Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Historia

Los pilotos de F1 que perdieron una carrera que habían ganado

Hunt, Andretti, Prost, Senna, Schumacher, Raikkonen, Hamilton o Vettel, hacen parte de la lista de pilotos que por diferentes motivos no fueron finalmente ganadores de carreras en las que habían sido primeros en meta.

Podio: Segundo lugar Elio De Angelis, Lotus, ganador de la carrera Alain Prost, McLaren, tercer lugar Thierry Boutsen, Arrows

Podio: Segundo lugar Elio De Angelis, Lotus, ganador de la carrera Alain Prost, McLaren, tercer lugar Thierry Boutsen, Arrows

Ercole Colombo

El caótico Gran Premio de Brasil de 2003 es recordado, entre otras cosas, por el fortísimo accidente de Fernando Alonso, cuyo resultado se puede ver sobre estas líneas, esto cuando se encontró con una rueda del Jaguar de Mark Webber, incidente que obligó a mostrar la bandera roja y dar la carrera por terminada antes de la distancia pactada.

Pero tal vez lo más increíble que ocurrió ese día fue como el resultado de la carrera cambió ya después de haberse celebrado la ceremonia en un podio que tuvo apenas dos pilotos, pues Alonso, tercero, no pudo estar allí por su accidente en el que era su segundo podio en línea después de haber logrado el primero de su palmarés en Malasia días antes.

También te puede interesar:

Aquel día en el podio Kimi Raikkonen se convertía apenas en el séptimo piloto en la historia en lograr su segunda victoria en la Fórmula 1 justo después de la primera. Sin embargo sería algo temporal, pues la revisión de la secuencia para detener la carrera y lo que eso significaba a la luz del reglamento, dejó como ganador, por primera vez en su carrera en la Fórmula 1, al italiano Giancarlo Fisichella.

Es una de trece veces en las que en la historia moderna de la máxima categoría, el piloto que cruzó la meta primero luego no fue el ganador oficialmente. A continuación otras doce ocurrencias.

En fotos, los pilotos que no ganaron cuando fueron primeros al final de un Gran Premio

Ve a la parte inferior de la página y pulsa Versión Completa si no te aparecen las imágenes.

Gran Premio de Canadá 1973 - Howden Ganley

Gran Premio de Canadá 1973 - Howden Ganley

Foto de: David Phipps

Howden Ganley no es un nombre que muchos recuerden en la historia de la Fórmula 1, aunque su momento de mayor protagonismo haya coincidido con el estreno del Safety Car en la máxima categoría. En Mosport, Ganley de repente se encontró detrás del Porsche 914 al que vía radio le habían ordenado colocarse por delante del auto 25 de Ganley, por error, pues el neozelandés del equipo de Frank Williams no era el líder.

La entrada del auto de seguridad se produjo tras un accidente de François Cevert y Jody Scheckter, el cual había dejado escombros y requirió la presencia de oficiales en pista. Una vez reinició la carrera, Ganley condujo tal vez como nunca en su vida y llegó a ser en los ojos de algunos el ganador. Sin embargo, una vez se corrigió el error del cronometraje, Peter Revson fue declarado vencedor. Ganley fue clasificado sexto.

Gran Premio de Gran Bretaña 1976 - James Hunt

Gran Premio de Gran Bretaña 1976 - James Hunt

Foto de: LAT Images

James Hunt y Niki Lauda centraron la atención en la temporada de 1976 y en Brands Hatch ese año acabarían por compartir el podio con un resultado que al final no sería el oficial. ¿Porqué? Hunt rompió una suspensión de su McLaren en un accidente ocasionado en la primera curva tras contacto entre Lauda y su compañero en Ferrari Clay Regazzoni.

El británico regresó a boxes usando una vía de servicio sin completar toda la vuelta al circuito, y estaba en entredicho si podría tomar parte de su carrera de casa una vez reiniciara, ya que se debatía si quienes no habían completado la primera vuelta podrían retomar y de hacerlo, si podrían usar el 'T-car'.

