70 durante tres años, después de licenciarme en ingeniería en el University College de Londres, y tras participar en un proyecto de desarrollo de motores Super Vee Volkswagen y luego en el diseño del coche Scott F2. Después trabajé con Ron Tauranac en Trojan Cars a tiempo parcial mientras construía un barco en los muelles de Surrey, y recibí una llamada para reunirme con Frank en su sede de Reading.

No sabía nada de la Fórmula 1, ni de Frank Williams, pero estaba completamente en quiebra y acepté con gusto su oferta de unirme a la larga lista de diseñadores que había tenido trabajando para él.

Una semana después de empezar, se cerró el trato con Walter Wolf y con él llegaron Harvey Postlethwaite y los coches de Hesketh. Me ofrecieron 500 libras para irme o quedarme a trabajar con Harvey. Este fue un gran año de aprendizaje para mí, y tuve la oportunidad de observar sin estar en la línea de fuego directa.

A principios de 1977 Frank se marchó, yo estaba con Jody Scheckter y un pequeño equipo de pruebas en Kyalami, en Sudáfrica, y recibí una llamada de Frank diciendo que iba a empezar de nuevo, y que si podía unirme a él. Era un gran paso para mí, pero el total entusiasmo y compromiso de Frank era contagioso, y decidí irme con él. Este fue el comienzo de Williams Grand Prix Engineering en marzo de 1977.

Head y Williams formaron un formidable dúo que disfrutó de un prolongado éxito en la F1.

Head y Williams formaron un formidable dúo que disfrutó de un prolongado éxito en la F1.

Photo by: David Phipps

Frank se ocupaba mucho de los negocios y las operaciones, y yo del diseño y la fabricación, y por lo general no nos metíamos en el "terreno" del otro.

En los primeros años tuvimos serios problemas fiscales, que requerían esconderse del director del banco, aunque para ser justos el director del banco local de Didcot se salía de su autoridad para apoyar al equipo, pero las cantidades de dinero de la F1 entonces eran muy diferentes a las de ahora.

Más de Frank Williams:

Hubo momentos en los que los retos me parecían abrumadores, pero Frank siempre era positivo, siempre estaba convencido de que "todo saldrá bien, amigo", y era difícil no dejarse llevar por su actitud positiva.

A lo largo de los años tuvimos pocas razones para discutir, pero puedo decir sinceramente que nunca tuve ningún motivo para dudar de su compromiso de apoyarme, fueran cuales fueran los retos de ingeniería que surgieran, incluso a veces cuando nos tomábamos un poco de tiempo para corregirlos.

Frank Williams con Keke Rosberg, Williams.

Frank Williams con Keke Rosberg, Williams.

Photo by: Motorsport Images

Admiraba mucho a los pilotos rápidos, y ganamos campeonatos con Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve, que no se quedaba atrás, pero su mayor admiración era para Ayrton Senna. Estoy seguro de que se sintió desolado cuando Ayrton murió en un coche de Williams, pero Frank era muy reservado en sus emociones, nunca expresó su, estoy seguro, angustia de que Ayrton muriera en un coche de Williams, ni mostró ninguna falta de convicción respecto a que la empresa siguiera adelante, ganando más carreras y campeonatos.

Frank estaba inmensamente apoyado por su esposa, Ginny, emocional y prácticamente, creo. La mayor parte o la totalidad de los pagos de su familia se destinaron a mantener a Williams a flote en los primeros tiempos y, de nuevo, aunque Frank no lo demostró, no tengo ninguna duda de que quedó destrozado cuando ella murió demasiado joven, a los 66 años, en 2013, a causa de un cáncer.

El compromiso y el entusiasmo de Frank hacia el éxito en la pista era contagioso, no sólo para mí sino para todos los que trabajaban en Williams. Hasta los últimos días en que la familia Williams dirigía la empresa, se podía ver a Frank en la fábrica y, sobre todo, con los coches y los mecánicos del equipo, inspirando a su personal.

Frank ya se había retirado de la empresa y la familia Williams vendió su participación a mediados de 2020, pero su huella en la F1 está muy presente y será recordada con cariño por muchos, incluido yo mismo.

 

Photo by: Ercole Colombo

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Brundle: "Bottas puede vencer a Verstappen más que Pérez a Hamilton"
Artículo siguiente Norris cree que los F1 2022 irán al límite como los F2

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica