Honda, castigado por su larga ausencia de la F1

La falta de experiencia reciente en Fórmula 1 ha sido el mayor problema para Honda desde su regreso, según Otmar Szafnauer, el ex vicepresidente del que fuera equipo oficial de la marca nipona.

Mientras que las especulaciones sobre que Honda podría romper relaciones con McLaren debido a sus actuales problemas, Szafnauer cree que es demasiado pronto para descartar al fabricante japonés.

Y lo dice porque su propia experiencia con Honda, de 2001 a 2008, mostró que el factor común de sus últimas incursiones en la F1 es que los primeros años son utilizados en tratar de entender exactamente lo que se necesita.

"Lo que encontré fue que los chicos que habían trabajado en el proyecto de tercera generación [desde finales de los 90], que venían de la segunda generación [los 80] tenían un muy buen conocimiento de la F1 y lo que implica", dijo Szafnauer, que ahora es COO de Force India. "Podían hacer funcionar el programa para competir al máximo nivel".

"Recuerdo cuando Takeo Kiuchi, que fue el ingeniero de pista de [Ayrton] Senna y [Alain] Prost, llegó; en dos o tres años tuvimos el motor V10 más ligero y potente. Sabía lo que necesitaba y lo hizo. Terminamos con 968 CV y 88 kg, lo cual era algo más ligero que los BMW y un poco más potente". 

"Lo que les está faltando ahora mismo es la experiencia necesaria. Hasegawa estaba ahí antes, pero era ingeniero de controles y no estoy seguro de que tengan la solidez de ingenieros expertos en F1 que están trabajando en el proyecto".

"En aquella época tenías muchos de este estilo y sabían lo que hacer. Si no los tienes al comienzo, te cuesta encauzarlo todo. Pero están en camino de lograr esa experiencia y sería una lástima para ellos romper lazos con McLaren en lugar de salir adelante y conseguir su objetivo".

Plan de fábrica

Aunque uno de los factores citados para los problemas de Honda es que las operaciones siguen centralizadas en Japón, lo que complica la comunicación con McLaren, Szafnauer no está convencido de que ese sea el problema.

Piensa que con Honda habiendo sido capaz antes, la localización de la fábrica no es tan importante como que el equipo entienda qué esfuerzos son necesarios para tener éxito. 

"No fue el problema anteriormente", dijo. "Lo que hicimos en Reino Unido era montar los motores. Todo el diseño, desarrollo y fabricación se hacía en Japón y no tuvo impacto. Necesitas entender qué hacer y lo complicado que es. Otro asunto es que Honda empezó tarde". 

"Todos los demás fabricantes de motores, cuando comenzaron a hablar de la nueva normativa, lo primero que hicieron fue empezar con un programa de motores de un solo cilindro sabiendo que serían V6 turbo cargados. Por lo que recuperar todo eso es complicado y no pasa de la noche a la mañana". 

"Tienes que darle tiempo a Honda y estoy seguro de que lo lograrán. Tienen ingenieros inteligentes con todos los recursos posibles. Solo necesitan la experiencia y eso es lo que están consiguiendo ahora mismo". 

El cambio a Mercedes

Cuando se le preguntó por sus pensamientos sobre un posible cambio por parte de McLaren a los motores Mercedes que lleva Force India, Szafnauer sugirió que podría llegar un momento en el que los rivales de Honda preferirían que hubiera sido así

"Le comenté a alguien recientemente que quizás en dos años, cuando Honda logré poner todo en su sitio, todos desearemos que hubieran cambiado a Mercedes", aseguró. "No puedes ser demasiado rápido en juzgar y tomar decisiones. Honda podría estar al borde de dar con la tecla".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos McLaren F1 , Sahara Force India F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, f1 2017, force india f1, honda f1, mclaren f1, mclaren honda, noticias f1, szafnauer, szafnauer force india