Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Steiner: El modelo de negocio de Haas F1 viene de Domenicali

El jefe de Haas, Gunther Steiner, ha revelado que la primera idea sobre cómo hacer que el modelo de negocio de su equipo de Fórmula 1 funcione provino del actual jefe de la categoría, Stefano Domenicali.

Kevin Magnussen, Haas VF-20, Pietro Fittipaldi, Haas F1 Haas VF-20

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Si bien una gran cantidad de nuevos equipos que han llegado al deporte en los últimos años no han tenido éxito, Haas sí ha tenido ciertos logros y está a punto de embarcarse en su sexta temporada en 2021.

Llegó a la F1 con un modelo de negocio completamente diferente al de otros equipos, habiendo acordado una asociación con Ferrari para comprar todo lo que pudiera del conjunto italiano.

Al reflexionar sobre los orígenes del equipo en una entrevista exclusiva con Motorsport.com, Steiner dijo que sus primeros pensamientos de involucrarse en la gestión de un equipo de F1 surgieron cuando se le acercó el fallido equipo USF1 en 2009.

"La idea surgió de una manera muy extraña", dijo Steiner. "En ese momento, la F1 había perdido fabricantes como BMW, Toyota y Honda, mientras que entre los que querían unirse estaba USF1, que tenía su sede a 15 km de mi casa".

"Me presentaron al jefe, Ken Anderson, porque necesitaba que mi empresa hiciera un trabajo para él. Bernie Ecclestone me llamaba regularmente para preguntarme qué estaba pasando, porque todo el asunto no estaba claro".

"Entonces un día recibí una llamada de Chad Hurley, el principal inversor, que me preguntó qué hacer para entrar en la F1, ya que yo conocía ese mundo".

También lee:

"La única solución (que me pareció) era comprar los coches que Dallara estaba construyendo para Campos, pero evidentemente no había tiempo suficiente para entrar en el campeonato. Después de un par de días me dijo que me pusiera en contacto con el señor Dallara para discutir el asunto".

Mientras Steiner sondeaba opciones para ayudar a USF1, se reunió con Domenicali -que entonces era jefe de equipo de Ferrari- para conocer su opinión sobre la situación.

"Una tarde tenía algo de tiempo libre, así que fui a ver a Stefano Domenicali, para preguntarle cómo era el ambiente de la F1 en aquellos años y entender más sobre ella", explicó.

"Stefano me desaconsejó seguir adelante con Hurley porque entendía que no era un proyecto con una base sólida. Pero la idea de hacer un equipo de F1 ya estaba en mi cabeza, así que lo pensé durante un tiempo".

"En esos meses se hablaba de un tercer equipo de F1 para posibles equipos clientes, así que al cabo de un tiempo volví a llamar a Domenicali para proponerle un proyecto estructurado de forma que tuviera este coche".

"Me dijo: 'Encuentra a alguien dispuesto a invertir seriamente en las carreras y luego ya veremos'.

"Así que empecé a contactar con gente del mundo de las carreras, hasta que encontré a alguien que conocía a Gene Haas, que estaba involucrado en NASCAR en ese momento".

"Nos reunimos y empezamos a hablar de ello, primero de forma distante y luego en detalle. Las negociaciones duraron un año y al final Gene se convenció de unirse, así que me pidió que le consiguiera un lugar".

"Siempre es difícil al principio, pero una vez que encuentras a alguien que financie el proyecto, entonces sólo es cuestión de trabajar en él para hacerlo realidad, hacerlo bien y utilizar los conocimientos que tienes".

Haas ha mantenido sus estrechos lazos con Ferrari desde que se unió a la F1, y la asociación se ha fortalecido para esta temporada con la creación de un centro para el equipo estadounidense en Maranello.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Grosjean está abierto a ser un sustituto en F1
Artículo siguiente Cómo el hándicap por rendimiento podría cambiar la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica