Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La F1 seguirá eliminando los tiempos bajo bandera amarilla en México

Michael Masi, director de carrera de la FIA en la Fórmula 1, dice que el proceso de eliminación de tiempos de vuelta bajo doble bandera amarilla se utilizará de nuevo en el Gran Premio de México de este fin de semana.

Bandera amarilla y el tablero del Safety Car

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

La idea surgió después de la controversia generada cuando Fernando Alonso no fue sancionado en Turquía tras una investigación por no haber levantado su marcha lo suficiente bajo una situación de doble bandera amarilla.

Tras discutirlo con los equipos, la FIA probó en Austin un sistema que borra automáticamente los tiempos de vuelta en los entrenamientos y en la clasificación de cualquier piloto que pase por una zona de doble amarilla.

Este sistema, similar al que ya existe para las infracciones de los límites de pista, está diseñado para poner fin a cualquier debate sobre si un piloto ha reducido la velocidad lo suficiente, especialmente cuando en condiciones cambiantes durante una sesión se mueven los postes en términos de lo que constituye un tiempo de vuelta "significativo".

Las notas de Masi en su rol de director de carrera, que se envían a los equipos cada fin de semana, subrayan que "cualquier piloto que pase por un sector con doble bandera amarilla debe reducir la velocidad de forma significativa y estar preparado para cambiar de dirección o detenerse".

"Para que los comisarios estén convencidos de que un piloto ha cumplido con estos requisitos, debe quedar claro que no ha intentado marcar un tiempo de vuelta significativo. A efectos prácticos, cualquier piloto que se encuentre en un sector con bandera doble amarilla se le borrará ese tiempo por vuelta".

También lee:
Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C41

Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C41

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

La iniciativa fue bien recibida por los pilotos en Austin, aunque sólo uno perdió realmente un tiempo de vuelta durante el fin de semana del GP de Estados Unidos.

"La primera vez funcionó", dijo Masi. "Sólo hubo uno. Fue Kimi (Raikkonen) durante la FP3, creo. Fue ese único".

"Así que vamos a continuar de nuevo en México, y tenemos algunos procesos de fondo para tratar de acelerar ese sistema".

"Pero eso parece haber cumplido con este tema y todos los pilotos fueron bastante partidarios de que sea muy claro desde esa perspectiva, y probablemente de tener ingenieros y demás tratando de debatir lo que es y no es significativo".

Aunque sólo a Raikkonen se le borró un tiempo por vuelta en Austin, hubo un escenario inusual en la clasificación cuando Lance Stroll, de Aston Martin, abortó una vuelta al ver una doble bandera amarilla por delante después de que Antonio Giovinazzi hiciera un trompo en la Q1, y asumió que perdería su tiempo.

El canadiense no pasó a la Q2, pero más tarde se enteró de que las amarillas se habían retirado justo antes de que él entrara en la zona, por lo que su vuelta se habría mantenido si la hubiera completado a velocidad de carrera.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Murió en un accidente Antonia Tarzi, ex aerodinamista de Williams
Artículo siguiente Wolff: Hamilton y Verstappen pueden chocar en el final como Senna y Prost

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica