Lo que gastó Mercedes F1 durante la temporada 2020

La escudería Mercedes de Fórmula 1 gastó 324.9 millones de libras (373.28 millones de euros) para ganar el mundial de la temporada 2020.

Esa cifra supone una ligera caída en relación con los 464 millones de dólares que gastó Mercedes en 2019, condicionado por un calendario de carreras más corto por la pandemia y por la filosofía actual de la categoría de reducir costes.

Aunque en la cifra de gasto principal se tienen en cuenta muchos elementos que no están incluidos en el nuevo límite de costes de la Fórmula 1, el elevado número muestra cuánto ha tenido que reestructurarse el equipo para cumplir este año con el techo de gastos. El límite ahora está fijado en 145 millones de dólares de gasto para 2021, es decir, tendrán que gastar casi tres veces menos.

Las cifras también indican que el equipo logró superar la temporada 2020 de la COVID-19 en una sorprendentemente buena forma económica, con una facturación que cayó solo ligeramente de 506 millones de dólares a 496 millones de dólares.

Eso demuestra que si bien Mercedes, como el resto de rivales, se vio afectado por la caída general de los ingresos de la F1 y, por lo tanto, los pagos a todos los equipos, aún logró generar importantes ingresos por patrocinio.

Tras el pago de impuestos, el equipo registró una ganancia de 19.01 millones de dólares, ligeramente por debajo de 20.54 millones de dólares en 2019.

Los números se refieren solo a los costes de funcionamiento del equipo de carreras de Brackley e incluyen una tarifa fija de 18 millones de dólares pagada a la división HPP por el uso de sus motores, la misma cantidad que pagan los equipos cliente de Mercedes.

A pesar de la inminente llegada del límite de costes para 2021, el recuento de personal en Brackley continuó aumentando el año pasado, de 968 personas en 2018 y 1016 en 2019 y a un récord de 1063 trabajadores en 2020. En ese aumento estuvieron 34 personas más que se sumaron al lado del diseño y la ingeniería justo durante el año pasado.

En su informe sobre el año, el jefe de Mercedes F1, Toto Wolff, señaló: "En 2021, el equipo continuará desarrollando su sostenibilidad financiera, ayudado por brindar la máxima competitividad bajo las nuevas reglas financieras y por diversificar y aprovechar la capacidad del equipo a través de la división de ciencia aplicada".

Mercedes W12 en el garage

Mercedes W12 en el garage

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Mercedes está llevando a cabo varios proyectos fuera de su negocio principal de la F1, incluidos los programas de ciclismo y de la Copa América de Vela junto a INEOS, la compañía que pasó a ser propietaria de un tercio del equipo desde diciembre de 2020. Esa transacción accionarial aún está en proceso.

Con respecto al impacto continuo de la COVID-19, Wolff declaró: "Gracias a la variedad de flujos de ingresos durante el año, la empresa aún puede mantener la rentabilidad y cumplir con todas las obligaciones financieras".

"Se seguirá adoptando un enfoque prudente con respecto a los posibles impactos en el negocio, y los planes de contingencia se revisan periódicamente para mitigar los efectos del virus en el negocio".

Y añadió: "Como empresa de alta tecnología, el equipo puede adaptarse competitiva y comercialmente a los cambios en su entorno operativo y continuará invirtiendo en su capacidad y cultura para garantizar el éxito a medio y largo plazo tanto dentro como fuera de la pista".

Mercedes también dejó claro que su programa de Fórmula 1 sigue teniendo un impacto positivo en la empresa en su conjunto.

También lee:

La compañía señaló: "Paralelamente al éxito del equipo en las últimas temporadas, la marca Mercedes ha crecido en valor de 31.000 millones de dólares en 2013 a 48.000 millones en 2020, y la F1 hace una importante contribución al estatus de la marca como la octava más valiosa en el mundo".

El equipo también indicó que durante la temporada 2020 recibió el 19,2% de la cobertura televisiva, una caída respecto al 23,6% de 2019, y generó un valor publicitario acumulativo equivalente de 5,838 millones de dólares para sus socios comerciales.

También lee:

compartidos
comentarios

Video relacionado

Así vivimos la pelea por la pole position del GP de España F1 2021
Artículo previo

Así vivimos la pelea por la pole position del GP de España F1 2021

Artículo siguiente

Cómo ver la carrera del GP de España F1 2021 en Latinoamérica

Cómo ver la carrera del GP de España F1 2021 en Latinoamérica
Mostrar comentarios