Un aficionado resultó herido con restos de un coche de F1 en Australia
El director general de la Australian Grand Prix Corporation, Andrew Westacott, explicó cómo un aficionado resultó herido después que restos de un monoplaza llegaran hasta el público durante la carrera en el Albert Park.
Westacott compareció ante los medios de comunicación el lunes por la mañana en Melbourne tras la que es su última carrera al frente del promotor del GP de Australia.
Como era de esperar, los dos temas clave fueron un par de importantes problemas de seguridad que se produjeron ayer: un aficionado herido por los escombros en la multitud y la invasión prematura de la pista al final de la carrera.
Un aficionado fue golpeado por restos de fibra de carbono del coche de Kevin Magnussen cuando el danés chocó contra el muro en los últimos compases de la carrera del domingo.
Los restos le cortaron el brazo y, según testigos presenciales, volaron 20 metros en el aire antes de atravesar la valla de protección y lacerar el brazo del aficionado. Sus heridas, de todos modos, no fueron de gravedad.
"Casualmente, uno de nuestros ingenieros lo vio y, anecdóticamente, parece que los restos de fibra de carbono del cubo de la rueda salieron disparados unos 20 metros por los aires, se elevaron, aterrizaron y laceraron el brazo de un señor", explicó Westacott.
"Nuestra gente estaba al tanto del incidente. Parece que se trata de un caso aislado, porque no es normal que las vallas de contención de escombros se eleven 20 metros en el aire".
"La altura de las vallas es la misma en todo el mundo. Cumplimos las normas de la FIA, pero como todo en el automovilismo, al final de la carrera se hace un informe para ver qué se puede hacer para mejorar".
"Espero que la persona esté bien. Es un recordatorio de que la seguridad es primordial en la Fórmula 1".
Los aficionados invaden el circuito mientras los comisarios cargan el coche de Nyck de Vries, AlphaTauri AT04, en un camión.
Foto de: Lionel Ng / Motorsport Images
Westacott también se refirió a la invasión que llevó a la AGPC a comparecer ante los comisarios de la FIA y a la posterior infracción de las normas de la F1.
"Los aficionados saben que el acceso controlado, y subrayo la palabra controlado, al circuito después de la carrera es un sinónimo de los grandes premios", dijo.
"Lo vemos en Monza, lo vemos aquí y en muchos otros eventos en todo el mundo".
"Desgraciadamente, a la derecha del pilotos, unos doscientos metros antes de la curva 1, se produjo una entrada incontrolada de personas hacia la hierba y un par de personas fueron hacia al asfalto".
"Mi director general de operaciones, yo mismo y otras personas nos reunimos anoche con la FIA y los comisarios. Los comisarios van a llevar a cabo una investigación sobre las causas del incidente".
"Trabajamos todos los años para que los aficionados puedan acceder a la pista al final de la carrera, después de que hayan pasado los coches. Esto fue claramente una violación de lo que es un protocolo muy sólido, un protocolo que se ha desarrollado y mejorado cada año. Nos sentamos con los responsables de Motorsport Australia, los proveedores de seguridad, los proveedores de ingeniería y la policía de Victoria, y no sólo realizamos ejercicios de simulación, sino también simulacros en la pista".
"Algo no ha ido del todo bien y la investigación ya ha comenzado".
Westacott añadió que espera que el resultado de la investigación no sea la prohibición total de que los aficionados entren en el circuito después de la carrera.
"Espero que no haya una prohibición y no creo que tenga que haber una prohibición", dijo. "Pero lo que quiero decir es que hay líneas de protección primaria, secundaria y terciaria, que son las infraestructuras físicas. Luego hay personas que pueden ocuparse de esas zonas".
"Creo que con la combinación de infraestructuras y planes modificados y revisados, que siempre tenemos que hacer, el año que viene puede suceder y puede suceder adecuadamente".
"Pero está claro que lo que ocurrió no fue una buena situación".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.