Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Abu Dhabi sorprende con bordillos 'pirámide' que dan miedo

Los nuevos bordillos del circuito de Yas Marina para el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 asustan por su forma. Pirelli no había sido avisada y se teme lo peor.

Detalle de los bordillos del circuito de Yas Marina, salida de la curva 5

Foto de: Roberto Chinchero

Había cierta curiosidad por la nueva imagen del circuito Yas Marina de Abu Dabi, objeto de un rediseño en los últimos meses para hacer la pista más rápida y entretenida, donde sea más fácil adelantar.

Los cambios se centraron en el tramo donde está la secuencia de las curvas 5, 6 y 7, ahora transformada en una prolongación de la recta procedente de la curva 4, y convertida en una única curva, la 5. Y los que van llegando al lugar para el GP de Abu Dhabi y recorren los 5.281 metros (nueva longitud del circuito) se topan con una sorpresa destinada a tener un impacto significativo en el fin de semana de carrera.

A la salida de la curva 5 se han instalado bordillos exteriores escalonados muy altos (7,5 cm), situados justo en la línea que utilizan los pilotos para sacar la máxima velocidad posible de la curva.

Detalle de los bordillos del circuito de Yas Marina en la aproximación a la curva 12.

Detalle de los bordillos del circuito de Yas Marina en la aproximación a la curva 12.

Photo by: Roberto Chinchero

Esos bordillos recuerdan mucho a los colocados en algunos puntos del circuito de Losail, cuyo resultado desencadenó una serie de problemas que surgieron en el último tercio de carrera.

"Sobre la base de los hallazgos obtenidos hasta ahora -informó la investigación realizada por Pirelli después de aquella cita de Qatar- el origen del problema se debe principalmente a la cantidad de tiempo que estos neumáticos estuvieron en contacto con los bordillos, a alta velocidad y con cargas laterales y verticales considerables: una situación única en Losail".

"Las tensiones inducidas por los bordillos, cuya intensidad no se pueden deducir de los datos disponibles antes de la carrera, dañaron la construcción de los propios neumáticos, provocando una pérdida de presión en el lado interior que provocó, después de varios segundos, el colapso de la estructura".

También lee:

Tres semanas después del fin de semana del GP de Qatar, los equipos y los pilotos podrían encontrarse ante una situación similar y sin previo aviso.

Y según los rumores que se escuchan en el paddock de Yas Marina, incluso la propia Pirelli no estaba al tanto de los cambios en los bordillos hasta la llegada a Abu Dhabi, y para los técnicos del fabricante italiano no ha sido noticia muy bien recibida.

Otra zona modificada en el circuito que pondrá fin a la temporada 2021 es la que en la configuración antigua estaba formada por las curvas 11, 12, 13 y 14, ahora convertida en la curva 9 que también presenta un ligero peralte en toda su extensión. También en ese caso a la salida hay un largo tramo de bordillos escalonados, que los pilotos difícilmente evitarán ya que será necesario salir lo más rápido posible para llegar a la frenada de la "12".

No solo existe un riesgo para el agarre de los neumáticos en carrera, sino también para los chasis si un piloto termina pasando con la parte inferior del coche sobre el bordillo. En Losail, Nikita Mazepin y Charles Leclerc pagaron el precio, obligados a cambiar sus carrocerías, y teniendo en cuenta las pocas piezas de repuesto antes de la última carrera de la temporada, esto hará temer a más de una escudería.

La velocidad media del circuito será mucho más rápida que en ediciones anteriores. En el paddock hay quienes aseguran que las simulaciones en la configuración 'de clasificación' habrían dado feedback de un tiempo de vuelta entre 1'20 y 1'21, un tiempo mucho más rápido que la pole position conquistada hace doce meses por Verstappen con un 1'35"246.

Detalle de los bordillos del circuito de Yas Marina a la salida de la curva 9.

Detalle de los bordillos del circuito de Yas Marina a la salida de la curva 9.

Photo by: Roberto Chinchero

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen: "Es injusto que me traten diferente a los demás pilotos"
Artículo siguiente Raikkonen: Lo que extrañaré de la Fórmula 1 son las amistades

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica