Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Rivales políticos se unen para investigar el GP de San Pablo

El foco de la investigación sería un contrato entre el Ayuntamiento de San Pablo y una empresa privada, con una transferencia de 100 millones de reales de dinero público.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, Sebastian Vettel, Ferrari SF90 y Alexander Albon, Red Bull RB15

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, Sebastian Vettel, Ferrari SF90 y Alexander Albon, Red Bull RB15

motosport.com

Concejales de diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de San Pablo unieron fuerzas y obtuvieron suficientes firmas para solicitar la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) con el fin de investigar el contrato entre el Ayuntamiento de San Pablo y la empresa 'Brasil Motorsport' para celebrar cinco GP de Fórmula 1 en Interlagos. La solicitud fue presentada el martes por Rubinho Nunes, de la agrupación política Patriota.

Sin embargo, para la formación de la CPI se requiere una votación en el pleno, que suele producirse tras el acuerdo entre los líderes de los partidos. En cualquier caso, parlamentarios de grupos políticos opuestos, como el PT, de izquierda, y el MBL (Movimiento Brasil Libre, de derecha), han unido esfuerzos para recabar apoyos a la medida. El martes de esta semana la petición de la oficina de Nunes ya contaba con 19 firmas, suficientes para solicitar la apertura de la comisión.

Relacionado:

El objetivo es investigar el documento que prevé cinco carreras de F1 en Interlagos a partir de 2021. El monto total pagado por la ciudad a Brasil Motorsport por los grandes premios sería de 100 millones de reales (18.6 millones de dólares), con una transferencia de 20 millones (3.7 millones de dólares) por año.

En la solicitud de la CPI, Nunes explica que la comisión tendría como objetivo "investigar las irregularidades en el contrato firmado entre el ayuntamiento y una determinada empresa privada (Brasil Motorsport) para la organización y celebración del GP de Fórmula 1 de San Pablo".

"Tal es la gravedad de los hechos que el Poder Judicial suspendió el contrato por tiempo indefinido, ya que vislumbró irregularidades que comprometen la fluidez del contrato y pueden causar un perjuicio al tesoro municipal", argumenta.

"Esta petición se justifica ante la evidente afrenta a los principios constitucionales de legalidad, moralidad y publicidad que deben regir la Administración Pública y que no fueron debidamente observados por el Ayuntamiento de San Pablo en el contrato en cuestión".

También lee:

"Está comprobado que el Ayuntamiento de San Pablo está pagando 100 millones de reales para que una empresa privada celebre el Gran Premio de San Pablo durante cinco años consecutivos y también correrá con todos los gastos de preparación y mantenimiento del circuito. Es decir, la empresa está recibiendo fondos públicos del Ayuntamiento de San Pablo para quedarse sólo con el beneficio del evento automovilístico, sin tener que desembolsar ni un céntimo por ello", denunció.

La CPI pretende investigar el "uso de una empresa pantalla", la "ocultación de socios en paraísos fiscales" y la "ausencia de capital social", según la petición de Nunes, que también fue quien llamó a la Justicia y consiguió la suspensión del contrato en enero pasado.

También existe, bajo secreto, otro contrato, entre el ayuntamiento y la F1, según ha comprobado UOL. Este documento se refiere a la compra del derecho a celebrar cinco carreras en San Pablo. Sin embargo, el ejecutivo municipal no informa cuánto pagará por este acuerdo.

El GP de San Pablo 2021 de F1 está previsto para disputarse el 7 de noviembre, una semana después del GP de México.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ricciardo se hizo su asiento en McLaren para la F1 2021
Artículo siguiente Ralf Schumacher: "vergonzoso" que Hamilton y Mercedes no hayan firmado

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica