Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Marko, a favor del nuevo formato de la F1: "Ya lo dije el año pasado"

Helmut Marko vería con buenos ojos que la Fórmula 1 añadiera una sesión de clasificación extra a los fines de semana con carrera al sprint. La categoría reina está debatiendo actualmente un nuevo formato, que idealmente debería entrar en vigor ya en Bakú.

Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, con Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing.

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

La Fórmula 1 tiene seis carreras sprint programadas este año empezando por Bakú y lo ideal es hacerlo con un nuevo formato que la categoría está trabajando en ello entre bastidores y espera aprobarlo antes del Gran Premio de Azerbaiyán.

Si tiene éxito, el formato de los fines de semana sprint debería celebrarse una sesión de clasificación extra el sábado. La clasificación regular del viernes proporcionaría entonces la pole position para las estadísticas y determinaría la parrilla para el Gran Premio del domingo. El sábado debería estar completamente desconectado de esto y conocerse como "el día del sprint".

Debería incluir una sesión de clasificación específica para el sprint, aunque todavía no se sabe exactamente cómo sería. El formato habitual de clasificación podría ser posible de usar de nuevo el sábado, pero eso significaría que se necesitarían más juegos de neumáticos. La clasificación a una vuelta también está entre las opciones que se barajan, lo que supondría volver al formato en el que cada piloto tiene una vuelta para lucirse.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB19, sale de boxes

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB19, sale de boxes

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Aunque esto último aún está por ver, Helmut Marko es partidario de dejar la carrera al sprint completamente sola.

"Ya lo dijimos el año pasado. Sería una solución mucho mejor. Hace que la carrera al sprint sea más emocionante, porque se puede arriesgar más. En la situación anterior, si abandonas el sábado, el domingo estás en la cola. Obviamente, eso no ayuda a asumir riesgos".

Sin embargo, en lo que respecta al riesgo, hay que decir que un formato diferente todavía no pone todas las señales en verde. Por ejemplo, la conducción por averías sigue siendo un asunto costoso bajo el techo presupuestario y podría ir en detrimento de las actualizaciones más adelante en el año. También es la razón por la que la mayoría de los equipos de F1 no están muy contentos con una carrera al sprint por las calles de Bakú.

Así que un formato diferente para las sprint no debe ser algo urgente, aunque debería ser un paso adelante. También es cierto que la clasificación del sábado por la mañana o a primera hora de la tarde sólo se haría a expensas de la tercera sesión de entrenamientos libres.

"Y esa sesión no va a ninguna parte bajo el parc fermé de todos modos. Si se sustituye por la calificación, se mejora tanto el sábado completo como la carrera al sprint y el domingo puedes volver al orden del viernes, creo que es una mejora".

A la pregunta de si el cambio ya es posible para Bakú, Marko añadió en Sky Deutschland: "Creo que Liberty Media y la FIA sólo tienen que decidir esto, porque todos los equipos nunca llegarán a un acuerdo de todos modos, tienen que resolver esto por encima de las cabezas de los equipos". 

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo A qué hora y cómo ver la carrera del GP de Australia de F1 2023
Artículo siguiente VIDEO: Checo Pérez eliminado en la Q1 de Australia y arrancará último

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica