Gutiérrez: “Hay que mantener la motivación”

compartidos
comentarios
Gutiérrez: “Hay que mantener la motivación”
Federico Faturos
Por: Federico Faturos
10 sept. 2016 20:29

Esteban Gutiérrez aún no sumó puntos en la temporada, pero el mexicano cree que lo importante es sostener la motivación y destaca que el rendimiento del equipo ha crecido en las últimas semanas.

Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team VF-16
Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso STR11 y Esteban Gutiérrez, equipo de F1 de Haas VF-16 Batalla de p
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team VF-16 y Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso STR11
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team VF-16
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team en el desfile de pilotos
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team VF-16
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team VF-16
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team
Esteban Gutierrez, Haas F1 Team VF-16
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team
Esteban Gutierrez, Haas F1 Team con Romain Grosjean, Haas F1 Team
Esteban Gutiérrez, Haas F1 Team firma autógrafos

El pasado Gran Premio de Italia vio la mejor versión de Esteban Gutiérrez al clasificar en la décima posición, ingresando por primera vez en la Q3 este año. Sin embargo, las buenas perspectivas para la carrera se derrumbaron rápidamente tras un problema en la largada que lo relegó hasta el fondo del pelotón.

El mexicano pudo remontar para finalizar 13°, pero sin poder sumar puntos, algo en lo que ha estado cerca en las últimas competencias y espera poder finalmente conseguir pronto.

"Estar en el top 10 es mi meta principal", dijo Gutiérrez en una entrevista exclusiva con Motorsport.com.

"He estado consistentemente cerca de los puntos. Pienso que tenemos que mantenernos motivados, aunque no ha sido hasta aquí una tarea fácil. Obviamente la competencia es cada vez mayor y cuanto más avanza la temporada las posibilidades son menores.

"Se trata de estar allí hasta que uno tenga la oportunidad y la oportunidad llegará. Lo bueno es que el rendimiento ha sido mucho mejor (que lo esperado por parte del equipo) y ha sido muy consistente en los últimos dos o tres meses. Las cosas detrás de escena y el equipo ha crecido mucho y puedo decir que ser parte de eso ha sido una experiencia interesante", comentó el piloto de Haas.

El difícil inicio de temporada

Está claro que el nivel de Gutiérrez ha mejorado en las últimas carreras, pudiendo batallar de igual a igual con su compañero de equipo, Romain Grosjean, algo no fue el caso al inicio de la temporada, principalmente por los reiterados inconvenientes con su auto que sufrió el mexicano mientras el francés disfrutaba de carreras sin inconvenientes y sumando importantes puntos.

"No fue fácil", recuerda Gutiérrez sobre el arranque del campeonato. "La frustración es aún mayor cuando sabes que tienes todo en su lugar. Sabes que estás conduciendo bien, sabes que tienes el ritmo, tienes la velocidad, que estás preparado. Pero simplemente no tienes la oportunidad. Eso es aún más frustrante que decir 'OK, no tengo el ritmo, no estoy teniendo un buen ritmo', lo aceptas y listo. Pero no es el caso.

"El caso es que yo estaba allí, estaba preparado, tenía el ritmo, tenía la velocidad. Pero no tenía las oportunidades. Y para superar esa frustración pienso que fue crucial para mí seguir adelante y continuar mejorando mí progreso.

"Era una situación muy difícil de aceptar, por lo que te hace crecer mucho, pero al final del día es una gran experiencia de vida", valoró Gutiérrez.

Gutiérrez explicó cómo fueron internamente los primeros meses de trabajo junto al equipo Haas, una escudería debutante en la Fórmula 1 este año.

"No ha sido fácil porque la estructura del equipo era nueva. Y al mismo tiempo también era importante enfocarse en la integración del equipo y hacer lo que sabes para tener la confianza de que cuando dices algo sobre el auto será debidamente analizado y eso tiene un efecto en una segunda decisión para hacerlo mejor.

"En muchas ocasiones todos debíamos estar involucrados más de la cuenta para estar allí y asegurarnos que las cosas se hagan debidamente. Y no era porque faltaba talento en el equipo, tenemos a la gente indicada. Se trata de coordinación y comunicación, algo que llega con el tiempo y la experiencia".

Otro aspecto que fue un desafío para Gutiérrez en el inicio con Haas fue su integración al equipo, donde Grosjean había traído bastante personal consigo, a diferencia del piloto de Monterrey.

"Básicamente éramos Giuliano (Salvi, su ingeniero de carrera, quien llegó proveniente de Ferrari) y yo. Y tuvimos que integrarnos en el sistema, ser pacientes. Es algo natural que algunas veces te encuentres en esa situación y tengas que lidiar con ella. Debes darla vuelta".

Entrevista realizada por Oleg Karpov.

Next Fórmula 1 artículo
Renault, sin prisas para elegir a los pilotos de 2017

Previous article

Renault, sin prisas para elegir a los pilotos de 2017

Next article

Renault, sin apuro para definir a su pilotos de 2017

Renault, sin apuro para definir a su pilotos de 2017

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Esteban Gutiérrez
Equipos Haas F1 Team
Autor Federico Faturos
Tipo de artículo Entrevista