Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

"Imposible" anticipar un favorito, dice el creador de la pista de Yeda

Debido a la naturaleza del circuito de Yeda, Carsten Tilke, director general de la empresa que diseñó la pista, da a Max Verstappen y a Lewis Hamilton las mismas posibilidades de victoria en el Gran Premio de Arabia Saudita.

Detalles del circuito de Yeda

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

A partir del viernes los pilotos acelerarán en el circuito urbano de Yeda, escenario del primer Gran Premio de Arabia Saudita. En un tiempo récord, se construyó un circuito de 6,175 kilómetros al norte de la ciudad y el evento tiene un sabor especial, ya que tiene como telón de fondo la lucha por el título mundial entre Max Verstappen y Lewis Hamilton.

A falta de dos carreras, el piloto de Red Bull Racing tiene ventaja sobre el siete veces campeón del mundo y podría consagrarse campeón en Yeda. Pero para ganar el título en Arabia Saudita, Verstappen necesita cierta combinación de resultados en una pista donde no hay ningún tipo de antecedentes.

Según Carsten Tilke, director general de Tilke Engineers & Architects, empresa que creó el circuito, es simplemente "imposible" decir cuál será el rendimiento de Verstappen y Hamilton dadas las diferentes características de Yeda.

"Podría ir en cualquier dirección", dijo Tilke a talkSPORT. "Por un lado, (el circuito) es muy rápido, por lo que el motor tiene un papel importante. Pero por otro lado, hay muchas curvas. Así que, para ser sincero, no estoy seguro, ya veremos. De momento, Mercedes está en racha. Son muy buenos y será difícil vencerlos. Pero nunca se sabe lo que puede pasar".

También lee:

"Verstappen está por delante (en el campeonato) y tenemos un circuito en el que puedes chocar fácilmente con el muro. Si pasa algo, Verstappen no estará muy lejos. Los cambios de dirección son muy, muy estrechos y pueden subir como bajar. Creo que es imposible (hacer predicciones). Veremos quién puede dominar este nuevo circuito, será un gran desafío. Mercedes utilizará su potente motor, el de Brasil, y si sigue siendo tan bueno como antes, creo que será difícil para todos los demás".

Como cualquier circuito urbano que se precie de serlo, Yeda no será blando con los pilotos: hay 27 curvas -la mayor cantidad del calendario-, incluida una con un peralte de 12 grados, tres zonas de DRS en la segunda mitad del circuito y, lo más importante, los muros están muy cerca. Un cóctel perfecto para ofrecer un espectáculo en pista, según Tilke.

"Lo interesante es que hay tres zonas de DRS seguidas", agregó. "Y el perfil de cada curva es diferente. (Las zonas DRS) no son sólo líneas rectas. Tienes que concentrarte porque hay muros al borde de la pista y porque tienes que girar el volante".

"El tramo entre la curva 4 y la 10 es muy interesante en mi opinión. Es una combinación de eses muy rápida, también será un reto para los pilotos porque tendrán que encontrar la trayectoria correcta. Y la curva 13 con una inclinación de 12 grados es muy buena. Así que hay muchos elementos diferentes".

Tilke también reveló que el equipo de diseño se había preocupado por las estrategias de los neumáticos, tratando de diversificarlas: "Estamos tratando de hacer posible que haya diferentes estrategias, ese es uno de nuestros objetivos. (Queremos) aportar un elemento extra para que la carrera sea interesante y no se aplique la misma estrategia. Por ejemplo, (tenemos) una entrada y salida de boxes lo suficientemente corta como para no perder demasiado tiempo, lo que hace posible las estrategias de una, dos e incluso tres paradas".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Un ex Volkswagen llega a Williams como director deportivo
Artículo siguiente Verstappen no cambiará motor en Yeda, pero no se descarta en Abu Dhabi

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica