Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cómo afectó a los equipos en Brasil la demora en el cargamento

Steve Nielsen, responsable deportivo de la Fórmula 1, afirma que la organización aprenderá de los retrasos en el transporte del cargamento que causaron dolores de cabeza a los equipos en Brasil.

Descarga de equipos en el pit lane

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Tres aviones de carga salieron con retraso de Ciudad de México por problemas de niebla, lo que supuso que el equipamiento de las escuderías llegara tarde a San Pablo.

Por lo tanto, los equipos no pudieron completar su habitual trabajo de preparación previo a la carrera según el cronograma normal.

McLaren, Ferrari, Alfa Romeo y Haas se vieron especialmente afectados por la llegada tardía de sus chasis y piezas, mientras que Mercedes y Aston Martin se encontraron entre los que pudieron preparar sus coches hasta cierto punto, pero tuvieron que esperar a que llegaran sus unidades de potencia para poder terminar el trabajo.

La FIA accedió a no aplicar el habitual toque de queda del jueves por la noche y el viernes por la mañana, y el director de carrera de la F1, Michael Masi, modificó el reglamento deportivo para cubrir este fin de semana con las referencias al toque de queda eliminadas. Tampoco se aplicó el plazo habitual para las verificaciones técnicas.

Los últimos camiones procedentes del aeropuerto de San Pablo llegaron a Interlagos el jueves al mediodía, y los equipos pudieron completar sus preparativos a tiempo para la sesión de entrenamientos del viernes.

"Lo que ocurrió fue que el aeropuerto de Ciudad de México se cerró debido a la niebla durante cinco o seis horas, lo que obviamente desbarató todo el programa", dijo Nielsen a Motorsport.com. "Algunos vuelos no pudieron entrar, y los que ya están allí no pudieron salir".

"Los vuelos se desvían, y los que se desvían no pueden venir directamente aquí. Y entonces lo que ocurre es que se empiezan a agotar las horas de la tripulación".

"Los vuelos de carga tienen su tripulación en el avión, no son aerolíneas en las que se pueda llamar a otra tripulación de un aeropuerto concreto, hay que conseguir personal de otros lugares".

"Así que la combinación de vuelos desviados y de horas de tripulación agotadas supuso un retraso de unas 24 horas. Si el aeropuerto está cerrado y las horas de la tripulación son las que son, no se pueden evitar algunas de estas cosas".

Nielsen explicó que todos los equipos recibieron el lote inicial de carga prioritaria, y que depende de los equipos decidir qué asignan a esa categoría".

"Todo el mundo tiene su carga prioritaria", dijo. "Creo que son tres palés para cada uno. Pueden elegir lo que quieran poner en él. Estoy seguro de que la mayoría de la gente pone sus chasis allí, cosas que necesitan inmediatamente".

Llegada de cargamento al pitlane.

Llegada de cargamento al pitlane.

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

"No les decimos lo que tienen que poner en su carga prioritaria, eso es cosa suya. Pero les decimos cuántos palés pueden tener, y ellos deciden lo que ponen. Y estoy seguro de que después de este fin de semana, todos evaluarán lo que tienen en su carga prioritaria".

"Pero algunos equipos se han visto muy afectados por los vuelos secundarios, principalmente los proveedores de motores que tenían mucho material de motor y que no lo recibieron hasta muy tarde".

"Normalmente, lo que ocurre es que la carga llega con cuentagotas. Cuando está todo aquí, lo liberamos para todo el mundo. Esta vez no pudimos hacerlo. Tuvimos que adoptar un enfoque pragmático y decir: los que lo tienen pueden empezar, y los que no, haremos lo que podamos".

"No se puede hacer que todos los aviones despeguen y lleguen simultáneamente, así que hay que priorizar. Y cuando se llega a un aeropuerto, se desprende un avión, y luego otro y otro. Así que, por desgracia, siempre hay una prioridad. Los equipos lo saben y lo aceptan".

También lee:

En cuanto a los cuatro equipos que más sufrieron, dijo: "Tenían menos de lo que normalmente tendrían, absolutamente. Y por eso tuvieron que trabajar hasta tarde anoche, así que tuvimos que eliminar el toque de queda para que tuvieran tiempo de ponerse al día".

"Y todo el mundo estuvo de acuerdo de modificarlo, lo cual es agradable. E incluso hubo historias de equipos que no estaban tan afectados que prestaron sus carretillas y otras cosas a otros equipos. Fue una especie de esfuerzo colectivo, y fue agradable ver a los equipos colaborando para que otros se recuperaran más rápido".

Nielsen subrayó que la F1 estudiará detenidamente lo que podría hacerse de forma diferente en el futuro.

"Por supuesto, haremos un estudio completo de lo ocurrido e intentaremos ver qué lecciones se pueden aprender. Pero se trata de limitaciones del mundo real que no se pueden evitar".

"No es algo sin precedentes, ya ocurrió en Melbourne hace algún tiempo, los dos últimos vuelos llegaron con mucho retraso, pero no ocurre a menudo".

"Por supuesto, normalmente nuestro departamento de carga es perfecto, y (su jefe) Mike Negline hace un gran trabajo con todo eso. Pero de vez en cuando ocurren cosas.

Un camión lleva equipamiento por la pista.

Un camión lleva equipamiento por la pista.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

"Como digo, vamos a hacer un análisis completo. Quién se vio afectado, cuánto y por qué, y ver si hay alguna lección que aprender".

"Es cierto que no todo el mundo se vio afectado por igual, algunos mucho más que otros, otros de forma muy leve o incluso nada".

"Lo cual es una situación incómoda, porque es un deporte y quieres que todo esté en igualdad de condiciones. Pero en este caso concreto, eso no era posible, por los límites del mundo real".

El jefe de McLaren, Andreas Seidl, admitió que los retrasos habían sido difíciles para su equipo.

"Por nuestra parte, faltaba la carga principal, así que no teníamos los coches ni las unidades de potencia", dijo. "Lo que significó que sólo pudimos empezar ayer por la tarde a armar los coches".

"Con la llegada del cargamento, poco después de la hora de comer, por suerte todavía estábamos en condiciones, gracias al gran empuje de todo el equipo, de terminar prácticamente a medianoche de ayer".

"Lo que significa que no espero que tenga ningún impacto en el resto del fin de semana. Obviamente, no es un comienzo ideal porque quieres utilizar normalmente la noche del jueves para que todo el mundo descanse bien, antes de que se ponga serio el viernes en la pista. Pero, de nuevo, al terminar a medianoche, creo que ha sido un descanso razonable".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Szafnauer no tiene "ninguna intención" de abandonar Aston Martin
Artículo siguiente Comisarios no resolverán investigación sobre Hamilton hasta el sábado

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica