Leclerc desea que Turquía siga "resbaladiza" para beneficio de Ferrari

Charles Leclerc espera que la superficie de la pista de Estambul "siga siendo resbaladiza" después de que las condiciones de baja adherencia de 2020 beneficiaran a Ferrari, mientras que varios rivales de la Fórmula 1 esperan que la situación haya mejorado considerablemente.

Leclerc desea que Turquía siga "resbaladiza" para beneficio de Ferrari

Antes del Gran Premio de Turquía de este fin de semana, el circuito de Estambul Park fue sometido a un tratamiento con agua a presión para hacer la superficie más áspera tras una recomendación de la FIA luego del evento de 2020.

La superficie de Estambul había sido reasfaltada previo al regreso de Turquía al calendario de la F1 por primera vez desde 2011, pero como el trabajo sólo se completó tres semanas antes de la carrera de 2020, no hubo tiempo suficiente para que la pista se curara y el asfalto permaneció saturado de aceites resbaladizos.

Esa situación, aliada a que Pirelli trajo los neumáticos más duros de su gama el año pasado, dejó a los pilotos luchando para alcanzar la temperatura de los neumáticos y sintiendo que estaban conduciendo en una superficie "peor que el hielo", según Lando Norris, de McLaren.

La presencia de la lluvia durante sábado y domingo el año pasado agravó sus problemas, y varios pilotos hicieron trompos -algunos varias veces- durante la carrera que terminó con la victoria de Lewis Hamilton y su séptimo título mundial.

El trabajo de limpieza con agua a presión, que Motorsport.com entiende que se completó en las últimas semanas, tiene como objetivo hacer que la superficie de la pista sea más áspera para aumentar los niveles de agarre mediante la exposición de los espacios entre las piedras. Pirelli, por su parte, trajo compuestos de neumáticos más blandos para proporcionar más ayuda al agarre este fin de semana.

Leclerc dijo que "recuerda que mucha gente se quejó (en 2020), pero yo era uno de los únicos que realmente estaba contento de que fuera así porque éramos competitivos, estuvimos luchando por muy buenas posiciones".

Y continuó: "Y obviamente un podio era posible. Disfruté de ese fin de semana, pero no terminó como yo quería, estando justo debajo del podio, siendo cuarto".

Grandstand

Grandstand

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

"Pero, en general, fue un fin de semana positivo para nosotros, y espero que podamos reproducirlo este año".

"He oído que algunas cosas han cambiado, obviamente han lavado la pista varias veces. Así que vamos a ver si es tan malo como el año pasado. No creo que sea tan malo, pero espero que siga siendo resbaladizo y espero que nos siga beneficiando".

Daniel Ricciardo, piloto de McLaren, explicó que el trabajo de limpieza con agua debería "dar (a la superficie de la pista) unos cuantos bordes más para que podamos hacer que el neumático muerda un poco más".

También lee:

El compañero de equipo de Leclerc en Ferrari, Carlos Sainz, dijo que "todos esperamos que sea mejor que el año pasado" y que "sería toda una sorpresa tener las mismas condiciones que el año pasado, porque el año pasado fue muy difícil y muy difícil también entender por qué el agarre era tan particularmente bajo".

El español también sugirió que si el uso del agua ha cambiado el nivel de agarre considerablemente, entonces los pilotos podrían encontrar una degradación "extrema" de los neumáticos por el exigente trazado de la pista.

"Si es más bien como Portimao, donde el agarre no es alto pero está bien, entonces debería ser divertido", dijo Sainz.

"Si es como Barcelona o Silverstone -con niveles de agarre realmente altos-, también debería ser bastante emocionante porque entonces el desgaste de los neumáticos podría ser un problema".

"Quizá por mi interés personal lo quiero en el (lado) más extremo. Entonces pueden ocurrir más cosas diferentes y quizá me surjan más oportunidades".

Lance Stroll, Aston Martin, walks the track

Lance Stroll, Aston Martin, walks the track

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Lance Stroll, que consiguió la pole en la clasificación de 2020 en mojado y lideró la primera mitad de la carrera antes de caer hasta la novena posición por daños en el alerón delantero, dijo que si los niveles de agarre han mejorado, la famosa curva 8 de Estambul no será "una gran curva con nuestros coches hoy en día".

"Si el agarre mejora, espero que probablemente sea a fondo. Si no es así, será otra historia", agregó.

También se prevé que el mal tiempo afecte al evento este año, sobre lo cual Sebastian Vettel, compañero de Stroll en Aston Martin Racing, dijo que no le "importa si vuelve a llover" porque "fue muy divertido".

"El año pasado estaba muy resbaladizo, esperaremos que no lo esté tanto", dijo Vettel. "Este año tenemos espectadores, así que para los espectadores, probablemente no sea tan agradable tener condiciones de lluvia. Pero para nosotros creo que podría mezclar las cosas, así que estoy bastante abierto".

Valtteri Bottas, de Mercedes, que hizo seis trompos en la carrera de 2020 y fue doblado por Hamilton, dijo que su escuadra había "aprendido mucho sobre los neumáticos" en los últimos eventos de 2021.

"Últimamente en la lluvia no ha sido tan malo", dijo. "(Mercedes ha aprendido) especialmente las temperaturas de funcionamiento, las presiones para los intermedios y los de pista mojada".

"(Pero) realmente espero que esta pista tenga un poco más de agarre que el año pasado, porque fue bastante extrema, incluso en seco. Así que estoy deseando ver cómo es".

 
compartidos
comentarios
Sergio Pérez: "Verstappen es uno solo con el coche"
Artículo previo

Sergio Pérez: "Verstappen es uno solo con el coche"

Artículo siguiente

Alonso, molesto por las preguntas de su maniobra en Sochi

Alonso, molesto por las preguntas de su maniobra en Sochi
Mostrar comentarios