El público clamaba por Hunt y al final su auto titular regresó a la parrilla reparado por los mecánicos de McLaren. No solo eso, Hunt luego ganaría la carrera. Sin embargo hubo protestas de varios equipos, las cuales fueron rechazadas inicialmente, aunque Ferrari insistiría y y terminaría por llevar el caso ante el tribunal de la FIA, el cual descalificaría a Hunt casi dos meses después.

En retrospectiva, esto solo haría más dramática la lucha por el título luego en Fuji.

Gran Premio de Italia 1978 - Mario Andretti

Gran Premio de Italia 1978 - Mario Andretti

Foto de: Ercole Colombo

La muerte de Ronnie Peterson vistió de luto esta edición de la emblemática carrera en Monza y si algo hubiese querido Mario Andretti, su compañero en Lotus, era haber conseguido la victoria para el equipo en uno de sus días más oscuros. Y fue lo que hizo, batiendo tras un intenso duelo a Gilles Villeneuve por un par de segundos, o al menos ese fue el orden en el paso por meta.

Sin embargo, ambos fueron penalizados con un minuto por haberse adelantado a la orden de salida, con lo cual la victoria quedaría en manos de Niki Lauda, entonces piloto de Brabham.

Gran Premio de Canadá 1980 - Didier Pironi

Gran Premio de Canadá 1980 - Didier Pironi

Foto de: LAT Images

Didier Pironi cruzó la meta primero en su Ligier el 27 de Septiembre de 1980 en Montreal, pero eso muy pocos lo recuerdan. En las fotos aparece Alan Jones como el ganador, a pesar de que cruzó la meta casi 40 segundos atrás del hombre más rápido del día, quien se quedó a unos 20 de sobreponerse a una penalización de un minuto por haberse adelantado a la orden de salida.

La carrera fue detenida después de un accidente en la salida original, en la que claramente Pironi se adelantó, algo más que en la segunda, aunque en ningún caso eso le valió la punta, que solo asumió después de adelantar a Jones en la vuelta 44 de 70.

La vuelta rápida en carrera de Pironi sería casi ocho décimas mejor que el siguiente en ese listado, pero su intento de remontar la pesada sanción apenas le permitió completar el doble podio de Williams con Jones y Carlos Reutemann.

Gran Premio de Brasil 1982 - Nelson Piquet

Gran Premio de Brasil 1982 - Nelson Piquet

Foto de: LAT Images

Nelson Piquet perdió demasiados fluidos durante el Gran Premio de Brasil de 1982, como se puede ver en la foto. Pero no solo él, sino también su Brabham. El brasileño se desplomó en el podio en Jacarepaguá, tal y como sucedería en los resultados finales. Keke Rosberg, quien también bajó del podio a ayudarlo, correría la misma suerte, pues a pesar de haber pasado la meta primero y segundo, ambos fueron descalificados debido a que sus coches no cumplieron con el peso mínimo reglamentario.

Alain Prost (Renault), espectador de la escena desde su tercer escalón del podio, sería eventualmente el ganador. La polémica de la doble descalificación se centraba en los tanques de agua que usaban el Brabham y el Williams, entre otros de los equipos que no llevaban motores turbo, para supuestamente refrigerar los frenos, perdiendo ese líquido durante la carrera para luego ser reemplazado antes del pesaje final, como lo permitían las normas. Ferrari y Renault protestaron y la FIA actuaría, días después.

Gran Premio de San Marino 1985 - Alain Prost

Gran Premio de San Marino 1985 - Alain Prost

Foto de: Sutton Motorsport Images

Las historias de descalificaciones por autos por debajo del peso mínimo no fueron algo inusual en la década de los ochenta. Después de que Alain Prost ganara años atrás en Río de Janeiro cuando descalificaron a Nelson Piquet y Keke Rosberg, en 1985 fue a él a quien le cayó el peso del reglamento, perdiendo la victoria que había conseguido con McLaren en Imola en un día en el que varios se quedaron en el camino sin combustible, entre ellos Ayrton Senna, quien dominó desde la pole y luego Stefan Johansson quien lideró una vuelta con su Ferrari antes de sufrir la misma suerte que el brasileño.

