Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Quién durmió mejor después del GP de Estados Unidos de F1?

Max Verstappen le ganó una dura batalla a Lewis Hamilton en el GP de Estados Unidos, pero en Motorsport.com creemos que no fue el neerlandés quién se fue a dormir más satisfecho el domingo por la noche.

Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing, Masashi Yamamoto, director general de Honda Motorsport, Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, Christian Horner, director de equipo de Red Bull Racing, Max Verstappen, Red Bull Racing y Sergio Pérez, Re

Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing, Masashi Yamamoto, director general de Honda Motorsport, Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, Christian Horner, director de equipo de Red Bull Racing, Max Verstappen, Red Bull Racing y Sergio Pérez, Re

Zak Mauger / Motorsport Images

¿Quién durmió mejor anoche? Hay algunos candidatos dignos. Mick Schumacher, por ejemplo, que realmente superó a su compañero de equipo en Haas, Nikita Mazepin. O Sebastian Vettel, por una sólida remontada para alcanzar la décima posición y un punto para el campeonato al final.

Daniel Ricciardo podría ser nombrado también, por un fin de semana realmente fuerte en Austin, quedando por delante de Lando Norris en la clasificación y en la carrera. E incluso Lewis Hamilton por mantener el "daño" al mínimo con la vuelta rápida de la carrera y el segundo lugar detrás de Max Verstappen.

Todos son buenos candidatos, pero...

Sí, por supuesto: cada uno de los mencionados tiene ciertamente una razón para haber dejado Austin con satisfacción. ¿Pero quién pasó la noche más tranquila? Y el superlativo es lo que se trata en esta columna. Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta sólo puede ser: Helmut Marko.

Porque Red Bull Racing llegó al fin de semana pesimista: El Circuito de las Américas se consideraba una pista de Mercedes. Desde 2014, ningún otro coche había logrado la pole, y desde 2014 hasta 2017 Hamilton ganó cuatro veces seguidas allí. Así que era obvio quién era el favorito.

Y entonces Verstappen consigue la pole. Eso fue un signo de exclamación. Y en la carrera, Red Bull siguió su ejemplo, con una estrategia valiente, sin dejar que Mercedes los obligara a cambiar de rumbo. Verstappen defendió entonces con maestría la victoria frente a Hamilton en el último stint.

También lee:

Lo que la carrera de Austin nos mostró

Puede que el Gran Premio de EE.UU. no haya sido un auténtico show, pero el duelo por el primer puesto fue muy emocionante. Y fue una hazaña estratégica de Red Bull, después de que el equipo ya haya experimentado cosas muy diferentes este año. Ahora, en el último tramo del campeonato, en una pista de Mercedes, han tirado del carro y han actuado en lugar de reaccionar.

Además, Sergio Pérez también jugó en el grupo de punta, al menos en la clasificación, y ese había sido su mayor punto débil hasta ahora. No así en Austin. Con el tercer puesto en la parrilla, contribuyó al éxito de Red Bull y en la carrera -con 30 grados centígrados prácticamente desde la salida, sin posibilidad de beber y un malestar en el cuerpo- se aseguró el segundo tercer puesto consecutivo, al final con las últimas fuerzas.

Y así, por primera vez desde Spa hace varias semanas, Red Bull sumó más puntos que Mercedes y redujo 13 puntos la diferencia en el campeonato de constructores.

Pero eso es en realidad sólo un efecto secundario. Porque lo principal es: tras el repunte de Mercedes en las últimas carreras, Red Bull parece estar de nuevo a la cabeza.

Si Red Bull se mantiene ahora...

El momento no podía ser más oportuno: México y Brasil son dos Grandes Premios que deberían irle mejor al RB16B que al W12. Y si eso resulta ser así, las posibilidades de título para Verstappen y Red Bull serían excelentes para el resto de la temporada.

Todavía no estamos ahí, pero las señales son buenas: en la fase decisiva del campeonato, Red Bull busca ser más que nunca un equipo perfecto. El coche encaja. La unidad de potencia encaja. La estrategia es correcta. Verstappen está conduciendo en plena forma. Y Pérez ha llegado por fin al nivel en el que puede aportar algo al éxito general. El momento podría ser realmente más complicado.

Sobre todo porque Pérez ha florecido en Austin, donde muchos aficionados lo animaron desde las gradas. ¿Cómo será en Ciudad de México dentro de dos semanas, cuando todo el público apoye al piloto de Red Bull? Creo que eso sólo lo inspirará a él y al equipo aún más.

La posibilidad de vencer a Mercedes en la lucha por el título ha vuelto a aumentar después de Austin. Red Bull ha frenado el ascenso de su rival y ha cobrado un nuevo impulso. Por eso, Helmut Marko debió pasar una noche muy tranquila tras el Gran Premio de Estados Unidos.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo La FIA planea hablar con los pilotos por la maniobra Alonso-Raikkonen
Artículo siguiente Wolff explica por qué Mercedes cayó ante Red Bull en Austin

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica