Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Hamilton: título de equipos "casi más emocionante" que el de pilotos

Lewis Hamilton dice que ganar el campeonato de constructores de Fórmula 1 con Mercedes es "casi más emocionante" que el éxito individual en el título de pilotos.

Celebración de Mercedes-AMG F1 de su séptimo título de Constructores

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Mercedes selló un séptimo campeonato de constructores consecutivo en el Gran Premio de Emilia Romagna el domingo, rompiendo el récord de Ferrari de seis títulos seguidos logrado entre 1999 y 2004.

El equipo se colocó en una primera posición ya inalcanzable a falta de cuatro carreras gracias a un nuevo 1-2 de Hamilton y su compañero de equipo, Valtteri Bottas, en Imola.

Hamilton ha participado en los siete campeonatos de Mercedes y está en camino de ganar su sexto título con el equipo -y séptimo en general- en Turquía, siguiente cita de la Fórmula 1.

Consultado sobre la diferencia de sentimientos entre ganar el campeonato de constructores y el de pilotos, Hamilton dijo que era "casi más emocionante" ganar como equipo con Mercedes.

"Es un deporte muy extraño en el sentido de que es como un deporte de equipo, pero hay dos campeonatos y hay un campeonato individual, pero lo que está en el centro de nuestro trabajo es entregar puntos y resultados para el equipo", dijo Hamilton.

"Cuando ganas un campeonato de equipo, creo que es casi mejor que uno individual porque es algo que se hace colectivamente, con un gran grupo de personas".

"Aunque somos los que estamos en lo alto del podio, no estamos por encima de nadie. Estamos al mismo nivel, todos somos parte de los eslabones de la cadena".

También lee:

"Se nota que todos están muy contentos cuando obtienen el título de constructores. Cuando hacemos la fiesta de Navidad y celebramos con todos, todos saben que hicieron un trabajo notable y que han hecho algo que nadie más ha hecho antes".

"Es genial formar parte de eso. Incluso si me detuviera hoy, sería algo que podría compartir con ese gran grupo de personas por el resto de mi vida".

Hamilton y Bottas han ayudado conjuntamente a que Mercedes gane el campeonato de constructores en cada una de sus cuatro temporadas juntos como compañeros de equipo.

Bottas dijo que el logro era "bastante irreal" ya que Mercedes subió al cuarto lugar en la lista de récords de todos los tiempos en cuanto a los títulos de constructores, quedando a un solo campeonato de McLaren.

"Estoy muy orgulloso de cada miembro del equipo, de lo que hacen, de todas las fábricas y del equipo de carreras", dijo Bottas.

"Seguimos subiendo el listón para cada miembro del equipo pero lo hacemos unidos. Nos apoyamos unos a otros, pero el espíritu que tiene el equipo hace que estas cosas sean posibles".

"Estoy muy, muy orgulloso de ser parte de esto. Creo que para todos nosotros en el equipo, se necesita un poco de tiempo para entender lo que estamos haciendo y lo que estamos logrando".

"Pero definitivamente deberíamos disfrutarlo porque es increíble, y estoy muy orgulloso de todos".

Galería: los siete títulos de constructores de Mercedes

#1 Campeones  2014

Si alguien creía que la era roja vivida a finales del siglo XX y principios del XXI no se podía igualar, en Mercedes tenían otra cosa en mente al arrancar la era híbrida de la Fórmula 1.

El fabricante alemán fue quien mejor resolvió ese cambio técnico en los motores y arrasó en 2014 con 16 triunfos sobre 19 posibles (84.2%), junto a 31 podios (81.5%) y 18 poles (94.7%). Mercedes comenzaba a distanciarse de Ferrari además en apartados que no habían sido tan dominados por los italianos, como en 1-2 en carrera (57.8%) y en clasificación (63.1%).

Carreras: 19
Victorias: 16
Podios: 31
Poles: 18
1-2 en carrera: 11
1-2 en clasificación: 12
Récords de vuelta: 12
Abandonos: 5
Distancia con el segundo: 296 puntos a Red Bull

#2 Campeones 2015

2015 fue una temporada muy similar para Mercedes comparada a la del año anterior en cuanto a los números, de hecho sumando prácticamente la misma cantidad de puntos (701 contra 703) en su camino a su segundo doblete en los campeonatos de pilotos, con Hamilton, y constructores.

Hamilton y Rosberg marcaron el récord de 12 dobletes en una misma temporada, superando el que ellos mismos habían obtenido en 2014, con 11.

Carreras: 19
Victorias: 16
Podios: 32
Poles: 18
1-2 en carrera: 12
1-2 en clasificación: 15
Récords de vuelta: 13
Abandonos: 3
Distancia con el segundo: 275 puntos a Ferrari

#3 Campeones 2016

Lejos de conformarse, Mercedes continuó dominando y mejorando sus marcas con 19 victorias (90.4%, un promedio solo superado por McLaren en 1988 con 93.75%) y 20 poles (95.2%) sobre 21 grandes premios en 2016, sumando a eso apenas un abandono por motivos mecánicos: la rotura de motor de Hamilton en Malasia.

Estas cifras coinciden con que se dieron en la temporada en que Nico Rosberg le planteó pelea al británico por el título de pilotos y se lo terminó ganando en Abu Dhabi.

Carreras: 21
Victorias: 19
Podios: 33
Poles: 20
1-2 en carrera: 8
1-2 en clasificación: 14
Récords de vuelta: 9
Abandonos: 1
Distancia con el segundo: 297 puntos a Red Bull

#4 Campeones 2017

Pero el sorpresivo retiro del alemán a pocos días de ser campeón y su reemplazo por Valtteri Bottas para 2017, ayudado por un crecimiento de Ferrari, llevó a que ese año los números de Mercedes bajaran a un 60% de triunfos, aunque donde más se notó la falta de Rosberg fue en la cantidad de 1-2 en carrera (4) y en clasificación (3) en comparación a años anteriores.

Se destacó igualmente otra vez la gran fiabilidad de las Flechas de Plata, que apenas sufrieron un abandono por falla mecánica cuando Bottas rompió motor en España.

Carreras: 20
Victorias: 12
Podios: 26
Poles: 15
1-2 en carrera: 4
1-2 en clasificación: 3
Récords de vuelta: 9
Abandonos: 1
Distancia con el segundo: 146 puntos a Ferrari

#5 Campeones 2018

En 2018, un año en que Hamilton britlló pero Bottas fue quinto en el campeonato, los números lo sintieron con apenas 11 victorias (52.3%), una cifra claramente envidiable para cualquier otro equipo pero lejos del pico de 90% que había alcanzado Mercedes dos años antes.

También fue la temporada con menor cantidad de puntos (655) y la de menor diferencia con Ferrari, sumando un 12.8% más que los italianos.

Carreras: 21
Victorias: 11
Podios: 25 
Poles: 13
1-2 en carrera: 4
1-2 en clasificación: 7
Récords de vuelta: 10
Abandonos: 2
Distancia con el segundo: 84 puntos a Ferrari

#6 Campeones 2019

La temporada 2019 mostró un claro crecimiento de Mercedes en las estadísticas, coincidiendo con un Bottas que se mostró sólido en varias carreras y aportando tres victorias, además de ser segundo en el campeonato.

Para destacar el fabricante alemán tuvo dos abandonos por fallas mecánicas.

Carreras: 21
Victorias: 15
Podios: 32
Poles: 10
1-2 en carrera: 9
1-2 en clasificación: 7
Récords de vuelta: 9
Abandonos:
Distancia con el segundo: 235 puntos a Ferrari

#7 Campeones 2020

Para la atípica temporada 2020 de 17 carreras, debido a la pandemia de Covid-19, Mercedes ha superado por mucho en las estadísticas a sus rivales, con un Lewis Hamilton sólido en varias carreras y destruyendo los récords históricos de la F1.

Con cuatro Grandes Premios para terminar la temporada, Mercedes ha mostrado su superioridad en la parrilla, donde la Scuderia Ferrari no ha sido rival en lo más mínimo.

Carreras: 13
Victorias: 11
Podios: 21
Poles: 13
1-2 en carrera: 5
1-2 en clasificación: 10
Récords de vuelta: 8
Abandonos:
Distancia con el segundo: 253 puntos a Red Bull

7

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Mercedes mantendrá su decoración negra el próximo año
Artículo siguiente Binotto: No hay odio con Wolff, solo rivalidad deportiva

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica