Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Rivales impidieron que se borren los puntos de la licencia de Gasly

Alpine ha revelado que un intento de conseguir la anulación de algunos de los puntos de penalización de la licencia de Pierre Gasly fue desbaratado por el "oportunismo" de sus rivales en la Fórmula 1.

Pierre Gasly, Alpine

Foto de: Alpine

Gasly ha sido el centro de atención del sistema de penalización por puntos después de que la temporada pasada sumara 10 unidades en castigos y se quedase a únicamente dos puntos más de alcanzar el límite y tener que perderse una carrera.

Como algunos de sus puntos se debieron a infracciones menos graves, como exceder los límites de la pista, su situación provocó un gran debate durante el invierno sobre si el sistema necesitaba una revisión para evitar que los pilotos "no agresivos" recibiesen una sanción demasiado severa por una norma originalmente creada para terminar con la conducción peligrosa.

En respuesta, y según reveló Motorsport.com, la FIA ha llegado a un acuerdo para cambiar la forma en que se distribuyen los puntos de penalización a partir de este mismo año.

A partir de ahora, en lugar de contar infracciones como el incumplimiento de los límites de la pista, los puntos de sanción sólo se repartirán por casos específicos de conducción peligrosa.

Aunque es una buena noticia para los pilotos que ya tienen muchos puntos de penalización, ya que minimiza el riesgo de que errores más inocentes les hagan superar el límite y se vean obligados a perderse una carrera, sigue habiendo cierto malestar por la situación.

Cuando Motorsport.com le preguntó sobre ese tema a Gasly en Arabia Saudita, respondió: "Ni siquiera voy a responder a esa pregunta. No haré ningún comentario".

Se entiende que la postura del piloto galo se debe a que él y su equipo consideran que el cambio de enfoque sobre las infracciones debería aplicarse a los que ya han incurrido en esas sanciones.

Más de la Fórmula 1:
Pierre Gasly, Alpine A523

Pierre Gasly, Alpine A523

Photo by: Alpine

El director de Alpine, Otmar Szafnauer, tiene claro que, si la FIA ahora cree que sumar puntos de sanción por los límites de la pista es un error, a los pilotos que ya han sido penalizados por ello se les debería retirar esos puntos.

"Hay dos formas de ver la norma. Uno, de cara al futuro, ¿por qué se debería sumar puntos? Creo que es correcto que no te quiten puntos por cosas como los límites de pista, sino por conducción peligrosa, que fue siempre la intención de esa regla".

"No sé cómo acciones como los límites de la pista o estar demasiado lejos del coche de seguridad se han metido en ese saco, porque no es conducción peligrosa. En cualquier caso, estoy de acuerdo con la nueva interpretación de la FIA".

"Ahora bien, ¿debería ser retroactiva? Siempre voy a decir que sí, principalmente porque creo que es lo más justo. Si todos nos levantamos, levantamos la mano y decimos que cometimos un error: entonces corrijamos el error mirando hacia atrás y no sólo hacia delante".

Szafnauer sacó ese tema en la última reunión de la Comisión de la F1 y propuso la idea de que a los pilotos se les retiraran los puntos ya obtenidos por infracciones menores y, aunque algunos de sus rivales Alpine se mostraron de acuerdo, la propuesta no obtuvo el apoyo mayoritario necesario.

Al hablar de su propuesta, Szafnauer dijo: "Estábamos en minoría. Creo que unos tres o cuatro de los diez equipos nos apoyaron. Algunos de los que no lo hicieron admitieron que la razón por la que no la apoyaban era por razones oportunistas, esperando que nos pasara algo".

Por lo que el director de Alpine reconoció que tenían pocas esperanzas de poder convencer a los equipos rivales para que cambiaran de opinión.

Los 10 puntos que ya ha sumado Gasly en su carné particular proceden de una mezcla de incidentes de conducción e infracciones de las reglas deportivas. Seis de ellos se deben a colisiones con Lance Stroll en España y con Sebastian Vettel en Austria, además de no frenar por la bandera roja en el Gran Premio de Japón, los cuales se mantendrían bajo la misma sanción con el nuevo enfoque.

Sin embargo, los dos puntos por dejar un hueco demasiado grande respecto al coche de seguridad en Austin, y luego cada punto por sumado por exceder los límites de la pista en Austria o salirse de pista y ganar ventaja en México mientras luchaba con Stroll, probablemente no los habría sumado.

Como los puntos caducan a los 12 meses (un año), Gasly no perderá ninguno de ellos hasta el 22 de mayo de 2023, que es el lunes después del Gran Premio de Emilia Romagna en Imola. Es decir, si antes de dicha fecha recibe dos puntos más, se verá obligado a perderse la siguiente carrera.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Piquet debe pagar $950,000 por comentarios racistas contra Hamilton
Artículo siguiente Horner a Checo Pérez: "Su carrera en F1 estaba contra las cuerdas"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica