El Halo podría causar demoras en los autos de 2018, dicen en Force India

compartidos
comentarios
El Halo podría causar demoras en los autos de 2018, dicen en Force India
Lawrence Barretto
Por: Lawrence Barretto
Coautor: Edd Straw
Traducido por: Federico Faturos
18 ago. 2017 15:26

Los equipos de la Fórmula 1 están enfrentando una carrera contra el tiempo para tener sus autos de 2018 listos de cara a las pruebas de pretemporada ahora que se aprobó el Halo, dice Otmar Szafnauer, de Force India.

Halo de cabna, Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09
Sahara Force India F1 VJM09 con la cubierta de cabina Halo
Sergio Perez, Sahara Force India F1 VJM09 con el dispositivo Halo
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 VJM09 con la cubierta de la cabina Halo
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09 con la cubierta de la cabina Halo
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 VJM09 con la cubierta de la cabina de Halo
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09 con el Halo en su auto

La FIA confirmó el mes pasado que el Halo será obligatorio en 2018, a pesar de la oposición de nueve de los diez equipos de la parrilla.

Szafnauer, jefe de operaciones de Force India, dice que la implementación del Halo demorará el trabajo en el chasis, dado que la carga del dispositivo tiene un efecto directo en la estructura.

"Puede que demore el auto del año que viene", dijo Szafnauer a Motorsport.com. "Hay un tiempo limitado para el diseño y la construcción del monocasco".

"En caso de no tener definiciones en ese marco de tiempo, todo lo que hace es causar demoras cuando sea producido. En este momento se ve que no estaríamos llegando a producir a tiempo para las pruebas".

Szafnauer agregó que la manera en que el Halo es integrado al chasis, si el criterio de la FIA en las pruebas de choque es muy alto, el diseño del monocasco se vería afectado, lo cual podría dejar a los equipos en problemas en caso de fallar.

"Luego del accidente de Alex Wurz (en Canadá 1998) donde se rompió la protección antivuelco y se cambió el criterio de las pruebas de choque, recuerdo diseñarlo e intentar que pasar la prueba y no lo lográbamos. Finalmente lo hicimos, pero muchas veces fallamos y lo rediseñamos".

"Lo bueno con la protección antivuelco era que podías quitarla y poner otra y el monocasco no se veía afectado. Pero si el criterio con las pruebas de choque es tan alto que el Halo falla, y falla el monocasco, estaremos en problemas".

Szafnauer entiende los motivos relacionados con la seguridad para la introducción del Halo, pero siente que se está haciendo muy rápidamente.

"Fue apurado", dijo. "Hubiera sido bueno tener otro año para hacerlo debidamente. Pero así son las cosas".

"La única manera de detenerlo es si la FIA lo detiene y dice que lo haremos dentro de un año. Es más seguro hacerlo debidamente que en apuros, esa es la única manera que veo para detenerlo".

Next Fórmula 1 artículo

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Sahara Force India F1
Autor Lawrence Barretto
Tipo de artículo Noticias