El otro Lotus, pilotado por Elio de Angelis, quien cruzó la meta segundo, sería declarado ganador tras la exclusión de Prost por los dos kilos que le faltaron en las básculas oficiales. El italiano lograba así su segunda y última victoria en la Fórmula 1, además en casa.

Gran Premio de México 1987 - Nelson Piquet

Gran Premio de México 1987 - Nelson Piquet

Foto de: Sutton Motorsport Images

La historia de esta carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez es en realidad la de dos carreras, divididas por una bandera roja en la vuelta 30, causada por el accidente de Derek Warwick a la salida de la curva Peraltada. Nigel Mansell lideraba hasta entonces con una ventaja que sumaría para el resultado acumulado con la segunda parte disputada a 33 vueltas, al final de la cual Nelson Piquet pasó la meta primero en lo que era efectivamente la vuelta 63 del Gran Premio de México.

Los tiempos agregados de la primera y segunda partes le dieron una cómoda victoria a Mansell, quien recortaba con ello la diferencia a Piquet en el mundial a falta de dos fechas. Sin embargo sería su última carrera ese año antes de sufrir su infortunado accidente en la clasificación del Gran Premio de Japón.

Gran Premio de Japón 1989 - Ayrton Senna

Gran Premio de Japón 1989 - Ayrton Senna

Foto de: LAT Images

Uno de los episodios más polémicos de la historia de la Fórmula 1 está incluido en esta lista, el del último mano a mano de Ayrton Senna y Alain Prost como compañeros de equipo en McLaren.

El choque de ambos en la aproximación a la chicana, después del cual Senna regresó a pista empujado por los comisarios usando la escapatoria asfaltada, para luego detenerse en boxes, cambiar el ala delantera rota y acabar ganando la carrera, es una secuencia que recapitula muy bien su documental 'Senna', igual que lo que ocurrió luego cuando la ceremonia en el podio se retrasaba mientras los comisarios deliberaban y terminaban por arrebatarle la victoria y el título al brasileño.

El heredero de la victoria sería el italiano Alessandro Nannini de Benetton, quien había logrado un ya meritorio segundo lugar, pero que gracias a la exclusión de Senna, lograría aquel día su único triunfo en la Fórmula 1.

Gran Premio de Canadá 1990 - Gerhard Berger

Gran Premio de Canadá 1990 - Gerhard Berger

Foto de: Sutton Motorsport Images

En Montreal diez años después se repitió el hecho de que un piloto cruzara la meta primero pero fuera luego penalizado con un minuto por haber salido en falso. Le ocurrió a Didier Pironi en 1980 y esta vez le ocurrió a Gerhard Berger.

Sin embargo, el beneficiario fue su compañero de equipo Ayrton Senna, quien conocedor de la sanción, no opuso gran resistencia cuando el austriaco se lanzó por el interior en la horquilla, justo después de que ambos cambiaran los neumáticos de lluvia por los de seco.

Berger pasó la meta  ¡45 segundos! por delante de Senna, pero ni siquiera de esa forma consiguió acabar en el podio.

Gran Premio de Bélgica 1994 - Michael Schumacher

Gran Premio de Bélgica 1994 - Michael Schumacher

Foto de: LAT Images

Michael Schumacher dominó una edición muy particular del Gran Premio de Bélgica en Spa, pues como ocurrió en otros circuitos ese año tras el trágico Gran Premio de San Marino, se introdujeron modificaciones a algunas curvas rápidas. En 1994 la combinación Eau Rouge y Raidillon se convirtió en una chicana que haría la pista efectivamente más lenta.

Pero esto poco tiene que ver con el motivo por el cual esta carrera hace parte de este listado, ya que Michael Schumacher dominó después de dar rápida cuenta de Rubens Barrichello, quien salía desde su primera pole. El único parpadeo del alemán ocurrió en la vuelta 19 cuando hizo un trompo del cual se incorporó rápidamente.

Después de celebrar en el podio, Schumacher sería descalificado pues la lámina de madera adherida al fondo de su Benetton tenía un grosor menor al que permitían las reglas. El equipo argumentó que había sido producto, no del desgaste por el roce contra el asfalto al querer sacar provecho de la menor altura posible, sino por el trompo del alemán al golpear el fondo contra un bordillo. Los comisarios lo desestimaron.

Gran Premio de Brasil 2003 - Kimi Raikkonen

Gran Premio de Brasil 2003 - Kimi Raikkonen

Foto de: XPB Images

Las expresiones en la foto cuentan la historia. Giancarlo Fisichella pensó haber ganado la carrera con final anticipado en Interlagos, tras la bandera roja ocasionada por el fuerte accidente de Mark Webber e instantes después de Fernando Alonso, en una de las zonas más rápidas del circuito.

El romano, en su Jordan Ford, había adelantado en pista al McLaren de Kimi Raikkonen después de un error del finlandés antes de completar la vuelta 54. Los comisarios asumieron que la bandera roja se había exhibido en la siguiente, cuando en realidad Fisichella ya había iniciado la vuelta 56 como líder cuando se detuvo la carrera, algo que solo saldría a la luz días después.

Al darse por finalizada la carrera, cumplido más del 75 por cierto de la distancia, se tomaron los resultados de dos vueltas antes de la bandera roja, por lo que Kimi celebraba su segunda victoria en la Fórmula 1, pero días después en Paris y bajo la revisión de Charlie Whiting, se encontró que el resultado que contaba era el de la vuelta 54, cuando Fisichella acababa de asumir la punta.

Su trofeo, el de ganador por primera vez, lo recibiría antes de iniciar las actividades en pista en su nativa Italia, en Imola, en el marco del Gran Premio de San Marino. McLaren no objetaría dicha decisión.

Gran Premio de Bélgica 2008 - Lewis Hamilton

Gran Premio de Bélgica 2008 - Lewis Hamilton

Foto de: XPB Images

El dramático final del Gran Premio de Bélgica de 2008, con el duelo entre Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen por la victoria, fue épico. Sin embargo, en la foto sobre estas letras, se ve el momento en el que, forzado por la trayectoria de Raikkonen en la chicana final, Hamilton corta la última curva por el interior.

Después de esto salió lado a lado con Kimi, pareció cederle la posición pero luego lo atacó inmediatamente y se puso en la punta en la frenada para La Source. Luego la lluvia haría lo suyo, ambos tuvieron despistes intentando sobrevivir con neumáticos de seco en una pista cada vez más húmeda, sobre la cual Raikkonen acabaría chocando en la vuelta final.

Hamilton cruzaría la meta primero y celebraría como ganador en el podio, pero luego sería sancionado con 25 segundos por su recorte de pista. Esto lo dejaría tercero, con la victoria para quien le escoltó en la meta, su rival por el título Felipe Massa. Esa sanción acabaría por añadir al drama de Brasil meses después.

Gran Premio de Canadá 2019 - Sebastian Vettel

Gran Premio de Canadá 2019 - Sebastian Vettel

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

La más reciente ocurrencia se produjo el año pasado cuando Sebastian Vettel fue sancionado con cinco segundos por regresar a la pista de manera insegura, a juicio de los comisarios, después de perder el control de su Ferrari en la curva tres del Circuito Gilles Villeneuve, cuando defendía la punta contra Lewis Hamilton

El británico, conocedor de la sanción, tampoco llevó el duelo mucho más allá, mientras que Vettel no consiguió tener suficiente velocidad respecto al británico para sobreponerse a la sanción que le dejó segundo en el resultado final. La rabia de Vettel lo llevó a intercambiar los carteles del parque cerrado, moviendo el del ganador al lugar donde debería haber llegado con su Ferrari y colocando el del número 2 frente al Mercedes de Hamilton.

Vettel tendría que esperar hasta Singapur para conseguir su primera y única victoria de la temporada 2019. 

13

También te puede interesar:

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Los jefes de la F1 se recortan el sueldo y licencian personal
Artículo siguiente F1 considera controlar la evolución de los coches 2020-21

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica