Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Grupo anti-alcohol pide a Todt prohíbir anuncios de bebidas

Las agrupación solicita al presidente de la FIA considerar la postura tras oficializarse a Heineken como patrocinador de la F1.

Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H

Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H

XPB Images

Mariann Skar, Secretaria General de Eurocare (Alianza Europea de Políticas sobre Alcohol) ha escrito a Jean Todt para expresar su preocupación sobre el impacto del nuevo patrocinio de Heineken en a F1.

Heineken anunció, durante el GP de Canadá, un gran acuerdo valorado en 250 millones de dólares para los próximos siete años

Los logos de la compañía aparecerán en la pista durante algunas carreras y han prometido invertir en una gran campaña que ayudaría a impulsar el perfil de la F1.

Esta exposición ha dejado preocupado a Eurocare, que se cuestiona como encaja esto en los intentos de la FIA de reducir las muertes en carretera.

Skar dijo que “la F1 debería de preguntarse si quiere ser un deporte de motor o un evento de una marca de alcohol”.

“Cuando monitoricamos la carrera de Mónaco de 2015, encontramos 11 referencias a marcas de alcohol por minuto, con una media de una referencia cada cinco segundos ¿Cómo será entonces cuando Heineken llegue como patrocinador principal y se sume a los demás?

“Si tanto el deporte como los productores de bebidas quieren ser vistos como industrias responsables, deberían de romper este acuerdo y apartar el alcohol del patrocinio en la F1”.

La carta de Skar, publicada entera a continuación, pide a Todt que revise el impacto del acuerdo de Heineken y piense en prohibir completamente las marcas de alcohol de la F1.

La carta enviada a Todt dice así:

"Estimado Sr Todt,

Esta es la reacción al acuerdo de patrocinio entre la F1 y Heineken:

Heineken ha lanzado recientemente un acuerdo de patrocinio con la F1, un contrato de cinco años en un valor estimado de 150 millones de dólares. Con este nuevo acuerdo, Heineken se coloca como uno de los principales patrocinadores del deporte, con publicidad en los circuitos y aportando su nombre a eventos, así como emitiendo anuncios de televisión y realizando otras actividades promocionales.

Una de las mayores preocupaciones que tenemos es que el alcohol y la conducción no deben mezclarse. Las marcas de bebidas alcohólicas dominan el patrocinio de la F1, uniendo un deporte de motor muy popular con una de las principales causas de muerte en nuestras carreteras.

La publicidad de alcohol tiene un efecto poderoso en la sociedad, en particular en los jóvenes. Como bien sabe, la Fórmula 1 ha estado vinculada a marcas de alcohol incluso antes de este acuerdo. Un informe sobre la exposición de bebidas alcohólicas en el Gran Premio de Mónaco del año pasado mostró que hubo un promedio de once referencias a marcas de alcohol por minuto, una cada cinco segundos. Hacer publicidad del alcohol en uno de los eventos deportivos más famosos refuerza las normas sociales pro alcohol. El Gran Premio de Mónaco tiene una audiencia mundial cercana a los 500 millones de personas, y con este nuevo acuerdo, unido a los que ya había antes, parece más una exposición de marcas de bebidas alcohólicas que un evento deportivo.

Anteriormente le escribimos sobre esta preocupación, y en su respuesta declaró su compromiso y el de la FIA en materia de seguridad vial, haciendo referencia a su trabajo con el programa de 'Acción para la Seguridad Vial' (Action for Road Safety), además de recordar que usted es embajador de Naciones Unidas para la Seguridad Vial .

Nos gustaría recordarle que el alcohol al volante es uno de los principales asesinos en carretera. Por lo tanto, es preocupante que la F1 está suscitando y aumentando el vínculo entre marcas de alcohol y el deporte del motor.

Nos gustaría pedirle que se tome en serio esta cuestión y que considere alejarse de estos acuerdos de patrocinio como hizo con el patrocinio del tabaco. La FIA no está exenta de responsabilidades siendo, como es, el órgano de gobierno de la F1 y también uno de los grandes accionistas del deporte.

Mariann Skar, Secretario General de la Alianza Europea de Políticas sobre Alcohol (Eurocare)

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Las mejores frases de los pleitos de la F1 en Canadá
Artículo siguiente Las notas del Gran Premio de Canadá 2016

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica