Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Gutiérrez: en 2020 no cometer errores hará la diferencia

Esteban Gutiérrez considera que los pilotos que aprovecharon la inactividad en pista de la F1 para estar en casa no hicieron mal, pero reconoce que aquellos que apostaron por el simracer se mantuvieron más activos para el reto que viene.

Reloj: Con Esteban Gutiérrez previo al GP de Austria

Después de casi cuatro meses, la Fórmula 1 está a horas de arrancar la temporada 2020, programada originalmente para el 15 de marzo en Australia, pero que por la pandemia de COVID-19 se vio retrasada hasta este 5 de julio en que los motores volverán a rugir en el circuito de Spielberg. 

Durante los casi cuatro meses sin actividad, los pilotos de la máxima categoría han invertido su tiempo de diversas formas. Mientras competidores como Daniel Ricciardo o Sergio Pérez aprovecharon para ir a casa y convivir lo máximo posible con su familia, otros como Charles Leclerc, George Russell, Lando Norris o Max Verstappen corrieron todo lo que pudieron en simracer.

Al ver los dos panoramas, ¿qué piloto hizo lo correcto? Para Esteban Gutiérrez la respuesta es sencilla: “Al final, cada uno tomó la decisión de cómo este tiempo les ayudaría más para su preparación”, dijo el piloto de reserva del equipo Mercedes a Motorsport.com en entrevista con Diego Mejía

“A unos les funcionó y funcionará más el haber estado activos. Hay quienes tomaron la decisión de descansar por ese momento (de la pandemia), que si consideramos la cantidad de horas y días que le dedicamos a viajar, es algo muy demandante para el cuerpo. Si pones en conjunto la cantidad de años, los pilotos y los que estamos involucrados en la F1, es bastante”.

“Así que cuando llega una oportunidad de pasar más tiempo con tu familia, o tener una rutina de ejercicios más consistente que la que puedes hacer en el invierno o verano, pero que ahora fue por tres meses, es algo que tomas. Más que comparar el cómo cada piloto usó su tiempo, es cómo lo aprovechó cada uno”.

Para Gutiérrez, las carreras virtuales también ofrecieron beneficios para aquellos que decidieron volverlos parte de su jornada diaria, algo incluso de lo que él sacó provecho al ser parte de la serie virtual de la Fórmula 1.

“Toda la situación de los últimos meses fue importante aprovecharlos para mantenerme activo tanto en la preparación física como en el simulador, que terminó siendo una herramienta super importante para los pilotos, por eso se convirtió cada vez en un tema más serio”.

“Por más diferentes que sean el mundo virtual y el real, el mundo virtual te ofrece el hecho de estar practicando, el cómo prepararte para el manejo de la presión, la competitividad y el estar dedicado a una preparación”.

Con estos dos panoramas, el integrante de las flechas plateadas, tanto en la Fórmula 1 como en la Fórmula E, considera que habrá un factor decisivo entre los pilotos al momento de encarar el reconfigurado calendario que, por ahora tiene ocho carreras en Europa. 

“Creo que lo que más hará la diferencia es quiénes podrán manejar realmente la presión de regresar a la pista, de tener menos carreras y saber que tus errores, o las carreras que puedas hacer mejor, tendrán un efecto mucho más grande en el campeonato porque son la mitad de las carreras (pactadas originalmente). Es ahí donde creo que veremos una F1 súper intensa y competitiva”.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, y Esteban Gutiérrez, Mercedes AMG F1

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, y Esteban Gutiérrez, Mercedes AMG F1

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

También lee:

GALERÍA: 10 ganadores sorpresa en la Fórmula 1

Pastor Maldonado, Gran Premio de España 2012

Pastor Maldonado, Gran Premio de España 2012

Foto de: Sutton Motorsport Images

La primera victoria del Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de 2012 fue una historia moderna de un cuento de hadas con varios giros extraños. Maldonado había llegado al equipo de Grove el año anterior con un respaldo considerable de su patrocinador petrolero venezolano PDVSA, en lo que fue la peor temporada del equipo en la historia. La campaña 2012 fue todo un cambio para el equipo, con una revisión a su departamento técnico y regresando con un viejo proveedor de motores, Renault. 

Williams mostró un mejor desempeño en las primeras carreras, pero el FW34 realmente parecía cobrar vida en Barcelona y parecía manejar bien los neumáticos impopulares de Pirelli en el Circuito de Catalunya. Maldonado había calificado segundo, pero una sanción sobre el McLaren de Lewis Hamilton fue suficiente para llevarlo a la pole. 

Maldonado fue superado al principio por el héroe local Fernando Alonso, pero Williams superó a Ferrari con su estrategia de parada en boxes y debilitó al español. El sudamericano se aferró a llevarse su primera y única victoria en la F1, y la única victoria de Williams en los últimos 16 años. La fiesta se echó a perder cuando se produjo un incendio en el garaje de Williams, en el que varios miembros del equipo sufrieron quemaduras.

Alessandro Nannini, Gran Premio de Japón de 1989

Alessandro Nannini, Gran Premio de Japón de 1989

Foto de: LAT Images

La primera y única victoria de Alessandro Nannini en la F1 fue particularmente notable teniendo en cuenta las circunstancias. Triunfó en una de las carreras más infames en la historia de la categoría, aunque no mucha gente recuerda realmente quién ganó ese día.

El Gran Premio de Japón de 1989 fue el acto final en la tensa relación de Ayrton Senna y Alain Prost como compañeros de equipo de McLaren. Senna y Prost se enredaron en la última chicana, que puso fin a la carrera de Prost. También pareció destruir las esperanzas de título del francés, porque Senna logró seguir. 

Senna hizo una parada en boxes para cambiar su alerón delantero y se puso detrás del Benetton de Nannini, que se había beneficiado del incidente dentro del equipo para tomar la delantera. Senna pasó rápidamente al italiano y se llevó la victoria, pero fue polémicamente excluido porque cortó la chicana en el incidente con Prost. 

Nannini tomó lo más alto del podio flanqueado por Riccardo Patrese y su compañero de equipo de Benetton, Thierry Boutsen. También sería su única victoria en la F1. Un año después, el antebrazo derecho de Nannini se cortó durante un accidente de helicóptero. Gracias a la microcirugía, Nannini recuperó milagrosamente algo de control sobre su mano derecha, pero su carrera en la F1 había terminado.

Encontró éxito en otros lugares, obteniendo victorias para Alfa Romeo en el DTM y para Mercedes en FIA GT, antes de tomar tiempo libre de las pistas y convertirse en un gran empresario en su país. 

Luigi Fagioli, Gran Premio de Francia de 1952

Luigi Fagioli, Gran Premio de Francia de 1952

Foto de: LAT Images

Luigi Fagioli fue otro italiano cuya victoria en un gran premio se produjo en circunstancias controvertidas. En el escenario de los grandes premios previos a la Segunda Guerra Mundial, Fagioli era conocido tanto por su velocidad como por su temperamento, y llegó a los golpes con su compañero de equipo Rudolf Caracciola por las órdenes del equipo en Mercedes.

Fagioli ya tenía 42 años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, pero volvió a conducir después de la guerra e incluso se quedó para el comienzo de la Fórmula 1. A los 52 años compitió en el primer campeonato mundial de F1 para Alfa Romeo. Al año siguiente condujo el Alfa 159 en el Gran Premio de Francia en Reims.

Cuando el auto de su compañero de equipo Juan Manuel Fangio se descompuso, Fagioli recibió la orden de detenerse y dejar que el piloto argentino terminara la carrera en su auto. Esa decisión fue difícil de aceptar para Fagioli después de su historia con las órdenes del equipo en Mercedes.

Fangio finalmente ganó la carrera, lo que convirtió a Fagioli en el ganador más viejo de un gran premio a la edad de 53 años.

A pesar de obtener su primera victoria en la F1, un furioso Fagioli se retiró de las carreras en el acto. Luego condujo autos deportivos para Lancia, pero murió un año después en la práctica para el Gran Premio de Mónaco, que era una carrera de autos deportivos en 1952.

Jochen Mass, Gran Premio de España de 1975

Jochen Mass, Gran Premio de España de 1975

Foto de: LAT Images

Jochen Mass también tuvo pocas razones para celebrar su única victoria de Fórmula 1, que tuvo lugar en circunstancias trágicas. El alemán ganó la cuarta carrera de la temporada de 1975, el Gran Premio de España en la temida pista de la calle Montjuic en Barcelona.

Mass fue el único piloto de McLaren al comienzo de la carrera. Muchos pilotos protestaron contra la seguridad de la pista. Su compañero de equipo y actual campeón mundial, Emerson Fittipaldi, incluso se negó a participar.

Las preocupaciones de Fittipaldi demostrarían estar justificadas durante la carrera. Rolf Stommelen perdió el alerón trasero de su Embassy Hill y dio un salto mortal fuera de la pista, matando a cinco personas.

La Fórmula 1 nunca volvería a Montjuic y Mass nunca ganaría otra carrera. Él se convirtió en un piloto de autos deportivos muy respetado, ganando las 24 horas de Le Mans en 1989 con el Sauber C9 Mercedes.

Peter Gethin, Gran Premio de Italia de 1971

Peter Gethin, Gran Premio de Italia de 1971

Foto de: LAT Images

En lugar de sobresalir en la Fórmula 2, el camino por excelencia a la Fórmula 1, Peter Gethin se hizo un nombre en el campeonato europeo F5000 al ganar las primeras cuatro carreras en su camino hacia el título en la temporada de 1969. Gethin llegó a la F1 al año siguiente en circunstancias difíciles, ocupando el puesto dejado por la muerte del fundador del equipo Bruce McLaren.

Después de un año difícil en McLaren, el gerente del equipo, Teddy Mayer, le dio la estafeta a mitad de la temporada de 1971. Cuando Pedro Rodríguez falleció en una carrera de sportcars en el Norisring, el inglés tomó su asiento en BRM. Con su potente motor V12, BRM fue particularmente competitivo en el circuito ultrarrápido de Monza.

En una carrera inolvidable, Gethin formó parte del paquete líder de cuatro autos. Salió de la Parabolica en la cabeza, perseguido por Ronnie Peterson en March, Francois Cevert de Tyrrell y Mike Hailwood en el Surtees. Peterson se colocó al costado, pero Gethin solo logró aguantar y ganar por apenas 0.01s.

La carrera terminaría siendo el único triunfo de Gethin en la F1, pero también sería el gran premio más rápido de la historia. Su récord de velocidad promedio de 242.615 km / h se mantuvo durante 32 años hasta el Gran Premio de Italia de 2003.

Jean-Pierre Beltoise, Gran Premio de Mónaco de 1972

Jean-Pierre Beltoise, Gran Premio de Mónaco de 1972

Foto de: LAT Images

En la temporada de 1972, Gethin se unió a BRM junto al francés Jean-Pierre Beltoise durante la mayor parte de la temporada. Beltoise era un ex piloto de motos que había demostrado ser prometedor en la Fórmula 2, pero no logró ganar una carrera en cuatro temporadas con Matra.

El momento de Gloire de Beltoise llegaría en el Gran Premio de Mónaco pasado por lluvia de ese año. Beltoise se clasificó en cuarto lugar, justo por delante de Gethin y detrás de Emerson Fittipaldi y los Ferrari de Jacky Ickx y Clay Regazzoni.

En una pista empapada, Beltoise tuvo un excelente comienzo por dentro y saltó a la cabeza en la Rascasse. El francés nunca fue atrapado nuevamente y ganó por 38 segundos sobre Ickx. Todos los demás terminaron a una vuelta o más de diferencia. 

La primera y única victoria de Beltoise sería aún más significativa, ya que resultó ser la decimoséptima y última victoria de BRM en el campeonato mundial.

Olivier Panis, Gran Premio de Mónaco 1996

Olivier Panis, Gran Premio de Mónaco 1996

Foto de: Sutton Motorsport Images

Mónaco es un buen lugar para conseguir una primera victoria en la Fórmula 1, especialmente como francés, y eso es lo que Olivier Panis descubrió en 1996. 

En su tercera temporada con el pequeño equipo Ligier, Panis se clasificó decimocuarto en las calles del principado.

El alemán Michael Schumacher se estrelló en la primera vuelta y marcó la pauta para lo que sería una carrera caótica, con varios otros pilotos que abandonaron desde el principio.

A mitad de la distancia pactada, Panis fue cuarto, que se convirtió en tercero cuando pasó a Eddie Irvine con un movimiento audaz en la horquilla de Loews. 

Luego de retiros tanto para Jean Alesi como para Damon Hill, Panis tomó la delantera y realizó un fuerte trabajo para detener el ataque de David Coulthard de McLaren y obtener su única victoria en la F1. Solo Panis, Coulthard y el tercer clasificado Johnny Herbert lograron llegar a la bandera a cuadros en esa competencia.

Vittorio Brambilla, Gran Premio de Austria de 1975

Vittorio Brambilla, Gran Premio de Austria de 1975

Foto de: LAT Images

La lluvia a menudo brindaba oportunidades para que algunos pilotos brillaran, y el Gran Premio de Austria de 1975 es quizás uno de los ejemplos más extremos.

En la brillante March naranja, Vittorio Brambilla solo había alcanzando en tres ocasiones la bandera a cuadros en 11 carreras. En el Osterreichring, Brambilla se había clasificado octavo, un segundo detrás de Niki Lauda, ​​pero el Monza Gorilla realmente se destacó en una carrera lluviosa.

El intrépido italiano rápidamente avanzó por la parrilla para ponerse en persecusión de Lauda y al segundo clasificado James Hunt. Cuando Lauda comenzó a luchar con la configuración en seco y el Hesketh de Hunt perdió un cilindro, Brambilla ganó la delantera y tomó la victoria cuando la carrera terminó después de 29, de los 54 giros pactados.

En su emoción, Brambilla levantó los brazos cuando cruzó la meta y rápidamente sufrió de un giro en su monoplaza. Sin inmutarse, siguió saludando a la multitud en la vuelta de enfriamiento con un alerón delantero muy dañado. Se retiró en 1980 sin volver a subir a lo más alto del podio. 

Jean Alesi, Ferrari 412T2, consigue su primera victoria

Jean Alesi, Ferrari 412T2, consigue su primera victoria

Foto de: Sutton Motorsport Images

Jean Alesi fue uno de los pilotos más populares de los años 90, pero rara vez se encontró en un automóvil verdaderamente competitivo. Hijo de padres sicilianos, Alesi volvió de un contrato con Williams para seguir su corazón y unirse a Ferrari.

Puede que no haya sido el mejor movimiento de carrera, pero con su talento y pasión, Alesi se convirtió rápidamente en un favorito de los tifosi. Sin embargo, los resultados fueron pocos y distantes entre sí, ya que Ferrari sufrió una gran caída a principios de los noventa y luchó con el rendimiento y la confiabilidad.

Si bien la confiabilidad seguía siendo un problema, el desmepeño de Ferrari mejoró gradualmente y en 1995 Alesi obtuvo dos segundos lugares en los primeros tres grandes premios. En el Gran Premio de Canadá en Montreal, finalmente obtuvo una victoria en su cumpleaños 31 y en su arranque 91 dentro de la categoría.

Los fanáticos de Ferrari inundaron la pista cuando Alesi cruzó la línea en el Ferrari # 27, luciendo el número de carrera de Gilles Villeneuve en la pista que lleva el nombre del héroe canadiense. También resultaría ser la última victoria en la Fórmula 1 para un motor V12

Robert Kubica, Gran Premio de Canadá 2008

Robert Kubica, Gran Premio de Canadá 2008

Foto de: Sutton Motorsport Images

Muchos años después, otro favorito del público se llevaría su primera victoria en el Circuito Gilles Villeneuve. Robert Kubica y el equipo BMW Sauber comenzaron su campaña de 2008 con fuerza, logrando una pole inicial en Bahrein y sumando tres podios en las primeras seis carreras.

Lewis Hamilton, de McLaren, ganó la pole en Canadá, pero chocó contra el piloto de Ferrari, Kimi Raikkonen, en una extraña colisión en el pitlane. Ese incidente llevó al dúo de BMW Sauber Kubica y Nick Heidfeld a la cabeza.

Kubica pasó a Heidfeld poco después de sus paradas en boxes y desapareció en la distancia para lograr el 1-2 y la primera victoria de Sauber. 

También sería la única victoria de Kubica. Como está bien documentado, el polaco resultó gravemente herido en un accidente de rally en febrero de 2011. Kubica se recuperó notablemente y, finalmente, tuvo un regreso que muchos veían improbable en la Fórmula 1 en el equipo de Williams en 2019. Después de dejar a Williams, asumió un papel como piloto de pruebas en Alfa Romeo.

10

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sainz: Perderse una carrera por COVID-19 sería horrible
Artículo siguiente Todos los datos de la F1 2020

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica