Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Al costado de la pista: ¿Mugello cumple las expectativas?

En el primer día de actividad para el Gran Premio de Toscana, Motorsport.com estuvo a un costado de la pista para comprender el "excitante y difícil" desafío presentado por Mugello.

En lo que podría ser la única visita de la Fórmula 1 a Mugello, los equipos no perdieron tiempo en salir a girar al circuito de 5,2 kilómetros. Incluso Mercedes y Red Bull abandonaron su habitual relajación al inicio de la primera práctica y enviaron a sus pilotos a dar vueltas desde temprano.

Para Lewis Hamilton, esta es su primera experiencia en el circuito de Mugello y como explicó en la conferencia de prensa previa al evento prefiere "ver (los circuitos) por primera vez cuando llego allí. Suele ser un shock y una sorpresa al mismo tiempo".

Motorsport.com ha perdido un poco de tiempo con una breve visita al techo del edificio de los boxes para observar las primeras vueltas, notando que la larga curva a izquierdas de Bucine (curva 15) que termina la vuelta es una simple zona de aceleración para los pilotos, antes de salir para llegar a las famosas curvas de Arrabbiata -curvas 8 y 9, al principio del segundo sector de la pista.

Antes del fin de semana, el ex piloto de F1 Giancarlo Fisichella había sugerido que los pilotos alcanzarán los 5G aquí durante la calificación, en lo que el italiano llamó "la parte más excitante y difícil del circuito", en un video exclusivo para Motorsport.com.  

También lee:

La secuencia no decepciona. Un bache en medio de Arrabbiata 1 expone a los monoplazas que corren muy pegados al suelo, con los Red Bull en particular sacando chispas. Los autos se inclinan mucho en la salida, ya que las fuerzas de las curvas trabajan sobre la carga aerodinámica en gran forma y los pilotos tienen que agarrarse a varios grados. Romain Grosjean, de Haas, parecía ir regularmente más ancho en este sector.

Pudimos ver que estas famosas curvas podrían ser un problema con el tráfico en la clasificación. Cualquier monoplaza que siga a otro por la primera a derechas tiende a barrer más en el aire sucio, mientras que los que están en las vueltas de enfriamiento o fuera tienen que mantenerse bien adentro para evitar impedir a los que empujan detrás. Daniel Ricciardo, Antonio Giovinazzi y Esteban Ocon casi se tropiezan entre sí al ir cada uno con velocidades de aproximación muy diferentes a Arrabbiatta 1.

Los autos se mueven ágilmente de derecha a izquierda en la aproximación a Arrabbiatta 1, mientras bajan de Savelli (curva 7), manteniéndose más anchos en los bordillos de salida mientras más fuerte empujan. En general, parece simple, aunque Valtteri Bottas casi lo pierde saliendo de los bordillos en Savelli, pero eso no pareció interrumpir tanto su progreso. En general, los coches parecen plantados a lo largo de la secuencia, pero el desafío de mantener la calma es claro.  

Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11

Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Es posible que el viento, que a veces tuvo fuertes ráfagas a lo largo de la FP1, haya sido un factor en el pequeño susto de Bottas, y de hecho a medida que el viento aumentaba en las etapas finales de la sesión parecía empujar a los autos a ir más anchos a través de Arrabbiata 1 a medida que el viento de cola gana fuerza.

Mirando desde nuestra ventajosa posición hacia arriba en Arrabbiata 2, que es una curva a derechas bastante empinada en comparación con su predecesora, que termina la larga cuesta abajo que comienza desde Borgo San Lorenzo tres curvas antes, lo más notable es la velocidad del cambio de dirección. La curva de Arrabbiata 2 es tan rápida en las vueltas lanzadas que parece visiblemente violenta.

El momento que quedará grabado para Motorsport.com y que resume el desafío de Arrabbiatta ocurre justo después de la marca de la media hora de la FP1, cuando Lando Norris se acerca.

El piloto de McLaren entra a toda prisa - llevando más velocidad que cualquier otro piloto durante la práctica inicial hasta ese momento. No da resultado. Desde el exterior, Norris parece estar bordeando peligrosamente el límite de la pista y la gigantesca trampa de grava que hay más allá, aunque la cámara a bordo indica más tarde que tenía un margen ligeramente mayor que el que parecía a simple vista. Aún así, se va ancho, tiene que levantar mucho Arrabbiata 2 y luego abandona la vuelta.

El británico, y el resto, simplemente no tienen espacio para equivocarse. En este punto, la pista de Mugello es un camino de cinta oscura. Si se va demasiado lejos hacia el borde exterior, hay posibilidades de quedarse atascado.  

Lando Norris, McLaren MCL35

Lando Norris, McLaren MCL35

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo "Mugello no deja tiempo para jugar", dice Hamilton
Artículo siguiente ¿Cómo afectaría la venta de las instalaciones de McLaren en su equipo?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica