Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los neumáticos, un gran desafío en el GP de Gran Bretaña

Los neumáticos que les quedan a los pilotos para la carrera de Gran Bretaña F1, la degradación que se espera, y las posibles estrategias.

El monoplaza de Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11 en Parc Ferme

El monoplaza de Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11 en Parc Ferme

Mark Sutton / Motorsport Images

El viernes del GP de Gran Bretaña se registró una de las cifras más altas de temperaturas que se recuerdan en Inglaterra, lo que dificultó la gestión de los neumáticos en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Para la carrera se espera menos calor, pero el desafío no desaparece.

Y es que la mayoría de pilotos concluyeron que el neumático más rápido, el blando de Pirelli (rojo), es el compuesto a evitar durante la carrera, y de hecho son varios los que saldrán con medios tras usar los amarillos en la Q2 del sábado. Vettel no lo logró y lo lamentó, asegurando que empezará la carrera "con el neumático equivocado".

Pero... ¿qué dice Pirelli?

La estrategia más rápida para el GP de Gran Bretaña según el fabricante de neumáticos de la F1

 

"Si nosotros fuéramos un equipo, usaríamos una de estas en nuestra libreta de tácticas", dice Pirelli.

Según sus datos, las dos mejores estrategias son salir con blandos, mientras que colocan como mejor tercera opción partir con los medios que llevan los Mercedes, Verstappen, Leclerc o Stroll.

Siempre con la información de Pirelli, la estrategia más rápida sería empezar con blandos, hacer un stint de 18 a 22 vueltas, y luego montar los duros (blancos) para llegar hasta el final con un stint entre 30 y 34 vueltas (la carrera es a 52 giros). Una parada.

La segunda estrategia más rápida para el GP de Gran Bretaña sería hacer dos paradas: arrancar con blandos, completar un stint corto de 16-18 vueltas, parar para hacer otras 16-18 vueltas con otro set de blandos y luego ir hasta el final con entre 18 y 20 vueltas en medios (amarillos).

La mejor opción para quienes inician con medios, según Pirelli, es ir a sola una parada, colocar la ventana de entrada a boxes tras 21-24 giros y luego montar duros hasta el final, durante 28-31 vueltas.

Pirelli señala que hay otras opciones disponibles (aunque parece poco probable que, empezando con medios alguien vaya a dos paradas), pero asegura que una estrategia de una parada montando blandos y luego medios no es una opción debido a la poca vida útil de esas gomas ('demasiado marginal', definen).

Aun así, siempre hay que recordar que lo que ocurra en la carrera puede cambiar los planes (¿un safety car que altere todo?).

También lee:

Los neumáticos con los que sale cada piloto en el GP de Gran Bretaña de F1

Del 11º al 20º, cada piloto y equipo pueden elegir libremente con qué neumático empezar la carrera, por lo que los únicos datos fijos son los del top 10:

1º Lewis Hamilton - Neumáticos medios

2º Valtteri Bottas - Neumáticos medios

3º Max Verstappen - Neumáticos medios

4º Charles Leclerc - Neumáticos medios

5º Lando Norris - Neumáticos blandos

6º Lance Stroll - Neumáticos medios

7º Carlos Sainz - Neumáticos blandos

8º Daniel Ricciardo - Neumáticos blandos

9º Esteban Ocon - Neumáticos blandos

10º Sebastian Vettel - Neumáticos blandos

¿Qué neumáticos le quedan a cada piloto para la carrera del GP de Gran Bretaña?

 

Hay que relativizar el dato de compuestos "usados", ya que en ocasiones son compuestos que se sacan a última hora en clasificación pero sin completar una sola vuelta cronometrada.

Carlos Sainz explicó lo difícil que fue utilizar el blando para ir al máximo durante una vuelta de clasificación: "Definitivamente es un desafío. En una pista de alta energía como Silverstone, donde pones tanta carga en los neumáticos, pase lo que pase en una curva, sabes que vas a pagarlo en la siguiente".

"Siempre vas comprometido, porque los neumáticos Pirelli son muy sensibles al calor, a patinar, a sobrecargarlos, y siempre tienes que ir con eso en la mente durante una vuelta de clasificación, pero a la vez quieres ir a fondo".

"Es difícil de gestionar en tandas largas, extremadamente difícil, y se convierte en todo un reto".

Recordamos que la única diferencia de la F1 para las dos carreras de Silverstone fue añadir un compuesto aún más blando para la segunda cita, la del GP del 70 Aniversario. Si este domingo muchos huyen del compuesto C3, veremos qué trato le dan al C4...

"Los neumáticos más blandos, el C4, son un compuesto que es muy sensible al calor. Confío en que el neumático sea lo suficientemente seguro. Lo hemos usado en Austria y Hungría, por lo que no es una gran preocupación", continuó el de McLaren.

"Y veremos cuántos evitan el C4 en la clasificación, y cuántos se arriesgan. Será un desafío interesante el próximo fin de semana: finalmente podríamos ver diferentes tipos de estrategia que las que hemos visto en los últimos años, donde siempre ha sido fácil ir a una parada", concluyó.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Racing Point, seguro de ganar la protesta de Renault
Artículo siguiente Racing Point a Hulkenberg: "Es como si nunca se hubiera ido"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica