Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Helmut Marko habló duramente sobre el Halo y sus rivales

Helmut Marko, asesor de Red Bull, habló sin tapujos con Motorsport.com sobre el Halo y la negativa de Mercedes y Ferrari al reglamento de motores 2021.

Red Bull Racing RB14 nariz y detalle de halo

Red Bull Racing RB14 nariz y detalle de halo

Sutton Motorsport Images

 

Red Bull Racing RB14 nariz y detalle de halo
Red Bull Racing RB14 nariz y detalle de halo

Photo by: Sutton Motorsport Images

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, habló duramente de sobre el estado de la Fórmula 1, sus rivales en el top de la parrilla y la implementación del Halo en una entrevista exclusiva para Motorsport.com

Liberty Media llegó a la Fórmula 1 con muchos planes de cambio y para hacer a la categoría algo más atractiva después de perder rating y de no atraer a mucho público joven en los últimos años, pero los nuevos dueños se han encontrado con quejas de equipos top como Mercedes y Ferrari.

"Una de las cosas de las que ya hemos hablado en detalle es de la normativa de este motor, la cual está siendo retrasada por algunas partes porque no quieren perder su ventaja. Todo lo que tienes que hacer es ver cómo el número de espectadores está cayendo y todo lo que tienes que hacer para recuperarlos", asegura Marko al preguntársele al respecto.

"No puedes gastar más de 300 millones para pilotar dos coches en círculos. Y ahora están hablando de nuevo de que Liberty está tratando simplemente de reducir costes para sacar más beneficio. No creo que sea el caso. La tecnología está muy lejos de la realidad. Hablamos de bargeboards y de cuánto dinero cuesta un alerón delantero y lo a menudo que lo cambias. Para mí esto es arte escultórica. Es increíble si lo miras bien, pero no puede ser lo correcto".

La contundencia del austriaco contrasta con las palabras que los directivos de Mercedes y Ferrari han pronunciado en los últimos tiempos. Toto Wolff, jefe de Mercedes F1, asegurando que prefieren empezar de cero antes que tener un motor continuista desde 2021. 

"Necesitamos carreras mucho más equilibradas y luchas, en las que es clave que un piloto frene más tarde o pase una curva a fondo. Además, está este completa y exageradamente absurdo concepto de seguridad", opina Marko sobre el Halo.

"Corremos en Singapur, en Montecarlo, en Melbourne y luego alguien sale con el Halo. Y este Halo es horrible. Es increíble. Un accidente como el de Massa aún puede pasar. Estás aún más limitado. Cuando un accidente provoca una lesión de espalda, lo cual aún puede pasar por las fuerzas G, y el piloto es sacado del habitáculo, los últimos nervios que deben estar intactos sufren muchísimo [por la presencia del Halo]. No es la manera en la que la F1 se supone que debe avanzar".

En el pasado, Ferrari y Red Bull presentaron sus conceptos de Aeroscreen y The Shield (El Escudo), más parecidos a la cabina de un caza militar que al Halo, pero la FIA los desestimó. 

"Los coches tienen ya unos 735 kg. Ese es el nivel de un coche de resistencia. Un F1 debería ser más ligero. Si añades un cristal como el de los cazas, son otros 15-20 kg más. Probablemente proteja de una rueda suelta, pero si una pieza de la carrocería llega y lo atraviesa, como en el accidente de Justin Wilson en la IndyCar, podría romperse en pedazos y ser aún más peligroso si van hacia el piloto", considera Marko al respecto.  

"Tuvimos varias muertes: Hottinger fue el primero en ser golpeado por una rueda en Hockenheim y se partió el cuello. Luego llegó Surtees y después el accidente en EE UU. Pero, ¿por qué la F1? Surtees tuvo un accidente en una carrera de la antigua Fórmula 2. Y el accidente en EE UU no puede ser comparado en absoluto con la F1, porque es un óvalo con mucha más velocidad media".

"Ni en la situación más peligrosa de la F1 van 5-6 coches en línea. Tomemos como ejemplo la Fórmula 4, donde pilotos jóvenes e inexpertos se chocan e incluso se suben encima unos de otros. ¿Cómo luciría el Halo en un coche tan pequeño? Si hay un accidente, un vuelco o algo como lo de Billy Monger, al que tuvieron que amputar las piernas, ¿cómo les sacarían del coche en ese estado con el Halo?", concluye el austriaco. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull quiere la prohibición de los modos fiesta
Artículo siguiente Hamilton cree que los equipos no han mostrado su nivel

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica